LA PROVISIONALIDAD PUEDE DURAR MÁS

Robles asumirá Exteriores de manera interina tras la marcha de Borrell a la UE

La ministra de Defensa se encargará de las labores de despacho del departamento que deja el hasta jefe de la diplomacia española, que el domingo se convertirá en el nuevo alto representante de la UE

Foto: Los ministros Josep Borrell y Margarita Robles, el pasado 20 de febrero en el Congreso. (EFE)
Los ministros Josep Borrell y Margarita Robles, el pasado 20 de febrero en el Congreso. (EFE)

La titular de Defensa en funciones, Margarita Robles, asumirá de manera interina la cartera de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Es el ministerio que deja Josep Borrell, que el próximo domingo, 1 de diciembre, se convertirá en el nuevo alto representante de Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El nombramiento de Robles se llevará a cabo el próximo viernes, vía real decreto del presidente, según confirmaron fuentes de su entorno.

Pedro Sánchez sigue en funciones desde las elecciones generales del 28 de abril, y desde entonces no puede hacer cambios en su Gabinete. Sí cubrir las vacantes para que otro miembro del Consejo de Ministros asuma las tareas ordinarias de despacho de aquel integrante del Ejecutivo que sale de él. En mayo, Meritxell Batet abandonó el Gobierno para presidir el Congreso, y fue Luis Planas, titular de Agricultura, quien asumió Política Territorial y Función Pública. Ahora, Robles será quien sustituya provisionalmente a Borrell, como adelantó 'El País'. Se trata de un cambio lógico, puesto que Defensa también tiene una vertiente exterior relevante y es otro de los llamados ministerios de Estado, junto con Justicia e Interior.

En junio, Borrell renunció a ocupar su escaño en el Parlamento Europeo, apenas un mes después de las elecciones europeas en las que concurrió como cabeza de lista del PSOE y en las que obtuvo un 32,86% de los votos y 20 representantes, seis más que en los comicios de 2014. Entonces, el todavía ministro alegó que dada la situación de bloqueo en España —ya se preveía que la investidura iba a costar por los desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos—, era conveniente no ocupar su sitio en la Eurocámara para continuar al frente de su departamento, ya que ambos puestos son incompatibles. Ello no mermaba, como luego se demostró, sus opciones para acceder al Ejecutivo comunitario.

En junio ya Borrell renunció a su escaño para seguir más tiempo al frente de Exteriores, a la vista del bloqueo, pero ya su salida es ya obligada


Borrell fue el nombre de consenso en el Consejo Europeo para ocupar el cargo de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con rango de vicepresidente de la Comisión. El ministro pasó su 'hearing' en la Eurocámara sin demasiados problemas. Pero la toma de posesión del nuevo Gobierno de la UE se retrasó por candidatos rechazados y votaciones perdidas.

¿Cuánto durará la interinidad?

Sin embargo, este miércoles el Parlamento Europeo aprobó la Comisión presidida por la alemana Ursula von der Leyen. El colegio de comisarios recibió 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, de un total de 707 votos emitidos. Así, la nueva CE recogerá el testigo de la encabezada por el luxemburgués Jean-Claude Juncker para los próximos cinco años y comenzará a trabajar este mismo 1 de diciembre. En ella no estará el representante del Reino Unido, país que teóricamente abandonará la UE el 31 de enero. El Ejecutivo comunitario del quinquenio 2019-2024 contaba con el respaldo de los tres principales grupos de la Eurocámara (el socialista, el popular y Renovar Europa), además de los Conservadores y Reformistas. Los Verdes habían anunciado abstención y la Izquierda Unitaria Europea, el voto en contra, informa EFE. Los comisarios recibieron más apoyos incluso que la propia Von der Leyen, que solo tuvo una ventaja de nueve sufragios.

Este miércoles la Eurocámara aprobó el nuevo colegio de comisarios presidido por Von der Leyen por 461 votos a favor, 157 noes y 89 abstenciones

Robles estará al frente de Exteriores, en principio, para un periodo corto. Al menos, es lo que quieren la Moncloa y Ferraz, que desean que Sánchez sea investido en diciembre, cuando se cumplirán ocho meses de bloqueo. Pero, hoy por hoy, no hay garantías de que se cumplan esos pronósticos, ya que el PSOE, tras cerrar su preacuerdo con Unidas Podemos, necesita la abstención de los diputados de ERC, pero la formación de Oriol Junqueras solo cambiará su no si los socialistas aceptan una mesa de negociación entre gobiernos con compromisos y calendarios claros. La primera reunión entre las dos delegaciones se producirá mañana, pero el ambiente es todavía algo tenso.

Robles asumirá Exteriores de manera interina tras la marcha de Borrell a la UE

Si Sánchez lograra la investidura, es seguro que los ministerios de Estado seguirían estando en manos del PSOE. Robles, en principio, continuaría en Defensa, y está más en duda quién reemplazará de manera definitiva a Borrell. En las quinielas ha entrado Luis Planas, político con una dilatada trayectoria internacional, pero también el 'sherpa' del presidente, el diplomático José Manuel Albares, el dirigente que ha sacado brillo a la proyección internacional del líder socialista en este año de mandato.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios