CONTRA SU PRISIÓN PROVISIONAL

El TC evidencia por primera vez su división al rechazar un recurso de Junqueras

Pese a la división entre los jueces, el Pleno rechaza que Llarena vulnerara su derecho a la participación y representación política al mantenerle en prisión preventiva en enero de 2018

Foto: El exvicepresidente Oriol Junqueras en el Congreso. (Reuters)
El exvicepresidente Oriol Junqueras en el Congreso. (Reuters)

El Tribunal Constitucional evidencia, por primera vez, división respecto al 'procés'. Este jueves, ha desestimado el recurso de Oriol Junqueras contra la decisión del instructor de la causa, Pablo Llarena, de mantener la prisión preventiva que dictó contra él la entonces jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, pero el fallo ha divido al pleno. Aunque la sentencia todavía no se ha publicado, el tribunal adelanta que la decisión se ha tomado con nueve votos a favor y tres en contra, rompiendo así la unanimidad que venía mostrando en todo lo relacionado con el 'procés'.

Los magistrados que se han desmarcado del resto son Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol Ríos y María Luisa Balaguer Callejón, quienes incluyen un voto particular. La sentencia, que ha sido redactada por el presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, también presenta un voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares. Pese a la división entre los jueces, el Pleno rechaza que la medida de enero de 2018 vulnerara su derecho a la participación y representación política, subrayando para ello que cumple con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

La separación de criterio comenzó a apùntarse hace unos meses, coincidiendo con el juicio del procés. Por entonces, el presidente y ponente se comprometió a hacer ajustes para evitar el voto. No han sido, sin embargo, suficientes, a la vista de la decisión tomada por los tres magistrados.

La división no se limitará a este recurso. El Pleno estudia también un segundo amparo reclamado por Junqueras en este caso, contra la decisión del instructor del Supremo, Pablo Llarena, de no autorizar hace unos meses una excarcelación del de ERC para tomar posesión en la sesión constitutiva del Parlament como diputado electo. El ponente, Xiol, se muestra a favor de dar la razón al exvicepresident por lo que es previsible que también en este caso se muestre discrepancia. Fuentes jurídicas apuntan que, el amparo -aunque no se ha votado- ya se ha rechazado por lo que el magistrado tendrá que redactar una nueva propuesta.

La discrepancia se produce coincidiendo con el último de los movimientos del Parlament, que aprobó este martes una propuesta de resolución que reivindica poder debatir y votar sobre la autodeterminación en la Cámara, pese a que el TC había suspendido un punto que hacía referencia al derecho de autodeterminación, con los votos de JxCAT, ERC y la CUP.

Concretamente, el punto suspendido por el TC reiteraba la defensa del derecho de autodeterminación y la reprobación de la monarquía, por lo que quedó eliminado del texto, pero JxCAT, ERC y la CUP registraron enmiendas que o bien rechazan la suspensión del punto y, para ello, incluyen el redactado suspendido, o reivindican "poder debatir y votar" la autodeterminación. El gesto ha sido considerado por la oposición como un subterfugio en toda regla, un desafío a la orden del tribunal de garantías que abunda en la desobediencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios