Es noticia
PSOE y ERC se reúnen en secreto en Barcelona antes de la cita clave de este martes
  1. España
Para encauzar las negociaciones

PSOE y ERC se reúnen en secreto en Barcelona antes de la cita clave de este martes

Los seis negociadores se ven en la Zona Franca de la Ciudad Condal para “preparar” la cumbre oficial. Se produjo después de que ERC enfriase las expectativas de una investidura en diciembre

Foto: Salvador Illa, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové. (Eva Ercolanese | PSOE)
Salvador Illa, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové. (Eva Ercolanese | PSOE)

Los tres negociadores socialistas y los tres de ERC se vieron este lunes por la tarde en secreto en Barcelona para preparar la cita clave de este martes, 10 de diciembre, también en la Ciudad Condal. Mientras en las declaraciones públicas hay un oficial distanciamiento, en privado se siguen tejiendo relaciones entre los dos partidos, a fin de ir avanzando hacia la investidura de Pedro Sánchez, que probablemente no llegue hasta enero de 2020.

Del encuentro de este lunes en Barcelona, en el Consorcio de la Zona Franca, ninguno de los dos partidos había anticipado una sola palabra. ‘El Periódico de Catalunya’ lo adelantó y al cabo de unos minutos lo confirmaron casi a la vez fuentes oficiales de ERC y del PSOE. Ambos partidos indicaron que se trataba de una “reunión preparatoria” de la cita de este martes, que ya está agendada a las 10 horas, pero de la que no se había avanzado el lugar. Solo este mismo martes por la mañana las dos fuerzas confirmaron el sitio: la sede del Área Metropolitana de Barcelona.

A la reunión de esta tarde en Barcelona, en el Consorcio de la Zona Franca —entidad pública que preside el exlíder del PSC Pere Navarro—, acudieron los seis negociadores, según confirmaron fuentes de la cúpula de Ferraz. De un lado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acompañada de los secretarios de Organización de PSOE y PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa, y de otro, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz del partido y el presidente del Consell Nacional, Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

ERC pide al PSOE que haga gestos y se mueva si quiere acelerar la investidura

La reunión no publicitada de este lunes, previa a la oficial, es relevante porque por la mañana ERC había enfriado las expectativas de una investidura en diciembre. La propia Vilalta había comparecido en rueda de prensa y había asegurado que los dos partidos seguían lejanos y que le parecía casi “imposible” que cuajara el acuerdo antes de Navidad o antes de fin de año. "No se puede negociar ni avanzar con prisas, vamos a enero, vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos", sostuvo. "Si no hay movimientos en el PSOE, a nosotros no nos temblarán las piernas para mantener el no", señaló, echando un jarro de agua fría a Sánchez y su equipo y enfatizando que la preocupación del partido no es resolver la gobernabilidad de España, sino encauzar la situación política en Cataluña.

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante su intervención este 6 de diciembre en el Salón de Pasos Perdidos. (EFE)

"Antes o después saldrá"

Con esas palabras, la portavoz republicana parecía sepultar los planes de Sánchez y de su núcleo duro. Moncloa y Ferraz plantearon el viernes, en conversación con los periodistas, que el debate podría arrancar a partir del día 25, a fin de que Sánchez pudiera recibir la confianza de la Cámara antes de Nochevieja. Los socialistas tienen prisas para evitar más desgaste y también para impedir, como decía Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en una entrevista publicada este lunes en ‘El País’, que la voluntad de acercamiento quede “saboteada”. Y es que enero entraña peligros para el jefe del Ejecutivo, dado que Quim Torra podría activar el botón nuclear de las elecciones autonómicas, en las que ERC se juega ser primera fuerza.

"No se puede negociar ni avanzar con prisas, vamos a enero, vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible", asegura Vilalta

Fuentes del Ejecutivo no mostraban este lunes, antes incluso de conocerse la reunión secreta, excesiva inquietud por las palabras de Vilalta. Señalaban que no está descartado del todo que la investidura llegue antes del 31 de diciembre. Y si no, tampoco sería problema ir a enero, comentaban. “Antes o después saldrá”, apuntaban desde el entorno del presidente en funciones.

Arranca una semana clave para los políticos presos

Desde el PSOE se asume que ERC tiene que orquestar una liturgia antes de caminar hacia la abstención, pero se insiste en que las negociaciones van bien y avanzan, pese a las dificultades. Y es que a cada brote de optimismo de los socialistas sucede un frenazo o un aviso por parte de ERC.

Los socialistas se resignan a que la reelección del presidente sea en 2020, aunque no descartan del todo que pueda llegar antes de fin de año

La reunión oficial de este martes permitirá saber si se siguen aproximando posturas entre los dos partidos o hay más escollos. ERC pide una mesa entre gobiernos, y quiere gestos por parte del PSOE para desbloquear la investidura. También demanda que se revierta la judicialización del “conflicto político”. El encuentro se produce en una semana clave, porque las juntas de tratamiento de las cárceles dónde están presos los condenados por el ‘procés’ tienen que tomar una decisión esta semana sobre su calificación penitenciaria. Si fueran progresados al tercer grado, la Fiscalía podría recurrir la medida. Otra fecha fundamental es el 19 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decide sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Foto: Gabriel Rufián, junto a una foto de Junqueras en un cartel en el que se pide su amnistía. (EFE)

Por lo pronto, el Gobierno mantiene congelado el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución soberanista que el Parlament aprobó hace casi dos semanas. El argumento oficial que utiliza el Ejecutivo en funciones es que sigue estudiando la impugnación.

PSOE y ERC evidencian ritmos diferentes hacia la investidura

ERC quiere demostrar que no se está frente a una negociación convencional, de traspasos, como aquellas que hacía la vieja CiU. Vilalta subrayó que su partido no sigue el modelo de 'peix al cove' (pájaro en mano), votar sí a cambio de competencias, mejor financiación o inversiones. "Queremos activar la vía política para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español y desactivar la de la judicialización, la cual se ha mostrado profundamente ineficaz porque el independentismo sigue ganando todas las elecciones", sostuvo.

Los tres negociadores socialistas y los tres de ERC se vieron este lunes por la tarde en secreto en Barcelona para preparar la cita clave de este martes, 10 de diciembre, también en la Ciudad Condal. Mientras en las declaraciones públicas hay un oficial distanciamiento, en privado se siguen tejiendo relaciones entre los dos partidos, a fin de ir avanzando hacia la investidura de Pedro Sánchez, que probablemente no llegue hasta enero de 2020.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Cataluña PSC Barcelona Parlamento de Cataluña Miquel Iceta Quim Torra Moncloa Adriana Lastra José Luis Ábalos
El redactor recomienda