Primera reunión de la Mesa

PP y Vox, a favor de que ERC y EH Bildu tengan grupo propio en el Congreso

A pesar de estar en contra de la lista oficial de parlamentarios, debido a los acatamientos que emplearon los diputados de ambos partidos durante la constitución de las Cortes

Foto: La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor y el secretario cuarto, Adolfo Suárez Illana. (EFE)
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor y el secretario cuarto, Adolfo Suárez Illana. (EFE)

Los representantes del PP y de Vox en la Mesa del Congreso votaron a favor de que ERC y EH Bildu tengan grupo parlamentario propio pese a estar en contra de la lista oficial de parlamentarios, debido a los acatamientos que emplearon los diputados de ambos partidos.

Diversas fuentes de la Mesa del Congreso han informado sobre este hecho, ocurrido durante la reunión del pasado jueves de la Mesa de la Cámara, la primera de la nueva legislatura. Fuentes del PP lo han confirmado; de Vox no han respondido.

Las fuentes del PP explican que las votaciones de la constitución de los grupos y de la publicación en el Boletín de las Cortes de la lista de 350 diputados son independientes.

Si bien los dos son preceptivos para el inicio de la legislatura, las fuentes puntualizan que si se consideran ilegítimos los acatamientos de los 13 diputados de ERC y de los 5 de Bildu en la sesión constitutiva del Congreso del pasado martes, sus grupos quedarían "revocados".

En el punto del orden del día de la Mesa sobre la constitución de los nuevos grupos parlamentarios, los nueve integrantes de la Mesa supervisaron los escritos que para tal fin se habían presentado hasta ese momento.

Fuentes del PP explican que las votaciones de la constitución y de la publicación en el Boletín de la lista de 350 diputados son independientes

Cuando la reunión se celebró, el pasado jueves a las 13:00 horas, PSOE, Vox, Cs, PP, PNV, EH Bildu y ERC, por este orden, lo habían registrado. Todos cumplen los requisitos que establece el reglamento del Congreso, y por ello, en la Mesa hubo unanimidad para darles el "ok".

Ahora bien, tal y como reconocen varias fuentes presenciales, sorprendió que los dos representantes del PP, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, y el de Vox, Ignacio Gil Lázaro, votaran a favor de las peticiones de ERC y de Bildu para erigirse en grupos.

Porque poco después, en otro punto del orden del día, PP y Vox rechazaron las fórmulas de acatamiento de la Constitución que emplearon varios diputados, entre ellos, los de la formación independentista catalana y los del partido independentista vasco.

Por ello, votaron en contra de publicar en el Boletín de las Cortes la lista de los 350 diputados de la XIV legislatura.

Otro asunto abordado fue la aprobación de los sueldos que percibirán los diputados desde el mismo día de las elecciones.

Los elegidos en los comicios del 10 de noviembre empezarán a cobrar tras constituirse el Congreso el pasado día 3, pero la primera retribución que se les confiera no abarcará solo el presente mes, sino que se remontará a la fecha de las elecciones.

Las fuentes confirman que la cantidad será la misma que en la anterior legislatura, esto es, una asignación común para los diputados de 2.981,86 euros al mes, a la que se sumarán los complementos derivados del cargo que desempeñen.

Los elegidos en los comicios del 10 de noviembre empezarán a cobrar tras constituirse el Congreso el pasado día 3

La Mesa es el único órgano del Congreso ya formado, por lo que sus nueve integrantes percibirán distintos complementos por ello, desde los 3.257 euros de la presidenta a los 1.002 de los secretarios. Aparte, los gastos de representación y los de libre disposición. Todas las cantidades se mantendrán, también para cuando se creen los grupos parlamentarios y las comisiones.

Del mismo modo, seguirá sin variación la indemnización para los diputados que hayan sido elegidos en circunscripciones de fuera de Madrid, unos 1.921 euros, o la que se atribuye a los que hayan sido elegidos en Madrid, 917.

Igualmente, se han preservado la dotación de los gabinetes de los integrantes de la Mesa y la puesta a disposición de 311 asistentes de la Cámara para el trabajo diario de los diputados, distribuidos en los mismos parámetros que en la legislatura anterior, es decir, casi uno por diputado (0,9).

Los grupos parlamentarios que valide la Mesa cobrarán 29.026 euros al mes, y además una cantidad variable en función del número de escaños; ésta se fijará sobre la base de 1.670,17 euros mensuales por diputado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios