LA PARTICIPACIÓN ASCIENDE A 134.760 INSCRITOS

Las bases de Podemos respaldan con el 97% la entrada en el Gobierno de coalición

La participación supone el 59% de los inscritos activos llamados a votar. Las bases de las confluencias e Izquierda Unida también han respaldado la participación en el Ejecutivo

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la firma del preacuerdo para la formación de un Gobierno de coalición. (Reuters)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la firma del preacuerdo para la formación de un Gobierno de coalición. (Reuters)

La militancia de Podemos ha respaldado de forma masiva la entrada en el Gobierno de coalición progresista. Un 96,8% de los 134.760 inscritos que han tomado parte en la consulta, es decir 130.150 personas, ha votado “sí” mientras que 4.244 han votado “no” (el 3,16%) y 366 (el 0,27%) lo han hecho en blanco.La participación supone el 59% de los inscritos activos llamados a votar. La pregunta planteada era: “¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”. El periodo de votación telemática comenzó el pasado sábado 23 de noviembre a las 10.00 horas y ha concluido hoy miércoles a la misma hora.

El aval de las bases del partido morado a formar un cogobierno con los socialistas se suma al que ya otorgó la militancia de Izquierda Unida este lunes. En la consulta de la federación de izquierdas votaron a favor el 88% (10.281 votos) y en contra el 10,15% (1.185). El resto ha optado por la abstención (1,8%). La participación superó con creces la última consulta del pasado mes de julio, casi duplicándola, aunque sigue representando menos de un tercio del censo (11.674 de 37.416).

La Asamblea Político y Social de IU se había posicionado en su última reunión a favor de formar parte de un Gobierno de coalición con 66 votos a favor y nueve en contra. La consulta de la confluencia catalana de Podemos, En Comú Podem, también se ha saldado con un 95% a favor de entrar en el ejecutivo conjunto (3.505 votos a favor y 198 en contra). Por su parte, los inscritos de Galicia en Común, avalaron con una cifra prácticamente similar -96,81%- su participación en el Ejecutivo. En contra se manifestaron 199 (2,70%). En la consulta de la confluencia gallega participaron 7.358 militantes.

El pasado domingo fueron las bases del PSOE las que respaldaron con otro sí masivo el preacuerdo de coalición, con un apoyo del 92% y una participación del 63,01%, 11,31 puntos más alta que la de la anterior consulta. Un resultado con el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene manos libres para terminar de atar su alianza con los morados y para repetir en la Moncloa incluso con la necesaria abstención de ERC. Es la decisión de las bases, a las que la cúpula estaba obligada a preguntar y seguir su criterio.

El preacuerdo firmado hace dos semanas entre Sánchez e Iglesias se desarrolló sobre la base de que los morados ocuparían una vicepresidencia social bajo la batuta del líder de Podemos y tres carteras dependientes de este cargo, con compartimentos estancos para cada formación. Sin embargo, a medida que se ha ido bajando al detalle de sus competencias, han ido surgiendo dudas, hasta plantearse algunos cambios en la estructura. De este modo, se ha planteado que los morados puedan dirigir una cuarta cartera, precisamente con el objetivo de encajar mejor las competencias y acción de gobierno que correspondería desarrollar a Unidas Podemos.

Este ministerio se sumaría a los de Igualdad, Trabajo y Universidades, además de la vicepresidencia social, y según apuntan fuentes cercanas a las negociaciones, lo ocuparía un dirigente de IU. Con Yolanda Díaz como favorita para dirigir Trabajo, se da por hecho que sería Alberto Garzón quien asumiese estas responsabilidades en el caso de cerrarse estos cambios en la estructura del Gobierno que ya habían perfilado Sánchez e Iglesias.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios