AGRESIÓN SEXUAL

Detenido un monitor por abusar de un interno con síndrome de Down

El voluntario, de 62 años, preparó todo para quedarse a solas con su víctima durante un viaje

Foto: Agentes, junto a un coche patrulla de la Policía Nacional. (iStock)
Agentes, junto a un coche patrulla de la Policía Nacional. (iStock)

Un grupo de agentes de la Unidad Adscrita a los Juzgados y a la Fiscalía de Madrid de la Policía Nacional detuvo la semana pasada a un hombre de 62 años acusado de un delito de abusos sexuales. Los funcionarios le pusieron los grilletes después de que este declarara ante el Juzgado 14 de Madrid, que le había citado tras el requerimiento remitido por el Juzgado 10 de Zaragoza, que días antes admitió a trámite la denuncia de una madre que acusaba al hombre de haber agredido a su hijo.

El arrestado, actualmente en prisión, se presentó como voluntario en la Fundación Síndrome de Down. Se hizo monitor y se embarcó en un viaje con varias personas con diferentes minusvalías a Zaragoza. Según el relato de los hechos que consta en el atestado policial, basado en los testimonios de la madre, del acusado y de la propia víctima, el acusado arregló todo para dormir solo en la misma habitación que el agredido.

Durante la noche, el hombre abusó sexualmente de su acompañante, que tenía un grado de dependencia medio y una minusvalía del 80%. Tras los hechos, el agresor amenazó a su víctima con "algo malo" si esta contaba lo que había ocurrido. A pesar de la advertencia, el agredido relató todo lo que había sufrido a su madre, que denunció los hechos. El testimonio de la víctima, según fuentes vinculadas a la investigación, ha sido muy creíble, coherente y pormenorizado, elementos que todo tribunal tiene en cuenta para dar validez a una declaración inculpatoria.

Además de tener antecedentes por exhibicionismo, el detenido los tenía por un delito de lesiones. Fuentes policiales explican que el primero de los ilícitos es cometido siempre ante un menor. En el caso de la agresión, sin embargo, eligió una víctima mayor de edad, aunque con síndrome de Down. Este último asunto se encuentra aún en fase de instrucción, aunque el Juzgado 14 de Madrid envió al acusado a Zaragoza, donde se encuentra actualmente.

Desde la Fundación Síndrome de Down explican que el acusado en ningún momento ha sido empleado de la organización, sino un voluntario como muchos que se presentan para echar una mano en momentos puntuales. Además, aclaran que en el certificado que les presentó no aparecía ninguna referencia a sus antecedentes por exhibicionismo. Fuentes de la fundación aseguran que a todos los voluntarios les hacen una entrevista y se les imparten unos cursos de formación, y aseguran haber colaborado con la justicia desde el primer momento y anuncian que seguirán haciéndolo hasta que acabe la instrucción.

Este no es el primer caso que resuelve la Unidad Adscrita a los Juzgados. Desde que se puso en marcha hace dos años, los agentes han detenido a Juan Manuel Valentín Tejero, el asesino de la niña Olga Sangrador —crimen cometido en 1992, por el que cumplió 20 años de cárcel—, por otro delito de abusos a una menor de 10 años que tuvo lugar en 2016; a Rafael C. P., un hombre de 45 años con 15 antecedentes policiales, acusado de violar a una mujer de 55 años con una discapacidad física y psíquica del 85% en Madrid a plena luz del día, y al denominado rey de la burundanga.

Este último ha sido arrestado por la Policía más de una docena de veces en los últimos años. Los investigadores atribuyen a A. T. la comisión de varios delitos contra la libertad sexual, robos con violencia, robos con fuerza, hurtos y estafas contra una decena de personas. El conocido como rey de la burundanga acudía por las noches a discotecas y 'after hours' de diferentes distritos de Madrid, se fijaba en algún chico o en alguna chica, ligaba con ellos, les acompañaba a sus respectivos domicilios y, en un descuido, les hacía ingerir escopolamina, el principio activo de la burundanga. Luego, cuando sus víctimas estaban dormidas, les robaba todo lo que podía.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios