SE EMPLAZAN A UN SIGUIENTE ENCUENTRO EL DÍA 3

ERC mantiene el no a Sánchez tras la primera reunión pero seguirá hablando con el PSOE

Las comisiones de los dos partidos, encabezadas por Lastra y Rufián, constatan "puntos de encuentro" y "voluntad de entendimiento", pero también "diferencias" tras dos horas y cuarto de reunión

Foto: Los socialistas Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa, a la derecha, y los republicanos Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, este 28 de noviembre en el Congreso. (PSOE)
Los socialistas Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa, a la derecha, y los republicanos Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, este 28 de noviembre en el Congreso. (PSOE)

La negociación formal de PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya ya está en marcha. La primera reunión de las dos delegaciones, encabezadas por Adriana Lastra y Gabriel Rufián, arrancó este jueves pasadas las cinco de la tarde en una sala del Congreso y tenía como primer objetivo continuar con el deshielo entre las dos formaciones para mover a los republicanos a la abstención y posibilitar la investidura de Pedro Sánchez. Concluyó al cabo de unas dos horas y cuarto. Casi noventa minutos después del término de la cita, las dos formaciones lanzaron sendos comunicados (y no uno conjunto) en el que aseguraban que hubo "voluntad de entendimiento" y "puntos de encuentro", pero también "diferencias". Diferencias que hacen que ERC mantenga el no a Sánchez. Ambas partes se emplazaron a una siguiente reunión el próximo 3 de diciembre, día en que se constituyen las nuevas Cortes, en la Cámara Baja, no en Barcelona, como se había barajado.

"Ha sido una primera aproximación —indicaba la nota del PSOE [aquí en PDF]— en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias, pero también de puntos de encuentro y, en todo caso, una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar: una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional". Aquí ya se percibía el cambio de lenguaje de los socialistas, al hablar de "conflicto político" en la comunidad.

El encuentro de este jueves, pues, en un "ambiente de diálogo constructivo y con voluntad de entendimiento", es un "primer paso" para el PSOE para sacar al país del bloqueo y dar a España "el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos". Con la fecha, hora y lugar de la próxima reunión (martes 3 de diciembre, 17 horas, Congreso) concluía el comunicado del PSOE.

La nota de ERC [aquí en PDF] era bien distinta en su redacción, aunque con puntos conexos, lógicamente. La formación de Oriol Junqueras destacaba, en primer término, que los dos partidos "han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política". Y aunque PSOE y ERC no tienen "diagnósticos coincidentes", "sí comparten la necesidad de retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en esta a la sociedad civil". Un diálogo, siguen los republicanos, que ha de ser "abierto y sincero".

ERC trasladó a los socialistas que la "solución democrática" para Cataluña pasa por una mesa de negociación con cuatro pilares, ya enunciados por el 'vicepresident', Pere Aragonès, en su tribuna del domingo en 'La Vanguardia': que sea entre gobiernos, "sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento". Además, el comunicado de ERC daba la fecha de la próxima reunión, 3 de diciembre, e informaba de que el no a Sánchez se mantiene.

Saludo bien frío

A pesar de que los contactos entre los dos partidos es fluido —Lastra y Rufián tienen contacto cotidiano, igual que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el número dos del Govern, Pere Aragonès—, este encuentro tenía una importancia capital para ambos, pues permitía saber dónde están los límites reales de cada uno. Máxime cuando han evitado enrolarse en una espiral de declaraciones públicas que enrareciesen un diálogo ya de suyo muy complejo y delicado.

Los socialistas asumen que en Cataluña hay un "conflicto político" mientras ERC sigue poniendo sobre la mesa sus cuatro demandas

Ambas delegaciones se saludaron fríamente a su llegada. A un lado, los tres socialistas: Adriana Lastra, la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, y los secretarios de Organización de PSOE y PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa. A otro, los tres republicanos: Gabriel Rufián, el portavoz en el Congreso, junto a Marta Vilalta, portavoz del partido, y Josep Maria Jové, presidente del consell nacional de la formación. Rufián representa el ala más pactista de su partido y reconoce a Lastra como una interlocutora próxima, como la cara de la facción más avanzada del PSOE, mientras que sus otros dos compañeros, sobre todo Vilalta, encarnan el sector más duro.

ERC mantiene el no a Sánchez tras la primera reunión pero seguirá hablando con el PSOE

La cúpula de ERC, avalada de manera abrumadora por sus bases en su consulta del lunes, esperaba una pista de aterrizaje que le permita cambiar su no inicial por la abstención. Exigía, como reflejaba su comunicado posterior, una mesa de negociación para después de la investidura, pero que sea entre gobiernos, aunque al frente de ella no tendrían por qué estar los dos presidentes. Demanda que en ella cada parte pueda llevar sus propuestas, que haya un calendario claro y que aquello que acuerden las dos partes pase por el filtro posterior de las urnas.

Reforma estatutaria improbable por el PP

Los socialistas aceptan una mesa de partidos y creen que la interlocución entre gobiernos, como ya apuntó este miércoles Calvo, ha de conducirse a través de la comisión bilateral Generalitat-Estado, un mecanismo previsto por el propio Estatut pero que, a ojos de ERC, resulta insuficiente para abordar una cuestión de carácter político, como lo es el nuevo encaje de Cataluña. Además, el PSOE recuerda que todo diálogo ha de conducirse dentro de la Constitución y de la ley. La vicepresidenta señaló que se puede hablar de cambios en el Título VIII de la Carta Magna, el que diseña el modelo territorial. Pero es un escenario de difícil salida, porque una reforma estatutaria que ofrezca más autogobierno para Cataluña o una modificación de la Constitución requiere de mayorías cualificadas en el Congreso y en el Senado, para lo que haría falta el concurso del PP, que ya se opuso a la redacción del nuevo Estatut de 2006 y que llevó al Tribunal Constitucional, que emitió sentencia recortando las alas de aquel texto en 2010.

El PSOE quiere enfocar el diálogo en la agenda social y el desbloqueo; ERC quiere poder hablar de autodeterminación y de calendario claro

Por descontado, los socialistas no aceptarán negociar ni un referéndum de autodeterminación ni una amnistía a los presos del 'procés'. Pero, como ya ocurrió durante la bilateral de agosto de 2018, sí permitirían a ERC que pusiera esos asuntos sobre la mesa. Es decir, admiten que los republicanos hablen de sus exigencias, lo que no quiere decir que entre a discutir sobre ambas cuestiones. El derecho de autodeterminación "no existe", como siempre repite Calvo, y la amnistía es contraria al espíritu de la Constitución. El Gobierno quiere amarrar con ERC no solo sus votos para la investidura, sino también quiere atar los Presupuestos de 2020, porque si se vieran tumbados, la legislatura moriría.

ERC mantiene el no a Sánchez tras la primera reunión pero seguirá hablando con el PSOE

Sí ha habido cambios en el lenguaje del PSOE. Ha aparcado la expresión "crisis de convivencia" para hablar de "crisis política" (Sánchez, hace 15 días) o "conflicto político" (Ábalos y el comunicado de Ferraz, hoy), y el tono duro contra el soberanismo se ha mitigado. Pero ahora hace falta aterrizar al suelo, y ver si el diálogo abierto con ERC tiene continuidad más allá del próximo martes y si la investidura del presidente se endereza o embarranca.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios