por su falta de respeto a las víctimas

El PSOE pide reprobar a Ortega Smith (Vox) en el Ayuntamiento de Madrid

Los socialistas han registrado una moción de urgencia a debatir mañana en el Pleno a causa de la "falta de respeto a las víctimas de la violencia de género (de Ortega) y por sus reiterados boicots a cada acto"

Foto: Javier Ortega Smith (EFE)
Javier Ortega Smith (EFE)

El Grupo Municipal Socialista, con Pepu Hernández a la cabeza, ha presentado este martes una moción de urgencia para pedir la reprobación del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith.

Lo hacen "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo", han explicado. El Partido Socialista busca con la moción de urgencia, a debatir mañana, que el Pleno inste a Vox a "reconducir su comportamiento en los actos institucionales manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de la violencia de género y a los derechos de las mujeres".

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han afirmado que estudiarán la reprobación formal que pide el PSOE. Almeida ha subrayado que el Reglamento del Pleno "pide que haya urgencia y no se pueda dilatar al siguiente pleno". "No tenemos una posición preconcebida, lo estudiaremos desde el punto de vista formal como de fondo", ha añadido el regidor.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha tachado de "indigno" y de "cobarde" el comportamiento del secretario general de Vox en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el día contra la violencia machista, y ha considerado que este tipo de actitudes justifican el 'cordón sanitario' contra el partido que lidera Santiago Abascal. De hecho, el ministro asegura entender que "queden fuera del debate político" todas aquellas personas que quedan fuera de los valores constitucionales y que no hacen nada por una defensa clara de los derechos humanos, la libertad, la diversidad, el respecto a la persona y dignidad humana".

Además, ha cargado contra el PSOE, que fue "socio de investidura de personas que en la legislatura anterior se iban del pleno para no tener que votar un texto que reivindicaba la Constitución del 78 y la Transición, y entonces el PSOE no hizo nada". En este punto ha indicado que ni la izquierda ni el PSOE están "para dar lecciones de dignidad", pues son "los que quieren pactar con Bildu y ERC". "Tenemos que estudiarlo, pero hay que pensar si concurre o no esa urgencia, y no queremos hacer un posicionamiento aventurado", ha vuelto a señalar.

Misma línea ha seguido Villacís, quien ha reconocido que le llama "la atención" que la propuesta sea vía moción de urgencia, pues "lo suyo habría sido una propuesta, porque en la urgencia lo primero que se vota no es la proposición, sino la urgencia". "Si lo quieren hacer viable que hubiesen utilizado otro canal", ha expresado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la presentación en el parque del Retiro de 'Madrid Green Capital'. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la presentación en el parque del Retiro de 'Madrid Green Capital'. (EFE)

Si bien, ha indicado que la moción se valorará una vez haya sido vista, y que ya ayer se reprobó públicamente a Ortega Smith, ya que "esa conducta es reprobable, uno no puede soltar un mitin delante de víctimas; tiene plenos, congreso, mítines, calle, tiene todos los foros, es inaceptable y poco humano". Sobre la polémica surgida ayer tras el acto por el Día contra la violencia de género, Almeida ha indicado, tal y como ya hiciera ayer, que se pondrán "todos los medios" para que no vuelva a haber en la capital "ni un asesinato". "Esto no quiere decir que tengamos que romper un pacto de gobierno, pues siempre es mejor un gobierno de centro derecha liberal en Madrid que uno de extrema izquierda como en la legislatura anterior", ha espetado.

Ha recordado que el PP es "tributario de ese Pacto de Estado contra violencia de género, acordado por unanimidad salvo por Unidas Podemos". "No suscribió el Pacto de Estado, pero como tiene esa superioridad moral que se arroga, el primero que ha roto el consenso en violencia de género ha sido Podemos", ha concluido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios