EL PRESIDENTE RENUEVA EL CARGO 5 AÑOS MÁS

Ridruejo gana las elecciones del Club La Moraleja gracias a los votos delegados

El candidato alternativo pidió verificar estos sufragios, que cada aspirante recopila por su cuenta y luego presenta el día de las urnas, pero el vencedor se negó a hacerlo

Foto: Club de Golf La Moraleja.
Club de Golf La Moraleja.

Juan Pablo Ridruejo será presidente del consejo de administración del Club La Moraleja cinco años más. El pasado fin de semana, los socios de la entidad respaldaron mayoritariamente su candidatura durante la celebración de las elecciones de la sociedad anónima. En concreto, consiguió 1.478 votos frente a los 998 que logró su rival, Balbino Prieto, que sin embargo ganó en sufragios presenciales. Ridruejo obtuvo dos centenares de apoyos de personas que fueron personalmente a introducir la papeleta por los 500 que apostaron por Prieto.

Fueron los votos delegados, por lo tanto, los que dieron la victoria final a Ridruejo, que obtuvo casi 1.300 sufragios por esta vía, frente a los 498 de Prieto. Este último, de hecho, según explicó a El Confidencial, reclamó que se verificara la autenticidad de todos estos respaldos, extremo al que se opuso la candidatura presidencial, que evitó de este modo comprobar la procedencia de cada una de estas papeletas. El voto delegado es costumbre en las elecciones al consejo de administración del Club La Moraleja desde hace años, para evitar que los 6.000 socios se desplacen físicamente hasta las urnas.

Sin embargo, en esta última contienda se ha tornado como un elemento fundamental, dado que sin este sistema el ganador sería el candidato que en términos globales ha perdido. Estas elecciones, no en vano, son las segundas en las que hay dos aspirantes a presidir el consejo de administración. La tónica general durante los últimos años ha sido que solo se presentara una candidatura y que, lógicamente, los socios la respaldaran en las urnas sin oposición. Los votos delegados los recopila cada aspirante durante la campaña electoral y los presenta el mismo día de la cita con las urnas. Cada uno consiste en un papel con los datos de cada socio que decide adelantar su voto por la candidatura delegada.

Tras ganar estas elecciones, Ridruejo encadenará 10 años seguidos al frente del club cuando concluya la presente presidencia en 2024. El máximo responsable del complejo accedió al cargo en 2014, aunque antes ya había formado parte del consejo de administración con el que fuera presidente de la entidad Ricardo Pradas, condenado por la Audiencia Nacional por la gestión de Novagalicia como cooperador necesario en la trama orquestada por un grupo de directivos de la caja que cobró casi 19 millones de euros en indemnizaciones en plena crisis financiera.

Desde que este último ostentaba el poder hasta ahora, la acción del Club La Moraleja ha perdido un 80% de su valor. En concreto, ha pasado de costar más de 100.000 euros a los actuales 18.000 que fuentes de la entidad estiman que hoy vale. Ridruejo tendrá, por lo tanto, el reto de revalorizar el precio de la acción. Su rival en las elecciones, de hecho, anunció que tenía un plan para hacerlo que pasaba por reducir los gastos de la entidad con el fin de eliminar la cuota anual que cada asociado debe abonar, de modo que fuera más atractivo formar parte del club.

Durante la bronca campaña electoral, Prieto denunció que Ridruejo había utilizado la revista del club para hacer propaganda, que no había comunicado a los socios la convocatoria de los comicios vía postal sino solo a través de la web, que había muchos miembros de la entidad que no se habían enterado de que había elecciones porque eran personas mayores que no solían visitar internet y que la presidenta de la junta electoral era una abogada del Bufete Barrilero, que representa al club, cuando tenía que ser una persona independiente, de prestigio y ajena a la sociedad anónima.

El Golf La Moraleja es el club privado más grande de España por número de hoyos y el mayor de Europa ubicado en un área metropolitana. Cuenta con 6.000 socios, fue fundado en 1973 y actualmente cuenta con cuatro campos de 18 hoyos, otro más de nueve, ocho pistas de tenis, 12 de pádel, dos de 'squash', una piscina cubierta, tres al aire libre, gimnasio, 'spa' y varios chalés sociales para adultos y menores. Está situado en la urbanización La Moraleja, de Alcobendas, en el municipio de Algete.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios