entrevista a Javier santiago vélez

El senador de lo rural: "Hay una emergencia social en el campo"

"Cuando me preguntaban por qué había decidido dar el paso y aceptar ir al Senado por mi partido, mi respuesta era clara: el medio rural está en la UCI, o ahora o nunca"

Foto: El senador Javier Santiago Vélez. (Cedida)
El senador Javier Santiago Vélez. (Cedida)

Las múltiples elecciones generales dan muchas sorpresas. Y parece obvio que el perfil está cambiando. Ahí está el senador por León (PP), Javier Santiago Vélez, 30 años, nacido en Almanza (León), una población de poco más de 600 habitantes, licenciado en Economía y Dirección de empresas, que se ha propuesto dar cumplida respuesta al título que le han puesto sus paisanos de 'senador de lo rural'. Es, además, el presidente de las Nuevas Generaciones (NNGG) de su partido.

Vivió en Madrid y decidió volcar su futuro en el mundo rural, Almanza, una pequeña población en tierras de campos, y la Cistérniga. Esta es la primera vez que atiende a un medio nacional.

PREGUNTA. Todo el mundo habla de la despoblación, término de moda, y nadie hace nada… ¿Usted qué pretende?

RESPUESTA. La España vaciada está de moda, quizá solo en campaña electoral, o no... Lo que está claro es que hay una emergencia social, que afecta a casi todas las comunidades autónomas, que se llama la despoblación. Cada año que pasa, un negocio rural se cierra, un pueblo se abandona. La solución se debe iniciar de forma inmediata y con medidas diseñadas desde los pueblos, es decir, no desde un despacho en cualquier ciudad. Son cuatro los ejes sobre los que se debe sustentar la sostenibilidad del medio rural a medio plazo: empleo, vivienda, comunicaciones y servicios. Tocando un punto de cada eje, sobre el empleo es fundamental fomentar el autoempleo y el teletrabajo, y fijar la atracción de empresas relacionadas con el territorio (medio ambiente, ganadería, agricultura). Sobre el tema de vivienda, debe haber casas para alquilar a precios asequibles, internet y cobertura de telefonías, y por último, no podemos cerrar nuestras escuelas ni nuestros consultorios médicos, son la piedra angular sobre la que todo lo demás se debe sustentar.

P. Viejos, despoblación, incierto futuro para más de media España…

R. Cada vez hay menos gente en nuestros pueblos, y la gente que queda es gente mayor, abocando al medio rural a un cruel destino. Rejuvenecer nuestros pueblos solo se puede conseguir con oportunidades de empleo y vivienda. Un pueblo debe estar cuidado y ser atractivo, hay que romper 'la moda' de que hay que vivir en las ciudades porque se vive mejor. La calidad de vida que puede haber en nuestros pueblos es incomparable a la del medio urbano. Solo necesitamos creer en ello y apostar por ello. Yo vivía en Madrid, con trabajo estable en 2012, y lo dejé todo por volver a mi pueblo, y luchar, desde el terreno, por dar un futuro a mi tierra.

Tenemos que proponer exenciones en las cuotas de autónomos, para mantener el tejido comercial y empresarial de nuestros pueblos

P. El PP es el líder de la oposición, ¿qué le va usted a decir a su jefe, Pablo Casado?

R. En esta campaña, cuando me preguntaban por qué había decidido dar el paso y aceptar ir al Senado por mi partido, mi respuesta era clara, el medio rural está en la UCI, o ahora o nunca. Hay que abrir los ojos de quien aún no lo ve, que el medio rural tiene futuro, y eso solo pasa por una apuesta decidida de todas las administraciones. Mi partido lo sabe, y lo tiene en su agenda. Ha propuesto, y lo volverá a hacer, un pacto nacional contra la despoblación. Si mi partido no creyera en esto, yo no estaría aquí. Tenemos que proponer exenciones en las cuotas de autónomos, para mantener el tejido comercial y empresarial de nuestros pueblos.

P. Llega usted en un momento muy difícil: sin Gobierno, independentismo, populismo… ¿Cómo lo ve un senador de 30 años?

P. El panorama nacional está muy borroso, la partición del voto hace más difícil llegar a acuerdos estables de legislatura, con presupuestos anuales por el medio. Mi partido, como bien ha dicho mi presidente, dará estabilidad al país, siempre y cuando el Gobierno no fije su agenda en función de los independentistas, y lo haga por el bien común del país.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios