Es noticia
El tiempo para el domingo, 24 de noviembre: previsión meteorológica de la AEMET
  1. España
LA COTA DE NIEVE SE SITÚA EN 1.200 METROS

El tiempo para el domingo, 24 de noviembre: previsión meteorológica de la AEMET

Se espera una mejora del tiempo al retirarse hacia el este la borrasca Cecilia, si bien los modelos de predicción apuntan a la llegada de nuevos frentes atlánticos con lluvias y vientos fuertes

Foto: Una persona circula en bicicleta mientras intenta resguardarse de la lluvia. (EFE)
Una persona circula en bicicleta mientras intenta resguardarse de la lluvia. (EFE)

Ocho provincias permanecerán en alerta por viento y fenómenos costeros este domingo, según la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) antes del fin de semana. Se espera una mejoría transitoria al retirarse hacia el este la borrasca Cecilia, si bien los modelos de predicción apuntan a la llegada de nuevos frentes atlánticos con lluvias y vientos fuertes, especialmente en la vertiente atlántica peninsular, como escenario más probable.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, se espera un panorama nuboso al principio del día, con probables lluvias, tendiendo a remitir y abrirse claros durante el día. Un nuevo frente provocará un aumento de la nubosidad a lo largo del día en buena parte de la vertiente atlántica, que irá dejando precipitaciones en Galicia, el extremo noroeste de Castilla y León y en el oeste del sistema Central al final de la jornada, sin descartarlo en otros puntos del tercio noroeste peninsular.

En el resto del extremo norte peninsular, la nubosidad será de tipo medio y alto, mientras que el cielo estará poco nuboso o despejado en Andalucía y el área mediterránea. Se formarán brumas y posibles bancos de niebla matinales en ambas mesetas y en las zonas montañosas de la mitad norte. En Canarias, predominarán intervalos nubosos, con posibles lluvias débiles en el norte. La cota de nieve se situará entre los 1200 y 1400 metros en los Pirineos, y por encima de los 2000 en el resto.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Las temperaturas diurnas ascenderán en el extremo norte peninsular y las nocturnas sufrirán un descenso en las mitades sur y este. Soplarán alisios en Canarias, al tiempo que se darán vientos del noroeste en el tercio este peninsular y Baleares; del oeste y suroeste en el resto. A primeras horas del día, las corrientes soplarán con fuerza en el bajo Ebro y se caracterizarán por intervalos fuertes en Pirineos, Ampurdán, Baleares. A medida que avance la jornada, lo harán en el litoral norte de Galicia y el oeste de Asturias.

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, tendiendo a nubosos en el norte de la comunidad a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en ascenso en el interior oriental y Sierra Morena, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en zonas altas a primeras horas.

Aragón: En el Pirineo y la Ibérica, cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, que dejarán precipitaciones débiles en la cara norte del Pirineo a primeras horas, en forma de nieve por encima de los 1200 m; en el resto, cielo poco nuboso, tendiendo a partir del mediodía a intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en Huesca y pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, localmente débiles en la Ibérica. Viento de componente oeste flojo a moderado, y rachas fuertes de noroeste en la cara norte del Pirineo y zonas altas de la Ibérica oriental, a primeras horas.

Canarias: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura por la mañana y a última hora del día, con cielos poco nubosos en las horas centrales. En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente durante la primera mitad del día e intervalos nubosos en el resto de zonas. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste moderado, algo más intenso en medianías y en extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. Predominio de brisas en costas del sur.

Cantabria: Nuboso o intervalos nubosos, con lluvias débiles de madrugada en el nordeste; al final del día no se descartan precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento del oeste, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral, amainando de madrugada y rolando a componente sur en toda la Comunidad, arreciando a intervalos más intensos durante la tarde.

Castilla-La Mancha: Cielos poco nubosos salvo nubosidad baja en los principales sistemas montañosos, tendiendo a nuboso por la tarde sin descartar lluvias débiles al final en el extremo oeste de Toledo. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas en gran parte de Guadalajara y en Serranía de Cuenca. Viento flojo de componente oeste y noroeste, tendiendo a suroeste al final, salvo en Albacete donde quedará flojo variable.

Castilla y León: Nuboso tendiendo en la segunda mitad del día, de oeste a este, a cubierto. Precipitaciones a partir de la tarde en el norte y oeste y probables precipitaciones ocasionales en el resto de la mitad oeste a últimas horas. Cota de la nieve en torno a 1800 ó 2000 m. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, y máximas en ascenso en zonas altas y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en areas de montaña y en algunas zonas del tercio norte de la meseta. Vientos del suroeste.

Cataluña: En el Pirineo occidental, cielo nuboso tendiendo a intervalos de nubosidad media y alta; en el resto, intervalos nubosos en la mitad septentrional y poco nuboso en la meridional a primeras horas, con claros hasta mediodía, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas de oeste a este. Precipitaciones en el Pirineo occidental a primeras horas, sin descartar que se extiendan de forma dispersa a otras zonas de la mitad septentrional a lo largo de la mañana y que tenderán a remitir por la tarde. Cota de nieve a 1200-1400 m. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas en el Pirineo. En Tarragona y litoral norte de Girona, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes hasta mediodía; en el resto, componente oeste flojo con intervalos de moderado a primeras horas.

Ceuta: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, tendiendo a nubosos en el norte de la comunidad a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en ascenso en el interior oriental y Sierra Morena, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en zonas altas a primeras horas.

Comunidad de Madrid: Intervalos nubosos, aunque nuboso en la Sierra, aumentando a partir del mediodía a nuboso o cubierto. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios salvo aumento en las cotas altas del Sistema Central. Heladas débiles en la Sierra y en el sureste. Viento flojo de dirección variable tendiendo a suroeste.

Comunidad Foral de Navarra: Nuboso en el norte, con probables brumas y bancos de niebla matinales en Pirineos, y con precipitaciones que irán cesando durante la mañana y disminuyendo la nubosidad; intervalos nubosos o poco nuboso en el sur. Cota de nieve en torno a 1400-1500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero ascenso en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles en zonas altas de los Pirineos. Viento del noroeste flojo con intervalos más intensos en la Ribera, rolando a componente sur flojo.

Comunidad Valenciana: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con noroeste fuerte y rachas muy fuertes en Castellón hasta mediodía.

Extremadura: Poco nuboso tendiendo en la segunda mitad del día a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a últimas horas en el tercio norte y poco probables en el resto. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en Gredos. Vientos del oeste tendiendo al suroeste.

Galicia: Nuboso aumentando a cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que comienzan por la mañana en el oeste, se extienden por la tarde a toda la comunidad y podrían ser persistentes en Pontevedra y en la costa occidental de A Coruña. Brumas e incluso bancos de niebla matinales en el sureste, sobre todo en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en las cumbres montañosas de Ourense. Viento de sur y suroeste mayoritariamente flojo en el sureste y con intervalos de fuerte en el litoral. Rachas muy fuertes en la costa norte.

Islas Baleares: En Menorca, predominio de cielo nuboso sin descartar algún chubasco ocasional; en el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del oeste y noroeste localmente fuerte hasta la tarde.

La Rioja: Intervalos de nubes altas, tendiendo en la segunda mitad del día a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles al final del día en la Rioja Alta, y con probabilidad de extenderse al resto. Cota de la nieve por encima de 2000 m. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la Iberica. Vientos del suroeste en la Ibérica y del noroeste en el Valle.

Melilla: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, tendiendo a nubosos en el norte de la comunidad a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en ascenso en el interior oriental y Sierra Morena, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en zonas altas a primeras horas.

País Vasco: Nuboso o intervalos nubosos, con lluvias débiles y dispersas de madrugada en el norte y con probabilidad baja de que llueva otra vez al final del día. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, que en las mínimas serán descensos y en las máximas ascensos. Viento de componente oeste, flojo en el interior, rolando a suroeste y sur.

Principado de Asturias: Nuboso o intervalos nubosos, con lluvias débiles y dispersas de madrugada en el norte y con probabilidad baja de que llueva otra vez al final del día. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, que en las mínimas serán descensos y en las máximas ascensos. Viento de componente oeste, flojo en el interior, rolando a suroeste y sur.

Región de Murcia: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos de componente oeste.

Ocho provincias permanecerán en alerta por viento y fenómenos costeros este domingo, según la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) antes del fin de semana. Se espera una mejoría transitoria al retirarse hacia el este la borrasca Cecilia, si bien los modelos de predicción apuntan a la llegada de nuevos frentes atlánticos con lluvias y vientos fuertes, especialmente en la vertiente atlántica peninsular, como escenario más probable.

Meteorología Lluvia
El redactor recomienda