Es noticia
El tiempo para el lunes, 2 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET
  1. España
Baja la cota de nieve

El tiempo para el lunes, 2 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET

La jornada del lunes amanecerá con cielos cubiertos y con precipitaciones en el área del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, así como también se esperan chubascos y tormentas en el sur de Baleares

Foto: Durante la jornada del lunes se prevé que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 1.000 metros en algunas zonas del país. (EFE)
Durante la jornada del lunes se prevé que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 1.000 metros en algunas zonas del país. (EFE)

La bajada de la cota de nieve en los principales sistemas montañosos de la Península será la principal protagonista de una jornada de lunes marcada por cielos nubosos y chubascos en gran parte del país. En concreto, en la zona del noroeste se podrá encontrar nieve desde los 700/1.000 metros, en los Pirineos desde los 800/1.000 metros y en la mitad sur a partir de los 1.400/1.600 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En general se prevé un día marcado por los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, aunque tenderán a remitir por la tarde. Además, debido a la formación de una baja en el entorno del sureste peninsular, se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el sur de Baleares, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla. También serán probables en el área del Estrecho, otras zonas del cuadrante suroriental y área Mediterránea, y predominando los intervalos nubosos en el resto de la Península.

El viento soplará del norte y noreste, con fuertes rachas o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, Baleares y litorales del sureste peninsular. Todo ello mientras las temperaturas continúan en descenso en todo el país, con heladas débiles en zonas montañosas y áreas próximas del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos en el tercio oriental con probables precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas en el litoral oriental y Melilla, disminuyendo la nubosidad y la probabilidad de precipitación hasta el oeste. Cota de nieve bajando al final hasta 1400-1600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el extremo oriental y en descenso en el resto; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios el resto. Vientos de noreste, fuertes por la tarde en el litoral mediterráneo oriental.

Aragón: En el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo por la mañana, y tendiendo a nubosidad baja por la tarde; en el resto, cielo nuboso a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos por la mañana y a nubosidad baja por la tarde. No se descartan bancos de niebla matinales. Cota de nieve bajando a 800-1100 m. Temperaturas en descenso, y pocos cambios de las máximas en la mitad sur de Huesca. Heladas moderadas en el Pirineo y débiles en la Ibérica. En el valle del Ebro, viento moderado del noroeste; en el resto, viento flojo variable.

Canarias: En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, nuboso con probables lluvias débiles ocasionales. En el sur de las islas de mayor relieve poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos en la segunda mitad del día, cuando no se descartan lluvias débiles ocasionales y dispersas. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas en el interior. Viento de componente norte moderado.

Cantabria: Nuboso con brumas y posibilidad de bancos de niebla y con precipitaciones, menos intensas y frecuentes por la tarde. Cota de nieve en descenso de 1200 a 800 metros. Temperaturas en descenso, con mínimas que se alcanzarán en general al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos flojos de componente norte, más intensos en el litoral.

Castilla-La Mancha: Nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. Precipitaciones, en general débiles, poco probables en el noreste, tendiendo durante la tarde a ir remitiendo. Cota de nieve entre los 1200 y 1500 metros. Probables brumas matinales y algún banco de niebla en zonas de montañas del noreste. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el sureste que permanecerán sin cambios; máximas en descenso en el extremo sureste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en los sistemas montañosos del nordeste y en Parameras de Molina. Viento del noreste arreciando a partir del mediodía.

Castilla y León: En el extremo norte, nuboso con precipitaciones débiles, remitiendo al final. En el resto, intervalos nubosos en el este, sin descartar precipitaciones débiles en zonas de montaña, y poco nuboso en el oeste, aunque tiende a quedar el cielo nuboso en general en todas las zonas. Cota de la nieve sobre los 1200 metros bajando al final a unos 700 en el norte. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el sur sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del norte y noreste.

Cataluña: En el litoral, intervalos de nubosidad media y alta; en el resto, cielo nuboso a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos por la mañana y a nubosidad baja por la tarde, y sin descartar precipitaciones dispersas matinales en el Pirineo de Lleida. Cota de nieve bajando a 800-1100m. Temperaturas en descenso. Heladas moderadas en el Pirineo. Viento variable flojo, con noroeste moderado y rachas fuertes en el litoral norte de Girona y en el sur de Tarrragona.

Ceuta: Cielos nubosos o cubiertos en el tercio oriental con probables precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas en el litoral oriental y Melilla, disminuyendo la nubosidad y la probabilidad de precipitación hasta el oeste. Cota de nieve bajando al final hasta 1400-1600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el extremo oriental y en descenso en el resto; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios el resto. Vientos de noreste, fuertes por la tarde en el litoral mediterráneo oriental.

Comunidad de Madrid: Nuboso disminuyendo a poco nuboso durante la tarde. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la Sierra y en extremo sur a primeras horas. Cota de nieve entre 1000 y 1200 metros. Probables brumas matinales y algún banco de niebla en zonas altas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero aumento. Heladas débiles en la Sierra. Viento del norte y noreste flojo arreciando a partir del mediodía.

Comunidad Foral de Navarra: Predominio de cielos nubosos, con claros durante la mañana en la mitad sur. Brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en zonas altas. Precipitaciones débiles en la mitad norte, menos probables, intensas y frecuentes durante la tarde. Cota de nieve en descenso de 1000 a 700 metros. Temperaturas en descenso con mínimas que se esperan al final del día. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en cotas altas. Vientos del norte y noroeste.

Comunidad Valenciana: En el tercio norte, intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas que tenderán a remitir por la tarde; en el resto, cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones acompañadas de tormentas, que podrían ser localmente fuertes, más intensas y abundantes en el sur de valencia y norte de Alicante. Viento del nordeste flojo con intervalos moderados en el litoral.

Extremadura: Intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el este, tendiendo a poco nuboso al final. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios. Heladas débiles en el entorno del Sistema Central. Vientos del norte al noreste.

Galicia: Intervalos nubosos excepto en el tercio noreste donde estará muy nuboso o cubierto, con lluvias en A Mariña durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento del norte y nordeste, flojo en el tercio sureste y con intervalos de fuerte en el litoral noroeste.

Islas Baleares: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso. Viento flojo aumentando a norte y nordeste con intervalos de fuerte por la tarde.

La Rioja: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica y en la primera mitad del día. Cota de la nieve sobre 1200 metros bajando a unos 700 cuando cesen las precipitaciones. Temperaturas en descenso. Heladas débiles, sobre todo en la Ibérica. Vientos del norte y noroeste.

Melilla: Cielos nubosos o cubiertos en el tercio oriental con probables precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas en el litoral oriental y Melilla, disminuyendo la nubosidad y la probabilidad de precipitación hasta el oeste. Cota de nieve bajando al final hasta 1400-1600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el extremo oriental y en descenso en el resto; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios el resto. Vientos de noreste, fuertes por la tarde en el litoral mediterráneo oriental.

País Vasco: Nuboso con brumas y posibilidad de bancos de niebla y con precipitaciones, menos intensas y frecuentes por la tarde y hacia el sur. Temperaturas en descenso, con mínimas que se alcanzarán en general al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña del extremo oriental. Vientos flojos del norte y noroeste, más intensos en el litoral.

Principado de Asturias: Muy nuboso o cubierto. Lluvias más intensas cuanto más al este. Cota de nieve en torno a 1100 metros bajando hasta 900. Temperaturas en descenso. Viento del norte y nordeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera.

Región de Murcia: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas en el litoral, menos probables hacia el interior de la Región. Cota de nieve bajando hasta 1400-1600 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso, localmente notable en el interior. Vientos del noreste, fuertes con rachas muy fuertes al final del día en el litoral.

La bajada de la cota de nieve en los principales sistemas montañosos de la Península será la principal protagonista de una jornada de lunes marcada por cielos nubosos y chubascos en gran parte del país. En concreto, en la zona del noroeste se podrá encontrar nieve desde los 700/1.000 metros, en los Pirineos desde los 800/1.000 metros y en la mitad sur a partir de los 1.400/1.600 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Meteorología
El redactor recomienda