Casado pide respeto al reglamento

El PP exige que los diputados vuelvan al sí sin adornos para prometer la Constitución

El PP propone cumplir la resolución de la Cámara aprobada en 1989, en tiempos del socialista Félix Pons, que declaraba inválidos los juramentos "no ajustados a derecho"

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), ha recogido este jueves en el Congreso el acta de diputado. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), ha recogido este jueves en el Congreso el acta de diputado. (EFE)

El Grupo Popular ha querido anticiparse al espectáculo que dan los diputados de Podemos, los partidos independentistas catalanes y Bildu en el Congreso a la hora de jurar o prometer la Constitución, con toda suerte de proclamas o desprecios a la propia ley de leyes, y plantea una propuesta para exigir que se respete la fórmula original que figura en el reglamento: el "sí, juro" o "sí, prometo" sin más adornos de los primeros 10 años de democracia.

El PP propone a la actual presidenta de la Cámara y aspirante a seguir en el cargo, Meritxell Batet, recuperar la resolución de la Cámara aprobada en 1989, en tiempos del socialista Félix Pons, que declaraba inválidos los juramentos "no ajustados a derecho". Pons se enfrentó al reto de los diputados del brazo político de ETA entonces, Herri Batasuna, al prometer la Constitución "por imperativo legal". El presidente del Congreso decidió que así, sin cumplir con la citada resolución, no podían adquirir la condición plena de parlamentarios y como se negaron a acatarla les expulsó del pleno.

Los proetarras recurrieron después al Tribunal Constitucional, órgano que dejó en manos de la presidencia del Congreso apreciar si las fórmulas utilizadas por los diputados para adornarse en el acto de jura o promesa "cumplen o no con las exigencias de plenitud e incondicionalidad que dicho acto requiere".

El resultado es que después de Pons se fue diluyendo cualquier exigencia hasta llegar a los auténticos manifiestos empleados por algunos parlamentarios independentistas en las tres últimas legislaturas, hasta prometer la Constitución "por la república catalana" o por "los presos y exiliados".

El PP propone ahora a Batet que en el momento de pasar el testigo a la nueva Mesa traslade a los diputados la citada resolución de los tiempos de Pons y advierta al equipo que se ponga al frente del órgano de dirección de la Cámara de que debe velar por que los nuevos diputados respeten la norma.

En su carta, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, pide además que la presidencia del Congreso resuelva en cada momento de la jura de todos y cada uno de los diputados si la fórmula utilizada se ajusta o no a las exigencias legales para adquirir la condición plena de diputado. En el caso de que no sea "ajustada a derecho", la dirigente del PP plantea que sus autores sean invitados a abandonar el hemiciclo, como hizo Pons en 1989.

La resolución de aquella legislatura establece en su primer artículo sobre el acto de juramento lo siguiente: "El presidente preguntará al diputado que haya de prestarlo: '¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?'. Dicha pregunta será contestada mediante la expresión 'sí, juro' o 'sí, prometo". El TC estableció después que no caben "cláusulas o expresiones" añadidas que "vacíen, limiten o condicionen su sentido propio".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios