Es noticia
Greta llega a Madrid para marchar por el clima envuelta en un halo de misterio
  1. España
viaja en tren nocturno desde lisboa

Greta llega a Madrid para marchar por el clima envuelta en un halo de misterio

La peripecia de la joven activista sueca llega a su culmen con la llegada hoy a Madrid, donde participará en la Marcha por el Clima que recorrerá las calles de la capital desde las 18 horas de la tarde

Foto: Greta Thunberg llega a Madrid. (Reuters)
Greta Thunberg llega a Madrid. (Reuters)

Greta Thunberg ya está en Madrid. La joven activista sueca participará en la Marcha por el Clima que este viernes congregará a miles de personas en una manifestación en demanda de la adopción de medidas para paliar la emergencia climática con motivo de la celebración de laCOP25 en la capital española.

Ha sido necesario cruzar el Atlántico en catamarán en una travesía de 21 días, pasar dos noches en Lisboa y atravesar la península en el tren nocturno durante algo más de 10 horas para llegar a tiempo a Madrid y apoyar la marcha por el clima, que se prevé que cuente con una asistencia masiva y que está convocada hoy a las 18 horas desde Atocha.

Antes de acudir a la manifestación, la joven activista sueca contra el cambio climático dará una rueda de prensa en el centro cultural La Casa Encendida a las 16:30. Solo esos dos eventos están confirmados, porque a pesar de alta expectación que ha generado su llegada, el equipo de la activista ha envuelto su agenda en un halo de misterio y secretismo.

Foto: Greta Thunberg en una protesta por la "emergencia climática". (Reuters)

Ayer, decenas de periodistas internacionales se subieron al Lusitania, el mismo tren que ha transportado a Greta de Lisboa a Madrid, con el objetivo de poder hablar con ella y conseguir una entrevista, pero sus intentos fueron infructuosos. La joven se recluyó en su sitio y se escabulló de la prensa, que acabó en el vagón cafetería, cuenta EFE.

Y es que la travesía nocturna de este tren que atraviesa la Península Ibérica estaba llena de incógnitas, dado el hermetismo impuesto por el equipo de Greta, inspiradora del movimiento 'Fridays For Future', una de las organizaciones que convocan la marcha de hoy.

placeholder Greta Thunberg (Reuters)
Greta Thunberg (Reuters)

Tal era el secretismo que no estaba confirmado ni siquiera que fuera a subirse al Lusitania, un tren que comenzó su servicio en 1995 y que tiene 17 paradas hasta arribar a Madrid, pero la circunstancia de que fuese la ultima opción de Greta para llegar a tiempo a la manifestación por el clima de este viernes en Madrid lo convirtió en apuesta segura, a pesar de que tampoco sea la opción más ecológica (durante 210 kilómetros del trayecto el tren está tirado por una locomotora diésel). No podía irse en otro transporte, dedujo la prensa, que agotó los billetes disponibles para el viaje de esta madrugada.

La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico y recibir ofertas tan llamativas como la posibilidad de cubrir los 625 kilómetros que separan las capitales ibéricas en burro, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno, que llegó a la hora prevista a la estación de Chamartín.

Además de 'Fridays For Future', promueven la manifestación las plataformas 'Alianza por el Clima', 'Alianza por la Emergencia Climática' o '2020 Rebelión por el Clima'. La marcha está respaldada por hasta 850 organizaciones ecologistas y sociales y durante la manifestación, intervendrá, parte de Greta, el actor español Javier Bardem.

La agenda de Greta incluye también su participación, el lunes, en el acto "Niños y jóvenes ante el cambio climático", junto a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Greta Thunberg ya está en Madrid. La joven activista sueca participará en la Marcha por el Clima que este viernes congregará a miles de personas en una manifestación en demanda de la adopción de medidas para paliar la emergencia climática con motivo de la celebración de laCOP25 en la capital española.

Greta Thunberg
El redactor recomienda