Podemos y los secesionistas evitan auditar el dinero público que publicitó el 1-O
  1. España
INICIATIVA DE CS QUE SOLO APOYAN PSC Y PP

Podemos y los secesionistas evitan auditar el dinero público que publicitó el 1-O

La propuesta de Cs para que la Sindicatura de Comptes lleve a cabo una fiscalización e investigue si las subvenciones de los grupos se destinaron al referéndum naugrafa

Foto: Protestas proindependencia en el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. (Reuters)
Protestas proindependencia en el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. (Reuters)

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, CUP y Podemos (en el que se integran los 'comuns' de Ada Colau) frenaron este miércoles una investigación sobre el posible uso de subvenciones públicas por parte de partidos políticos con representación en el Parlament para sufragar gastos en la preparación y organización del referéndum ilegal del 1-O. La votación se produjo en el marco de la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara autonómica tras una propuesta de resolución de Ciudadanos. Solo la apoyaron PP y PSC.

El diputado del grupo naranja, Jean Castel, pidió al resto de parlamentarios que apoyaran la iniciativa "por la propia dignidad del Parlament" para que la Sindicatura de Comptes llevara a cabo una "fiscalización específica durante 6 meses" sobre ese posible desvío de fondos públicos. Como publicó este diario hace meses, el informe de contabilidad sobre las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios correspondientes a 2017 y que elabora l'Oïdoria de Comptes i Tresoreria (un servicio de auditoría) reflejaba que el grupo de la CUP habría destinado un total de 168.666 euros a un concepto denominado "campanya referèndum". El concepto aparecía a una cuenta principal que se refería a "publicidad, propaganda y relaciones públicas".

Foto: La portavoz de la CUP en el Parlament en 2017, Anna Gabriel. (EFE)

Ese pago para la campaña del referéndum a cargo del grupo parlamentario 'cupero' supuso el 92% de los fondos declarados en la cuenta 627, cuyo montante total ascendía a los 183.276 euros, tal y como figura en los libros de contabilidad examinados por el servicio de auditoría. Y no se trataba de un hecho aislado. Este diario ya publicó en febrero una factura de Junts pel Sí (entonces grupo en el que se unieron ERC y el PdeCAT) de 7.690 euros al Teatre Nacional de Catalunya, con el objetivo de sufragar el acto que fue el pistoletazo de salida del intento de desconexión.

Ante la creencia de que más de un grupo parlamentario habría destinado fondos públicos a sufragar la organización del referéndum ilegal, el grupo de Ciudadanos dirigido por Carlos Carrizosa y Lorena Roldán registraron esa propuesta de resolución, instando a la Sindicatura de Comptes a realizar esa "fiscalización específica" en el plazo máximo de seis meses acerca del posible uso de subvenciones que los grupos autonómicos recibieron para pagar gastos relativos al 1-0.

El debate llegó por fin este 20 de noviembre al Parlament, y fueron los grupos independentistas los que votaron en contra, y con ellos Podemos. Ciudadanos solo contó con el respaldo del PSC y el PP, cuyos votos fueron insuficientes. JxCat, los republicanos catalanes, la CUP y los 'comuns' lograron frenar la iniciativa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Ciudadanos
El redactor recomienda