CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DEL GRUPO

Echenique se perfila como portavoz en el Congreso en sustitución de Irene Montero

La entrada de dirigentes morados en un hipotético Ejecutivo de coalición conllevaría cambios tanto en el partido como en el grupo parlamentario confederal para afrontar esta nueva etapa

Foto: El diputado y secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
El diputado y secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

Pablo Echenique se perfila como favorito para ocupar la portavocía de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. La entrada de dirigentes morados en un hipotético Ejecutivo de coalición progresista con el PSOE conllevaría cambios tanto en el partido como en el grupo parlamentario confederal para afrontar esta nueva etapa. Uno de estos principales cambios, por su importancia y visibilidad, corresponderá a la portavocía del grupo, que actualmente ocupa Irene Montero, quien tendría asegurado un puesto en el Consejo de Ministros de salir adelante la investidura de Pedro Sánchez, previsiblemente como titular de la cartera de Igualdad. Para su sustitución, se piensa así en Echenique, aunque la decisión todavía no está tomada formalmente, después de que se planteasen otras opciones, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la dirección. De momento, no habrá cambios en la dirección del grupo hasta que se confirmen los apoyos para la investidura.

Echenique se perfila como portavoz en el Congreso en sustitución de Irene Montero

El dirigente y diputado por Aragón no formaría parte del organigrama del futuro Gobierno de coalición, ni como ministro ni como alto cargo. Con todo, se le señala como una de las personas más idóneas para asumir este puesto en el Congreso debido a que en la ejecutiva de Podemos ocupa las responsabilidades de Acción de Gobierno y a que ya lideró las negociaciones para el pacto presupuestario, un documento que ahora servirá como base para el programa de gobierno.

En un principio, se valoró el nombre de este científico del CSIC para dirigir el Ministerio de Ciencia y Universidades, que quedaría en manos de los de Pablo Iglesias, pero finalmente será una cartera que dirigirá un miembro de la confluencia catalana En Comú Podem cercano a Ada Colau. Entre los nombres que ganan fuerza para dirigir esta cartera, destacan los de la historiadora Rosa Lluch y el teniente de alcaldía de Barcelona, Joan Subirats. La primera, hija del que fuera ministro del PSOE asesinado por ETA Ernest Lluch, concurrió como cabeza de lista de En Comú Podem al Senado y ahora se incorporará a la ejecutiva del partido que lidera Colau tras ser integrada en la lista de consenso para la renovación de los órganos de dirección.

Al frente de la portavocía del partido seguirá la diputada Noelia Vera, quien junto a Alberto Rodríguez, Ana Marcello y Rafa Mayoral se convertirá uno de los cuatro puntales de la organización, de abrirse esta nueva fase gobernista, ante las responsabilidades que otros dirigentes como el propio Iglesias o Irene Montero tendrían en un hipotético Ejecutivo de coalición. "Van a ser perfiles clave" es la fase que ahora se abre para llevar el peso del partido de aquí en adelante, según confirmaban fuentes cercanas a la dirección. Su principal cometido será rearmar Podemos a nivel territorial y llevar sus riendas en el día a día.

Con el peso comunicativo del partido recayendo sobre la diputada por Cádiz Noelia Vera, la idea que ha primado es que la portavocía del Congreso y la del partido no recaigan sobre la misma persona. Además de la portavocía del grupo, para la que se perfila Echenique, están todavía pendientes de confirmar el resto de cargos en la dirección del grupo confederal.

El que fuera secretario de Organización de Podemos hasta el pasado mes de junio, cuando lo sustituyó en este cargo Alberto Rodríguez en el marco de una remodelación más amplia de la ejecutiva, ya ejerció como portavoz del partido en las Cortes de Aragón. Dirigente de la total confianza de Pablo Iglesias, estuvo al frente de las pasadas negociaciones fallidas con el PSOE para la formación de Gobierno y el líder de Podemos ya pensó entonces en él para ocupar la presidencia del Congreso después de que Pedro Sánchez ofreciese a Podemos este puesto en una reunión negociadora. Una oferta que se planteó a cambio de que Podemos rebajase su listón en la demanda de ministerios, puesto que la formación morada exigía contar con un peso proporcional a su grupo parlamentario, pero que finalmente se desechó porque, según explicaron entonces fuentes conocedoras de las negociaciones, se entendía que correspondía al PSOE liderar el Gobierno y el órgano rector de la Cámara.

La trayectoria política de Echenique, también en lo personal, ha roto todos los moldes. Su nombramiento como secretario de Organización supuso el inicio del fin del centralismo de la formación, al tomar los mandos desde Zaragoza con una nueva visión organizativa basada en el federalismo, acabó con la lógica fundacional por la que la dirección se reducía al clan de los politólogos de Somosaguas, volvió a poner el papel de los círculos en el centro de la agenda interna y rompió con la costumbre de Iglesias de rodearse de un núcleo duro cuya confianza se remontaba a muchos años de amistad previos a la fundación del partido.

El pasado mes de junio, pasó a ocupar las tareas de Acción de Gobierno, quedando relegado de la Secretaría de Organización, lo que supuso un mensaje a los territorios de que la dirección estatal hacía autocrítica tras las municipales y autonómicas y asumía responsabilidades por la debacle electoral. Entonces, Iglesias reconocía carencias que tenían que ver con la implantación territorial: "No hemos sido capaces de construir una organización con la suficiente implantación territorial, lo que nos hubiera dado más presencia y fuerza tanto en las generales como en las municipales y autonómicas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios