La Junta Electoral avala los vetos de Vox a la prensa tras las elecciones y en su sede
  1. España
CRITICA LA "DENUNCIA GENÉRICA" DE PRISA

La Junta Electoral avala los vetos de Vox a la prensa tras las elecciones y en su sede

Argumenta que la obligación de no discriminar a algunos medios -acordada el pasado 8 de noviembre- no tiene validez para actos fuera de campaña, como fue la noche electoral

Foto: Abascal, en la sede de Vox la noche electoral, cuando el partido impidió el acceso a los periodistas de Prisa. (EFE)
Abascal, en la sede de Vox la noche electoral, cuando el partido impidió el acceso a los periodistas de Prisa. (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a Vox en los vetos que el partido hizo en su propia sede a los periodistas del Grupo Prisa la noche electoral, cuando impidió el acceso a su cuartel general, donde sus dirigentes se disponían a valorar el resultado de las elecciones, después del cierre de los colegios. Según la máxima autoridad en materia electoral, en ese caso puntual no cabe aplicar el artículo 66.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y el Acuerdo del organismo del pasado 8 de noviembre al que apelaban los denunciantes (El País y la Cadena SER), que obliga a los partidos a "no discriminar a ningún medio, en relación al resto, impidiéndole el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral".

El acuerdo mencionado, entiende la junta, "tiene plena eficacia y es plenamente exigible durante todo el periodo electoral", pero no tanto tras la campaña. "No es aplicable a los actos que las formaciones políticas suelen celebrar en sus sedes u otros espacios habilitados tras la publicación de los resultados electorales por el Gobierno y para su valoración", resuelve el organismo, que considera que estos encuentros "no son propiamente actos de campaña ni podrían ya alterar el correcto desarrollo de las elecciones".

Foto: Santiago Abascal. (Reuters)

"El artículo 66.2 de la Loreg no les es aplicable porque se trata de eventos que se incardinan dentro de la actividad ordinaria de los partidos políticos y que se efectúan, por tanto, al margen de la Junta Electoral Central cuya finalidad, a estos efectos, estriba en garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral, objetividad y transparencia que no parece que pueda verse afectada por tales actividades", sentencia la resolución, que desestima de este modo la pretensión de los denunciantes -la cadena SER y El País- de que la JEC ordene a Vox que les permita acceder a su sede. "El acto -insiste la autoridad electoral- no es propiamente electoral ni puede influir en el desarrollo de unos comicios que ya han sido celebrados".

El organismo critica asimismo que la denuncia presentada por El País y la Cadena SER sea "genérica". "Aunque incide directamente en lo que sería el alcance propio del acuerdo del 8 de noviembre, impide apreciar con certeza cualquier grado de incumplimiento o desobediencia en que pueda haber incurrido Vox durante las fechas y los momentos anteriores a la finalización de la votación celebrada el día 10 de noviembre", aclara la resolución, que se torna "firme en vía administrativa" y que únicamente permite recurso contencioso ante el Tribunal Supremo.

Foto: Jesús Cintora, en 'Más vale tarde'. (Atresmedia Televisión)

La JEC puntualiza asimismo que "corresponde al medio de comunicación afectado acreditar en cada caso la manera en que una determinada formación política le ha discriminado efectiva e injustificadamente en comparación con el resto de medios de comunicación a la hora de desarrollar sus tareas informativas sobre dicha formación o sobre su campaña electoral", cosa que -según la autoridad apelada- no hace el denunciante.

Nada más conocer la decisión de la JEC, el partido ha reaccionado a través de las redes sociales. "No es veto. En los últimos días un director de un programa nos ha llamado "grandísimos hijos de puta" y un director de un medio ha dicho que buscamos "el voto de los maltratadores". Solo defendemos a nuestros votantes. A pocos "vetamos" para todos los que lo merecen", ha dicho el líder de la formación, Santiago Abascal. "La Junta Electoral Central acaba de darnos la razón y dictamina que no tenemos porqué dejar entrar a Lo País y Lo SER en nuestra sede, ni en la noche electoral ni en ningún otro acto. ¡Iros a esparragar a La Moncloa!", ha añadido la cuenta oficial de Vox.

Democracia Prensa Vox