Cifuentes busca archivar su imputación en Púnica con una nueva ronda de testigos
  1. España
TODOS ELLOS EX ALTOS CARGOS EN LA ASAMBLEA

Cifuentes busca archivar su imputación en Púnica con una nueva ronda de testigos

A petición de la expresidenta madrileña, el juez Manuel García-Castellón ha citado a declarar a nueve personas relacionadas con la adjudicación irregular de la cafetería de la Asamblea de Madrid

Foto: Cifuentes busca archivar su imputación en Púnica con una nueva ronda de testigos
Cifuentes busca archivar su imputación en Púnica con una nueva ronda de testigos

Enero será un mes clave para la imputación de Cristina Cifuentes en el caso Púnica. Tras declarar como investigada el pasado 9 de octubre, la expresidenta madrileña pidió al juez que citara como testigos a nueve personas para contrarrestar la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, solicitud que ha sido atendida por la Audiencia Nacional: entre el 15 y el 21 de enero, el magistrado Manuel García-Castellón tomará declaración a ex altos cargos que tuvieron relación con los hechos investigados, entre los que se encuentran el vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2011, el socialista Francisco Cabaco López, y el actual secretario general del Consejo de Gobierno con Isabel Díaz Ayuso, Fabio Pascua Mateo.

Cifuentes se encuentra imputada en el caso Púnica por la adjudicación irregular de la cafetería de la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011. "Participarían en el concierto Cristina Cifuentes y una funcionaria (Tatiana Recoder), quienes integraron el comité de expertos que valoró de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor del Grupo Cantoblanco", sostiene el juez. "No les importó que su participación en el comité de expertos conculcase la legalidad vigente, ya que Cristina Cifuentes también presidía la mesa de contratación y la investigada Recoder había emitido en el expediente del contrato un informe jurídico".

Foto: Anticorrupción rectifica y Púnica se prepara para el archivo de varias imputaciones

El 9 de octubre, en su declaración como investigada, Cifuentes negó cualquier relación con la trama Púnica o la presunta caja B del PP madrileño, evitando además atacar de forma directa a Esperanza Aguirre e Ignacio González, también imputados. En cuanto a la adjudicación irregular de la cafetería de la Asamblea de Madrid, defendió que se siguieron criterios técnicos, de organización y de calidad.

Para esta idea, la defensa de la expresidenta pidió el 28 de octubre que se citara a nueve personas como testigo. El 15 de enero, García-Castellón escuchará a tres, todos ellos integrantes de la Mesa de Contratación en 2009 o 2011: el socialista Francisco Cabaco López, vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2011; Antero Ruiz López, exdiputado de IU, y Fabio Pascua Mateo, actual secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El 21 de enero, la ronda se cerrara con otros seis cargos que también participaron en la adjudicación del contrato: Mónica Martín de Hijas Merino, directora de Gestión Administrativa en la Asamblea; José Prada Martín, jefe del Servicio de Contratación; Raquel Marañon Gómez, secretaria general; María Merino, jefa del Servicio de Relaciones Exteriores y miembro del Comité de Expertos en 2009 y 2011; Arturo Zubiri, técnico superior e integrante del Comité de Expertos en 2011, y Fernando Ortega, interventor.

Foto: El exconsejero Lamela declara que Aguirre les "invitó" a contratar con la trama Púnica

Además de citar a los nueve como testigos, el juez también ha atendido la segunda petición que trasladaba Cifuentes en su escrito, en el que pedía aclarar el papel que ha jugado a lo largo de su trayectoria tanto en el PP como en la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), organismo en el centro del presunto desvío de fondos a la caja B del PP: "Líbrese oficio al Partido Popular a fin de que por quien corresponda se certifique respecto de las funciones y cargos desempeñados por la solicitante en relación con los organigramas", acuerda el magistrado en una providencia del 4 de diciembre a la que ha tenido acceso El Confidencial. "Igualmente, líbrese oficio a Fundescam a fin que por quien corresponda se emita certificado en el sentido interesado en dicho escrito".

Más allá de responder a la expresidenta madrileña, García-Castellón aprovecha la providencia para dar el visto bueno a las peticiones de otros dos imputados: la del exdirector la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid, Silvano Corujo, que pidió volver a declarar y le cita el 14 de enero, y la de su jefe, el ex consejero delegado de ICM José Martínez Nicolás, que también pidió comparecer por segunda vez y acudirá a la Audiencia Nacional el día 15 del mismo mes. La última decisión que anuncia García-Castellón en su escrito es la de tomar declaración como testigo a la perito Montserrat Pacheco el 20 de enero.

Cristina Cifuentes Operación Púnica Esperanza Aguirre Partido Popular (PP)
El redactor recomienda