AMPLIACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO

El carmenismo ganará peso en Más País para compensar la renuncia de Higueras

El grupo municipal está siendo el epicentro del debate interno para definir la hoja de ruta a seguir y los repartos de poder de cara a la creación formal de las estructuras dle partido

Foto: Rita Maestre (i), Marta Higueras (c) e Iñigo Errejón (d), durante la fiesta del Orgullo 2019 en Madrid. (EFE)
Rita Maestre (i), Marta Higueras (c) e Iñigo Errejón (d), durante la fiesta del Orgullo 2019 en Madrid. (EFE)

El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital seguirá siendo el principal baluarte del proyecto encabezado por Íñigo Errejón después del revés electoral en los comicios generales del 10-N, quedando lejos del objetivo de obtener grupo parlamentario propio. Como tal se está convirtiendo en el epicentro del debate interno para definir la hoja de ruta a seguir y los repartos de poder de cara a la fundación formal del partido. En las próximas semanas está previsto ampliar la ejecutiva para dar más peso al sector carmenista, liderado por la exteniente alcaldesa Marta Higueras y mano derecha de Manuela Carmena. Y es que esta última renunció a su acta de diputada, como le pidieron desde la organización, para permitir así que corriese la lista y consiguiese representación la ecosocialista Inés Sabanés.

Con este movimiento se logró salvar la identidad verde de este nuevo proyecto político, puesto que la representación de un cargo de Equo era imprescindible para mantener la franquicia del Partido Verde Europeo. Ahora se espera una compensación al sector carmenista por la renuncia de Higueras. En un principio se puso sobre la mesa la exigencia de acabar con la doble portavocía, que ahora ostentan Rita Maestre e Higueras, para que recayese únicamente sobre la segunda. Sin embargo, las mismas fuentes del grupo municipal que avanzan la intención de ampliar la dirección también descartan que vaya acabarse con la bicefalia.

Tras la marcha de Carmena, se pensó en que la portavocía recayese en Maestre, pero el sector encabezado por Higueras se opuso

La doble portavocía, una interna para la relación con los grupos y otra externa de cara a los medios de comunicación, fue precisamente una solución de consenso que se buscó al inicio de la legislatura ante el choque entre errejonistas y carmenistas. Tras la marcha de Carmena, se pensó en que la portavocía recayese en Maestre, pero el sector encabezado por Higueras se opuso resistiéndose a perder la posición que tenían en las listas electorales, pues la que fuera teniente de alcaldesa concurrió como número dos. "Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen", advertía Higueras oponiéndose a los planes de los impulsores de este nuevo partido para relegarla y situar en la portavocía municipal a personas de la confianza de Errejón.

La portavoz es de facto la número uno del partido a nivel municipal y, por tanto, le corresponde ejercer el liderazgo de la oposición al Gobierno de populares y naranjas respaldado por Vox, además de situarse como la candidata natural a la alcaldía en próximos comicios. Una cuestión trascendental, que todo parece indicar que quedará irresuelta si finalmente se mantiene la doble portavocía.

Higueras se resistió en un principio a dejar su acta de diputada para ceder el paso a la representante de Equo, referente del Partido Verde en España, por lo que la ampliación de la ejecutiva habría sido una compensación para forzar este movimiento. Con representación institucional, los verdes europeos han dado el visto bueno a la nueva alianza de Equo, que rompió con Unidas Podemos para concurrir en coalición con Más País. Una alianza que se selló el pasado fin de semana con la presencia de la coportavoz del Partido Verde Europeo, Evelyne Huytebroeck, en la quinta asamblea federal de Equo, a la que también asistió Errejón.

El objetivo de Más País es identificarse con este espacio esperando que la ola verde europea llegue a España. El ascenso electoral de estas fuerzas está siendo exponencial en países como Alemania -segunda fuerza en los comicios europeos del pasado 26-M-, Francia o Finlandia. En el conjunto de Europa, el Partido Verde ha pasado de 50 a 70 diputados, doblando casi en votos a la Izquierda Unitaria y situándose como la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo.

Desde el partido se justificó la renuncia de Higueras para "reforzar la dimensión verde de Más País en el Congreso". Un elemento que les garantiza mantener la franquicia española del Partido Verde Europeo, que se disputaban con sectores de Unidas Podemos. De hecho, el que fuera cofundador de Equo y que abandonó el partido para mantenerse en Unidas Podemos, el diputado Juantxo López de Uralde, está trabajando junto a otros referentes del ecologismo e incluso de Equo para relanzar el espacio verde dentro del grupo confederal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios