Vox puede quedarse solo en el Grupo Mixto

Casado sigue 'cuidando' a Cs: le presta un senador para tener grupo... y subvenciones

La ayuda del Grupo Popular supone para Cs entrar en más órganos representativos, mayor protagonismo en el control al Ejecutivo, asesores y un plus de 34.200 euros mensuales

Foto: El líder del PP, Pablo Casado (c), junto a la portavoz del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo (d), y a la vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso, Ana Pastor. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado (c), junto a la portavoz del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo (d), y a la vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso, Ana Pastor. (EFE)

Pablo Casado insiste en ayudar a Ciudadanos en el arranque de la legislatura, como demostró en la constitución de las Cortes, y el Grupo Popular ofrece ahora a los representantes de Cs en la Cámara Alta el préstamo de un senador para que puedan formar grupo propio. Los antiguos riveristas evitarían así diluirse en el Grupo Mixto, donde sí se quedará Vox con sus tres parlamentarios.

Después del fracaso de Albert Rivera en los comicios del 10-N, al pasar de 57 a 10 diputados y perder los cinco senadores electos que tenía, los ocho parlamentarios que quedan en la Cámara Alta por designación autonómica están abocados a terminar en el Grupo Mixto con Bildu, Vox, el PAR, Teruel Existe, Coalición Canaria, la Agrupación Gomera y el PRC de Miguel Ángel Revilla.

El mínimo de senadores para tener grupo propio es de 10, los de Cs pueden incorporar a uno de los tres electos de Navarra Suma, pero les sigue faltando otro para entrar en la categoría de los partidos 'autónomos' en la Cámara, con socialistas, populares, ERC y PNV.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ofrece a la de Ciudadanos, Lorena Roldán, uno de sus 95 senadores para completar su grupo, aunque luego vuelva al Grupo Popular una vez cumplido el trámite de la inscripción. El PSOE hará lo propio para que sus socios de Izquierda Confederal (partidos de izquierda nacionalistas e independentistas) se puedan constituir por su cuenta.

La generosidad de los populares con Cs contrasta con la decisión que tomaron en su día en el Parlamento catalán al negarle el apoyo al PP para tener grupo propio, pero Casado quiere atraerse a los antiguos riveristas para poner la bases de la unidad del centro derecha.

Tener grupo supone a los partidos acceder a más puestos en el resto de los órganos de la Cámara, aumentar la cuota de protagonismo en el control al Ejecutivo, subvenciones fijas para el funcionamiento, la capacidad de contratar más asesores y aspirar a un plus de financiación para las próximas elecciones. De entrada, Cs recibiría con el préstamo del senador del PP 15.200 euros mensuales extra más otros 1.900 por cada miembro del grupo: 34.200 euros en total.

El resto de los partidos de ámbito regional como JxCAT, Coalición Canaria o el PAR, o provincial, como el caso Teruel Existe, también prepara alianzas para salir del Grupo Mixto. La única formación al margen de todas las conversaciones y que se resigna a quedarse es Vox, que cuenta con dos senadores electos y uno por designación del Parlamento andaluz.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios