Es noticia
Los sindicatos visitan a Junqueras para saber "de primera mano" la opinión de ERC
  1. España
en plenas negociaciones para la investidura

Los sindicatos visitan a Junqueras para saber "de primera mano" la opinión de ERC

Los líderes sindicales de UGT y CCOO han visitado en la prisión al dirigente de ERC, Oriol Junqueras, para conocer de primera mano el posicionamiento del partido y facilitar la investidura del candidato del PSOE

Foto: Pepe Álvarez (UGT)
Pepe Álvarez (UGT)

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha explicado en el programa 'Más de uno' de Ondacero que visitó a Oriol Junqueras para conocer "de primera mano" cuáles son las opiniones de ERC en el proceso de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que negocian PSOE y ERC desde hace unas semanas en dos encuentros bilaterales.

Según una información que ha adelantado hoy El País, los líderes de los principales sindicatos, CCOO y UGT, han estado en la cárcel de Lledoners estos últimos días para visitar a Junqueras y pedirle que pacte con el PSOE.

A preguntas del periodista Carlos Alsina, Álvarez ha confirmado que él visitó al líder de ERC pero no le pidió que su formación se abstuviera para facilitar la investidura, sino que era una reunión que había pedido antes de conocerse los resultados de las elecciones y no fue "especialmente a pedirle nada".

"Desde los sindicatos, por lo menos desde la UGT, queremos conocer de primera mano cuáles son las opiniones de ERC en un proceso como el que vive nuestro país (en referencia a las dificultades de conformar un Gobierno), que tiene que ayudar a configurar una mayoría que cambie las politicas y que ayude a las personas que lo están pasando mal a salir de la situación en la que viven", ha asegurado el líder de UGT.

Foto: Los equipos negociadores de PSOE (dcha) y ERC (izda), este 3 de diciembre en el Congreso. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
PSOE y ERC acuerdan "activar una vía política" en Cataluña y seguirán negociando
Juanma Romero Marcos Lamelas. Barcelona

Además, ha destacado que aunque la visita sí surgiera el tema de la investidura, el papel de los sindicatos no es "ni el de ir a pedir ni el de hacer ningún tipo de mediación". "En todo caso los sindicatos lo que tenemos que hacer es decir en público lo mismo que decimos en privado. Y en ese sentido tengo la conciencia muy tranquila, porque siempre intento decir lo mismo y ser coherente conmigo mismo", ha subrayado.

Álvarez ha admitido que Junqueras es el único líder político condenado al que ha visitado, pero que como secretario general de UGT prioriza "aquellas cuestiones que son muy importantes para los trabajdores, como es la reforma laboral, el tema de las pensiones y los Presupuestos Generales, para que den medios y recursos para atender las demandas de los ciudadanos".

Según el líder sindical, aunque considera que ERC es un partido progresista, no cree que lo sea su reclamación de independencia de España, de la que tampoco se ha mostrado a favor, a pesar de que ha admitido que en algún momento lo ha estado.

También CCOO ha intensificado los últimos días los contactos con los líderes de ERC -con Junqueras y con el coordinador general, Pere Aragonés- para buscar la implicación de los republicanos en la investidura y facilitar así un gobierno progresista y plurinacional.

Como Álvarez, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, visitaron también este lunes a Junqueras, mientras que otra delegación encabezada por Pacheco se reunió con Aragonés y la dirección de ERC.

El sindicato explica en el comunicado que reclamó a ERC facilitar "la investidura de un Gobierno progresista y de izquierdas que plantee diálogo y soluciones efectivas para el conflicto político que existe en Cataluña y rompa el bloqueo institucional y político que se vive desde hace demasiado tiempo".

placeholder Oriol Junqueras en el Congreso, en una foto de archivo (Reuters)
Oriol Junqueras en el Congreso, en una foto de archivo (Reuters)

Este sindicato, el primero en afiliación en Cataluña, también pidió a ERC el apoyo a un Gobierno progresista para fijar como prioridad política "la agenda social" y cuestiones como la reforma laboral, el sistema de pensiones, la vivienda, la protección social, la política fiscal, la feminización de la sociedad o bien las políticas para los jóvenes, entre otros asuntos.

La nota precisa que CCOO insistió a ERC en la necesidad de aprobar los presupuestos tanto en España como en Cataluña, que funcionan con las cuentas de 2017.

CCOO trasladó también el mensaje a la dirección de ERC de que no se puede dejar pasar más tiempo para constituir un Gobierno con programa progresista, ya que "hay mucho en juego", como impulsar "una solución política en Cataluña" y "parar a la extrema derecha xenófoba, homófoba, machista, neofascista y anticatalanista" mediante políticas sociales que den expectativas de futuro a amplios sectores de la sociedad.

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha explicado en el programa 'Más de uno' de Ondacero que visitó a Oriol Junqueras para conocer "de primera mano" cuáles son las opiniones de ERC en el proceso de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que negocian PSOE y ERC desde hace unas semanas en dos encuentros bilaterales.

CCOO Sindicatos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras UGT
El redactor recomienda