"TENGO DERECHO A LLAMARME COMO ME SIENTO"

Elsa, la niña 'trans' que ha dado una lección a los políticos en el parlamento extremeño

Elsa Ramos, una niña 'trans', pronunció un discurso en la Asamblea regional en el que pidió a los políticos "seguir haciendo leyes que reconozcan que las personas somos diversas"

Foto: Elsa, durante su intervención.
Elsa, durante su intervención.

Con 8 años de edad, Elsa Ramos sentenció desde la tribuna de oradores de la Asamblea de Extremadura. "Tengo el derecho a llamarme como me siento", dijo. Durante su intervención como invitada al IV Pleno Escolar contra el acoso por LGBTIfobia que celebraba la cámara, esta niña 'trans' pronunció un discurso que no tardó en ser muy compartido en redes sociales.

"Hace 4 años vino mi madre (a la Asamblea) y estuvo contando cuál era mi historia", añadió. Y su historia es esta, explicada por ella misma en tan solo un minuto y medio frente al micrófono: "Vivo en Arroyo de San Serván (provincia de Badajoz) y durante los últimos años he recorrido un camino muy importante: el camino a mi felicidad", dijo la menor, integrante de la Fundación Triángulo, una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de personas LGTBI, además de uno de los organizadores de las jornadas en la cámara, en las que también intervinieron docentes, activistas y otros alumnos.

"Durante los últimos 4 años he recorrido un camino muy importante: el camino a mi felicidad"

"Estudio en el Colegio de Nuestra Señora de la Soledad —el 'cole' de mi pueblo— y allí he tenido la suerte de que mis compañeros y compañeras han comprendido cómo soy desde el primer día", explicó Elsa, quien reconoce que ha "tenido suerte" de nacer allí.

Pero para la menor, aún quedan cosas por hacer. "Sigue siendo necesario recordar que tengo el derecho a ser llamada como yo me siento y que cuatro años después, las equivocaciones son un poco raras, como si alguien pudiera dudar de que yo soy una niña 'trans'".

En su pueblo, relató, "todo el mundo sabe que soy una chica transexual" y la menor se siente "querida y respetada". Al finalizar su intervención, Elsa lanzó el que considera que es el mensaje "más importante" que debían escuchar los parlamentarios allí presentes. "Señoras y señores que se dedican a la política: sigan, pese a las amenazas, haciendo leyes que reconozcan que las personas somos diversas", indicó.

"Por encima de todo —remató— las personas transexuales tenemos el derecho a ser quienes somos. No permitan que nadie nos arrebate la felicidad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios