ESTE SÁBADO, VOTACIÓN Y ESCRUTINIO

El PSOE pierde casi 9.200 militantes desde que Sánchez reconquistó Ferraz en 2017

Los socialistas ven rebajarse ligeramente su censo, casi un 5%, en los más de dos años transcurridos desde las primarias en las que se enfrentó a Díaz y López. Son 178.651 los llamados a la consulta

Foto: Pedro Sánchez, en el mitin de cierre de campaña de las generales, el pasado 8 de noviembre en Barcelona. (EFE)
Pedro Sánchez, en el mitin de cierre de campaña de las generales, el pasado 8 de noviembre en Barcelona. (EFE)

La vuelta a la Moncloa del PSOE no se ha traducido, al menos por ahora, en un aumento de las afiliaciones. Los datos dicen, de hecho, lo contrario. En poco más de dos años, los socialistas han perdido algo de músculo orgánico. En mayo de 2017, en aquellas dolorosas primarias que ganó Pedro Sánchez contra todos, Ferraz tenía censados a 187.815 militantes. Ahora, los convocados a la consulta para validar el preacuerdo de Gobierno de coalición con Unidas Podemos y que se cierra este sábado a las 20:00, están llamados 178.651. O sea, 9.164 afiliados menos. Un 4,88% menos, si se mira en porcentaje.

Este pasado lunes, cuando la permanente de la ejecutiva federal procedió a la convocatoria formal del referéndum entre las bases, cerró automáticamente el censo válido para este trámite. Censo que componen los militantes y afiliados directos del PSOE —estos son los adscritos al ámbito federal o autonómico, no a una agrupación local—, los militantes del PSC y los de las dos organizaciones juveniles, JSE y JSC [consulte aquí las bases en PDF]. En la primera comunicación provisional del lunes, el partido informó de que contaba con más de 191.000 personas con carné, pero había habido un error en los cómputos, según indicaron en el cuartel general a este periódico.

En esta ocasión, Ferraz solo ha proporcionado el volumen del censo cerrado en todo el país, no desglosado por federaciones, al contrario de lo que ocurría en anteriores procesos, por lo que no es posible saber cuál es la diferencia de inscritos por territorios, cuáles han ganado y perdido y cuántos.

Los llamados a las urnas son los afiliados de PSOE, PSC y las dos organizaciones juveniles, JSE y JSC. Las agrupaciones se abren este sábado


Así, son 178.651 los socialistas llamados a responder la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". Aquellos que hubieran solicitado el voto electrónico podían hacerlo desde este viernes y hasta este sábado a las 20:00. Los que prefieran ejercer su derecho de sufragio de manera presencial podrán acudir a sus agrupaciones locales de 10:00 a 20:00 —las de menos de 100 afiliados podrán acogerse al horario reducido, de cuatro horas, bien por la mañana o bien por la tarde—. Se calcula que a partir de las diez de la noche se conocerá el recuento, que Ferraz hará público a través de un comunicado.

Miembros de la ejecutiva federal han llamado a participar a la militancia en vídeos colgados en redes sociales. También lo ha hecho propio Sánchez a través de una carta a las bases el pasado sábado y en diversos tuits desde su cuenta a lo largo de esta semana. Pero en esta ocasión, a diferencia de la consulta de 2016, en la que el secretario general sí protagonizó un acto en la campaña exprés para llamar a sus afiliados a las urnas, no ha habido ni mítines ni nada por el estilo. Ni siquiera una comparecencia del presidente, más allá de la del pasado miércoles en un foro empresarial.

En 2008, el censo era de 236.572 personas, y desde entonces no ha dejado de menguar. En 2014, era de 198.123, y en 2017, de 187.815 electores

Ahora, según los datos facilitados por Ferraz a este diario, son 178.651 los militantes de PSOE y PSC y de las dos organizaciones juveniles. En las primarias de mayo de 2017, eran 187.815, según la cifra definitiva de censo certificada por la comisión federal de ética y garantías. En el referéndum de febrero de 2016, en el que se preguntó a los afiliados por el pacto alcanzado con Ciudadanos, los socialistas eran 189.256. En las primarias de 2014, las primeras que ganó Sánchez, en aquel momento aupado por los aparatos, el censo lo componían 198.123 militantes. Y si vamos más hacia atrás, al congreso de Sevilla que enfrentó a los ya fallecidos Alfredo Pérez Rubalcaba con Carme Chacón, el volumen de afiliados era mucho mayor: 216.952. Lejos también de los 236.572 de 2008.

En la consulta de 2016, con el 98,22% escrutado, participó el 51,68% del censo de entonces (96.062), y de ellos, una aplastante mayoría, el 78,94% (74.146) apoyó la entente con Albert Rivera, mientras un 21,06% (19.783) mostró su rechazo al acuerdo. Para el plebiscito de este sábado, se espera una participación quizá más elevada y un rotundo sí al entendimiento con Unidas Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios