por un delito de revelación de secretos

Un juez imputa a una docena de periodistas por las filtraciones de los CDR

Según la Fiscalía, esos hechos deberían ser considerados como una denuncia por revelación de secretos. Los periodistas han recibido ya las notificaciones de su citación como investigados

Foto: El CDR Jordi Ros en su declaración ante la Audiencia Nacional
El CDR Jordi Ros en su declaración ante la Audiencia Nacional

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha acordado la citación en calidad de investigados por un delito de revelación de secretos de periodistas de ocho medios de comunicación -El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, la Cadena Ser y RTVE- por publicar informaciones sobre el sumario de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos y encarcelados por terrorismo por orden de la Audiencia Nacional.

Los periodistas han recibido ya las notificaciones de su citación como investigados. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió remitir a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla la solicitud de las defensas de 7 miembros de los CDR, en prisión por terrorismo, de que se investigara la "filtración masiva" a algunos medios de comunicación sobre la causa contra ellos a pesar de que estaba bajo secreto de sumario.

Según la Fiscalía, esos hechos deberían ser considerados como una denuncia por revelación de secretos, por lo que se trataría de un delito del que no es competente la Audiencia Nacional y tendría que ser investigado por un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla.

Las defensas de los miembros de los CDR quieren que se investigue si esa "filtración masiva procede de la Guardia Civil o de la Fiscalía, a las que señalaban en su denuncia.

Criticaban, además, que mientras ellos no tenían "el más mínimo conocimiento de los hechos" y solo conocían la imputación provisional que se atribuía a sus defendidos, los medios habían publicado de forma "exhaustiva" los autos, incluidos vídeos de la Guardia Civil sobre los registros practicados.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha rechazado esta citación judicial porque considera que "quienes tienen que guardar silencio son los funcionarios y no los periodistas, cuyo deber es difundir información veraz y contrastada sobre asuntos de interés público".

Los doce periodistas pertenecientes a los ocho medios han sido citados como imputados por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, a pesar de que investiga un delito de revelación de secretos por parte de funcionario público, indica la nota de la APM.

La citación ha provocado también el "absoluto rechazo" de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), que ha mostrado su "sorpresa" por esta decisión que, entienden, "pone en entredicho el valor constitucional de la libertad de prensa y sobre todo el del derecho a la información, del que son titulares todos los ciudadanos".

Aunque ha manifestado el "más escrupuloso" respeto a las resoluciones judiciales, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que a la hora de investigar una presunta filtración, la autoridad judicial cite a declarar a periodistas en calidad de investigados y no de testigos, "como parecería más lógico".

Desde Acijur se expresa además su "total apoyo" a los periodistas citados a declarar como investigados y se recuerda que los periodistas tienen la obligación de informar, que es "elemento fundamental para la formación de una opinión pública libre".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios