la militancia decide si avala el pacto con up

ERC rebaja las expectativas del PSOE y aclara que el diálogo debe ser "entre gobiernos"

La socialista Adriana Lastra afirma que no habrá negociación con Esquerra hasta que no se pronuncien las bases. Los republicanos piden que Torra esté en la mesa por "respeto institucional"

Foto: Adriana Lastra acude a votar en la consulta socialista en Oviedo. (EFE)
Adriana Lastra acude a votar en la consulta socialista en Oviedo. (EFE)

El PSOE se reunirá con ERC la próxima semana, pero no hasta que acaben las votaciones en ambos partidos. La militancia socialista vota este sábado si avala o no el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, mientras que la de ERC lo hará el próximo lunes. La vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que primero deciden las bases y luego se pondrán a trabajar en la posible abstención de los republicanos. Lastra ha desmentido que exista una reunión fijada con ERC de cara a negociar las condiciones de una investidura mientras acudía a votar en el plebiscito este sábado en Oviedo. Así, ha insistido en que desde el PSOE respetan los procedimientos internos de cada partido, como el que se va a producir este lunes en ERC. "No es cierto que haya una reunión convocada, yo hablo todos los días con Gabriel Rufián igual que con el resto de portavoces, porque es mi obligación", ha afirmado Lastra.

Mientras, ERC rebaja las expectativas de los socialistas y exige que los contactos para negociar la abstención pasen por un diálogo bilateral entre gobiernos. El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha llegado incluso a pedir en una entrevista en RAC1 que sea Quim Torra quien se siente a la mesa de negociación por una cuestión de lo que considera "respeto institucional". Pere Aragonés, por su parte, ha insistido en esta idea asegurando que "es necesario que la mesa de diálogo se constituya entre instituciones" porque "son los que representan a la ciudadanía y tienen la capacidad de llegar a acuerdos". "Una mesa de negociación para solucionar un conflicto político, no para entretener al personal", subraya Aragonés.

Que los republicanos insistan en este formato negociador subraya la diferencia de opinión entre el bloque independentista y el PSOE que apuesta por una mesa en el marco del Congreso que incluya a todos los partidos políticos posibles. La fórmula de mesa que buscan los soberanistas tiene una ventaja para Sánchez: para crearse, tiene que haber Gobierno en España, es decir, Pedro Sánchez debe haber conseguido su investidura. Por su parte, la apuesta de los socialistas obliga a esperar que se constituya el Congreso. Algo que no comparte el líder del PSC, Miquel Iceta, que este sábado preguntado por las distintas modalidades de esta "mesa de negociación" ha asegurado que "si realmente hay voluntad de diálogo, el instrumento que se utilice nunca debería ser un problema".

El líder del PSOE y presidente en funciones Pedro Sánchez también ha participado hoy en la consulta a la militancia del PSOE en la que se juega el refrendo del pacto para un gobierno de coalición con Iglesias. El presidente en funciones ha votado en la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, acompañado de miembros de su equipo. Aunque no ha hecho declaraciones a los medios, ha animado a participar en la votación a los miembros de la mesa y simpatizantes que se encontraban en la sede y ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que su voto pretende "que España tenga un Gobierno estable y progresista para ganar el futuro y seguir construyendo un país que no deje a nadie atrás".

A la llegada al local, Sánchez ha sido increpado desde un balcón por unos vecinos que le han llamado "traidor", "vendido" y le han responsabilizado del caso de los ERE andaluces y de "vender España por seguir en la Moncloa". Las bases socialistas deberán ratificar en referéndum este acuerdo y durante la próxima semana lo harán también los inscritos en Unidas Podemos y ERC.

Los barones acuden a votar

Los principales líderes territoriales socialistas han acudido a votar este sábado para mostrar su respaldo a la dirección del partido y han pedido a las bases que hagan lo mismo. El presidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha asegurado que "hay que demostrar que las bases del PSOE apoyan a su dirección para que España tenga un gobierno sólido". "Los próximos días, las próximas semanas, van a ser determinantes. El Partido Socialista va a tener que buscar otros acuerdos, otros apoyos para conseguir la investidura", ha asegurado.

A las urnas están llamados 178.651 militantes socialistas, lo que supone una rebaja del censo de alrededor del 5%, es decir, 9.200 militantes respecto a 2017, cuando Pedro Sánchez reconquistó Ferraz frente a Susana Díaz. El ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos ha llamado a la participación de los militantes para ratificar el pacto con Podemos y conseguir "un nuevo gobierno fuerte, estable y que apueste por la justicia social".

El PSOE e Izquierda Unida abrieron el viernes sus respectivas consultas sobre el preacuerdo, aunque hoy es el día de votación presencial para los socialistas. Unidas Podemos también comienza este sábado su referéndum, mientras que el lunes lo hará ERC, cuyos diputados pueden ser decisivos. La consulta socialista, que comenzó ayer en la web, es vinculante y obligatoria y se formula con la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?".

Por su parte, las bases de IU responden a una pregunta diferente: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

Votaciones 'online' y resultados

La votación 'online' de IU estará abierta hasta las 24.00 horas del sábado 23, mientras que el domingo se podrá participar de forma presencial en las federaciones. A lo largo del lunes se comunicará el resultado de la consulta. Podemos , en cambio, preguntará a los inscritos si apoyan el Gobierno de coalición con el PSOE en una consulta que comienza también este sábado a las 10.00 horas y se alargará hasta el miércoles 27 a las 10.00 horas y no hasta el 26 como se informó inicialmente, según han comunicado a la Agencia Efe fuentes de Podemos. La pregunta de Podemos es: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez? Sí o no".

Desde el viernes y hasta el domingo podrán votar también las bases de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidas Podemos, que dará a conocer los resultados el lunes, mientras que ayer se inició el proceso para los simpatizantes de Galicia en Común.

ERC consultará el lunes a su militancia qué posición debe adoptar el partido ante la investidura de Pedro Sánchez. "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", es la pregunta de los republicanos. La consulta electrónica se habilitará a partir de las 9.00 horas del lunes y se podrá participar en ella hasta las 20.00 horas. A las 20.30 horas se darán a conocer los resultados. Los 13 diputados de ERC en el Congreso pueden resultar decisivos para hacer posible la investidura de Sánchez si acaban optando por la abstención.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios