tras la sentencia

Feijóo ve en Griñán una víctima del PSOE y dice que lo siente por él tras la sentencia

Preguntado por esta decisión judicial, Núñez Feijóo ha dicho que se trata del "mayor caso de corrupción política" desde la reinstauración de la democracia en 1978

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este jueves de "sentencia demoledora y bastante triste" el fallo judicial sobre los ERE en Andalucía y ha añadido que lo siente "de verdad" por el expresidente José Antonio Griñán, "una víctima del aparato del PSOE". Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, preguntado por esta decisión judicial, Núñez Feijóo ha dicho que se trata del "mayor caso de corrupción política" desde la reinstauración de la democracia en 1978, "con prevaricación y malversación constante durante 10 años".

"Es una sentencia demoledora y bastante triste... Y hace pensar y reflexionar sobre la doble vara de medir y el carrusel de incoherencias e hipocresía de PSOE y Podemos, que supera cualquier límite. Con esta sentencia, el Pedro Sánchez de 2018 tendría que poner una moción de censura al de 2019", ha abundado.

Núñez Feijóo ha buscado las palabras para referirse a la decisión judicial sobre el expresidente Griñán, condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación, ya que "no se caracteriza en sus actuaciones y decisiones por ser una persona corrupta. Lo siento profundamente por Griñán, pero es víctima del aparato" del PSOE. En su opinión, la sentencia, "más que a personas, afecta a todo el aparato y toda la estructura del PSOE durante una década como mínimo", ya que hay un conjunto importante de piezas separadas por juzgar.

"Pagan un conjunto de personas, pero realmente lo que está detrás es una forma de hacer política en Andalucía durante 40 años", ha insistido Núñez Feijóo, que ha añadido: "Y yo lo siento por el expresidente Griñán, porque me parece que paga él una forma de hacer política de su partido". Preguntado por los efectos de esta sentencia sobre la cúpula del PSOE y su relación con el fallo del caso Gürtel, el titular de la Xunta ha afirmado que él no va a utilizar "el 'y tú más".

"Lo que digo, simplemente, es que me quedé, no sorprendido, sino atónito, cuando estoy viendo 250 años de inhabilitación y 60 años de cárcel [sumadas las penas a todos los condenados] y creo que es justo hacer esa referencia al expresidente Griñán, porque es víctima de una [actuación] sistemática del aparato del PSOE para mantenerse en el Gobierno de Andalucía durante una década continuada de prevaricación y malversación de fondos públicos", ha resumido.

"Es justo hacer esa referencia al expresidente Griñán porque es víctima de una [actuación] sistemática del aparato del PSOE"

Núñez Feijóo ha aludido, además, a los "casi 700 millones de euros de fondos públicos" utilizados, según la sentencia, algo que "nunca había pasado" en los últimos 40 años "en ningún partido político", algo que es "estremecedor para cualquier democracia europea". Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general socialista, Pedro Sánchez, dé un paso atrás, Núñez Feijóo ha asegurado que "él sabrá cuál es su criterio", ya que ha sido presidente "gracias a una sentencia que no afectaba a ningún miembro del Consejo de Ministros" y planteó una moción de censura.

En cualquier caso, ha reclamado "como mínimo" una explicación detallada y amplia, porque las condenas a cargos socialistas, "alguno de ellos expresidente del PSOE y dos ministras de esos gabinetes en sus consejos de ministros" así lo merece y, posteriormente, ha considerado "una disculpa por todo lo robado". "Entiendo que todo esto necesita una explicación y una disculpa. El silencio del señor Sánchez y, por primera vez, del señor Iglesias es el anticipo de la forma en la que van a pretender gobernar España si al final el independentismo catalán acepta esta coalición de gobierno".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios