cambios en la atribución de responsabilidades

El jefe de gabinete de Pablo Iglesias será alto cargo del nuevo Gobierno de Argentina

Todavía no hay nombre para sustituir a Gentili, que llevaba un año en el cargo, y está previsto que Iglesias se reconfigure el grueso de su equipo durante estas Navidades

Foto: Pablo Iglesias y su jefe de gabinete, Pablo Gentili, a su llegada en taxi al debate electoral de Atresmedia. (EFE)
Pablo Iglesias y su jefe de gabinete, Pablo Gentili, a su llegada en taxi al debate electoral de Atresmedia. (EFE)

Pablo Gentili, jefe de gabinete del líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, será secretario de Estado de Políticas Internacionales en el ministerio de Educación del nuevo Gobierno argentino, por lo que durante los últimos días la secretaría general ya ha comenzado a realizar cambios en la atribución de responsabilidades, según ha podido saber este diario. Sin embargo, todavía no hay nombre para sustituir a Gentili, que llevaba un año en el cargo, y está previsto que el grueso del equipo de Iglesias se reconfigure durante estas Navidades. El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomará posesión de su cargo este mismo martes, junto a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, para después tomar juramento a sus ministros en la Casa Rosada. El máximo responsable del departamento al que se incorporará Gentili, como alto cargo, será Nicolás Trotta.

Pablo Gentili (Buenos Aires, 1963), es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires, fue secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y coordinador del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED). Además ha colaborado con los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil. Estudioso del peronismo, su confesable admiración por Evita Perón se deja ver en el retrato que ocupaba un lugar privilegiado en su despacho madrileño.

Podemos se prepara ya para una nueva etapa en caso de cogobernar con el PSOE y los dirigentes Alberto Rodríguez, Noelia Vera, Rafa Mayoral y Ana Marcello serán los principales puntales de Pablo Iglesias para rearmar Podemos a nivel territorial y llevar sus riendas en el día a día. Tras la marcha de Gentili y ante las responsabilidades que otros dirigentes tendrían en un hipotético Ejecutivo de coalición, el secretario de Organización (Alberto Rodríguez), la portavoz (Noelia Vera), el secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales (Rafa Mayoral) y la responsable de participación y círculos (Ana Marcello) "van a ser perfiles clave" en la fase que ahora se abre para llevar el peso del partido de aquí en adelante, según confirmaban hace unos días fuentes cercanas a la dirección. El partido quedaría en sus manos, resumían.

"Tengo la fortuna de que mis nuevas responsabilidades en el gobierno argentino me mantendrán unido a este país que seguirá siendo siempre parte de mi corazón. Una de las prioridades centrales de la cooperación educativa, científica y cultural del gobierno de Alberto Fernández, será reconstruir los vínculos de intercambio y las alianzas con España", afirmaba Gentili a través de una carta de despedida que ha dirigido a sus compañeros de Podemos. "Debemos fortalecer y recuperar el valor estratégico de nuestra cooperación, construyendo un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Innovación. España y Argentina podrán liderar este proceso. Una oportunidad que se abre y que no dejaremos escapar. Nuestro pasado nos une. Nuestro futuro también", añadía.

"Estamos en la víspera de un gobierno que marcará una etapa fundacional, histórica para el futuro de la izquierda española y europea"

En la misiva traslada al resto de miembros de la formación morada que "estamos en la víspera de un gobierno que marcará una etapa fundacional, histórica para el futuro de la izquierda española y europea", por lo que asegura que "no podemos perder esta oportunidad". En su misiva arranca con palabras de agradecimiento para Iglesias, a quien califica como "un político brillante, pero, sobre todo, una persona buena y generosa". Admite asimismo que la decisión de su marcha "no ha sido fácil. Fue una de las más difíciles de mi vida. Unidas Podemos me recibió con generosidad, cariño y solidaridad. Desde el principio, me sentí uno más de este gran colectivo que lideran Pablo e Irene Montero. A ellos, y en nombre de ellos a todo el equipo de Podemos y sus confluencias, les agradezco la oportunidad que me han brindado".

En el capítulo de agradecimientos, no solo se refiere a miembros de Podemos con los que ha compartido tarea, sino que también menciona afectuosamente al jefe de gabinete de Pedro Sánchez: "Quiero dejar constancia de mi gratitud y amistad hacia Iván Redondo, con quien compartí algunos de los momentos más intensos de este año fascinante y turbulento".

Las responsabilidades que asumirá Gentili en su nuevo cargo estarán asociadas a la cooperación educativa internacional del país, así como a las acciones prioritarias del Ministerio en la promoción del derecho a la educación desde el campo de la cultura, las políticas de igualdad, los derechos humanos, el feminismo y el ecologismo, la participación y la movilización de la sociedad civil, las luchas por la memoria y la diversidad. "Un espacio de políticas intersectoriales de enorme potencial y responsabilidad, junto a un equipo brillante y comprometido", según confiesa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios