Es noticia
De la caída de Adriana Lastra a la "llibertat" de JxCAT: las anécdotas de la jornada
  1. España
SESIÓN CONSTITUTIVA DE LAS CORTES

De la caída de Adriana Lastra a la "llibertat" de JxCAT: las anécdotas de la jornada

La jornada de constitución de las Cortes ha dejado algunas anécdotas y otros incidentes

Foto: El presidente de la Mesa de Edad, el diputado socialista Agustín Zamarrón, besa a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)
El presidente de la Mesa de Edad, el diputado socialista Agustín Zamarrón, besa a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)

La sesión constitutiva de las Cortes en el Congreso de los Diputados este 3 de diciembre para esta XIV Legislatura ha empezado de la misma manera que la anterior, con el juego de la silla entre los diputados de Vox y los de las demás formaciones políticas.

La lectura de los nombres de los cuatro exdiputados presos

Tras la primera polémica por la asignación de los puestos en el hemiciclo, donde entre empujones Vox se ha hecho con el centro derecha y ha movido a Ciudadanos a la izquierda, el siguiente incidente se ha producido cuando la diputada más joven del Parlamento, Marta Rosique, de 23 años y de ERC, ha sido la encargada de leer, por orden alfabético, el nombre de todos los diputados, pero ha preferido comenzar la lista mencionando a los cuatro exdiputados presos por el juicio al 'procés'.

placeholder La secretaria de la mesa, Marta Rosique.
La secretaria de la mesa, Marta Rosique.

La diputada ha comenzado a nombrar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Sànchez, antes de iniciar la lectura real, lo que ha sorprendido al hemiciclo, formando un fuerte revuelo.

[La constitución de las Cortes, en directo | La Mesa del Congreso, pendiente de Vox]

Esto ha provocado que Agustín Javier Zamarrón Moreno, el presidente temporal del Congreso por ser el diputado de mayor edad, la haya llamado al orden una vez que terminó de leer el nombre de los 350 diputados que componen el nuevo Congreso, porque los que había pronunciado antes que el de Ábalos (el primero de la lista) "no son diputados electos".

La caída de Lastra

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha tropezado en las escaleras del hemiciclo cuando se dirigía a votar y se ha caído al suelo junto al escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien la ha ayudado a levantarse. Sánchez y Carmen Calvo han tenido que recogerla y ayudarle a volver a su escaño porque estaba cojeando y Ana Pastor, del PP, ha ido a su asiento para ver cómo estaba.

Después, Lastra ha abandonado el hemiciclo en silla de ruedas y ha sido atendida por el médico del Congreso que, según fuentes socialistas, ha constatado que tan solo se ha torcido un tobillo. Tras ello, ha vuelto a sentarse en su escaño. Durante la segunda votación, Lastra ha agradecido a todos "el interés y el apoyo" y ha confirmado que es solo un esguince y no le impedirá seguir con la "agenda prevista".

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Las papeletas de "llibertat"

Casi al mismo tiempo, la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha publicado una foto en la que mostraba cuál iba a ser el sentido de voto de su grupo en esta votación para la presidencia de la Mesa: "Llibertat".

Esos votos se están computando en la votación como nulos. Lo mismo han hecho los diputados de ERC, cuyos votos a la presidencia de la Mesa los han hecho con una papeleta con el lema de "llibertad" y el lazo amarillo.

EH Bildu también ha votado con papeletas donde ponía 'askatasuna', libertad en euskera. Juntos, suman 28 nulos.

"Los votos de los heridos"

En esta ocasión, el presidente de la Mesa de Edad, Zamarrón, no ha defraudado tampoco con las formas de expresarse a la hora de dirigir la sesión. Después de que todos los diputados presentes hubieran depositado su voto, el presidente ha acercado la urna a Lastra y a los diputados Pablo Echenique, de Unidas Podemos (en silla de ruedas), y Macarena Olona, de Vox (embarazada), no sin antes anunciar: "Ahora vamos a recoger los votos de los heridos".

Al inicio de la sesión, Zamarrón también ha pedido perdón a los españoles por el fracaso de la anterior legislatura: "Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII Legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación".

La sesión constitutiva de las Cortes en el Congreso de los Diputados este 3 de diciembre para esta XIV Legislatura ha empezado de la misma manera que la anterior, con el juego de la silla entre los diputados de Vox y los de las demás formaciones políticas.

El redactor recomienda