lotería de navidad

¿Tapar agujeros o lujo? En esto invertirían los españoles el Gordo de Navidad

Un estudio desvela que la gran mayoría de españoles invertiría el dinero ganado en la lotería de Navidad para pagar deudas, siendo esta la opción más escogida en todas las comunidades

Foto: Celebración del Gordo de 2018. (Efe)
Celebración del Gordo de 2018. (Efe)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Tendrías que vivir 100.000 años y jugar todos ellos sin excepción para que sí o sí te tocase un pellizco del Gordo de Navidad alguna vez. Así lo indican las estadísticas. Sin embargo, en una vida normal la probabilidad de que te toque es del 0,0001, baja, pero existente. ¿Y, por qué participar en este tradicional sorteo si no sueñas con que te puede tocar?

Por norma general, todas aquellas personas que compran algún décimo o participación de esta lotería con dos siglos de historia, lo hacen con la esperanza de que les toque, y muchos incluso tiene pensado de antemano en qué invertirían el dinero del premio Gordo. ¿En comprar una casa? ¿Un coche más nuevo y más lujoso? ¿Viajar? Las respuestas son variadas, sin embargo, la mayoría siempre contesta lo mismo: pagar deudas.

En concreto, según los datos derivados de la encuesta de iAhorro, un 41,5% de los españoles lo tiene claro: dedicaría el dinero de el Gordo a pagar deudas, un porcentaje que ha aumentado en un 0,59% en comparación con los datos de 2018, cuando los jugadores que aspiraban a ganar el primer premio era del 40,9%. En concreto, son los habitantes de Murcia quienes más escogerían esta opción, con un 43,6% del total, frente a un 36,6% de andaluces, la comunidad en la que menos se opta por tapar agujeros.

El segundo destino más repetido como posible inversión del dinero derivado del Gordo es la vivienda. En casi todas las comunidades es la segunda opción más escogida aunque destaca Aragón. En el conjunto de Zaragoza, Huesca y Teruel el 24,8% de la ciudadanía asegura que se gastaría el Gordo en comprar una casa, ya sea como residencia habitual o como vivienda vacacional. Les siguen los habitantes de las Islas Canarias y La Rioja, donde el 24,4% elegiría esta opción para invertir y los de Andalucía y Madrid, dos autonomías en las que comprarían una casa el 24,2% de los vecinos y las vecinas.

En el cómputo general la tercera opción es el ahorro. En este caso, guardar el dinero para invertirlo más tarde o simplemente para tenerlo como colchón para imprevistos, es una alternativa por la que se decanta el 19,2% de los participantes en la encuesta, una cifra que ha aumentado desde la pasada edición del sorteo, pues los datos de 2018 revelaban que solo el 16,2% de los españoles pensaba en esta opción. Por comunidades, el ahorro es la mejor elección para un 26,10% de los navarros, para quienes está la segunda en el ranking de alternativas, y para vascos, que con un 23,7% de la intencionalidad también escogen el ahorro como segunda alternativa más viable.

La cuarta opción más escogida es dedicar el dinero a otro tipo de gastos, algo por lo que se decanta un 10,9% de los participantes en la encuesta, y por último, como la quinta idea para invertir se sitúa la compra de un coche, con un 6,4% de la intención general. Por comunidades destaca Andalucía donde un 13,2% de la ciudadanía se compraría un vehículo de transporte nuevo con el dinero de la lotería.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios