MÁS PRENSA QUE CIUDADANOS CONCENTRADOS

Franco se queda solo en Mingorrubio: un 20-N fuera del Valle y sin apenas nostálgicos

Los medios de comunicación superaron en todo momento el número de asistentes a lo largo de la mañana. Algunos dejaron ramos de flores de color amarillo y rojo. No hubo congregación

Foto: Vista del panteón familiar de los Franco en el cementerio de Mingorrubio. (EC)
Vista del panteón familiar de los Franco en el cementerio de Mingorrubio. (EC)

El cementerio de Mingorrubio amaneció este 20 de noviembre entre el frío y la amenaza de lluvia. Por primera vez, un 20-N (aniversario de la muerte de Franco) transcurrió con los restos del dictador en el panteón familiar del camposanto municipal, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez llevara a cabo la exhumación en el Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre. Si en aquella histórica jornada Cuelgamuros fue una auténtica estampa de soledad y las personas se aglutinaron en torno al cementerio, en la mañana de este miércoles Mingorrubio no consiguió concentrar ni siquiera a un grupo notable de gente.

A lo largo de la jornada, algunas personas acudieron al cementerio a depositar ramos de flores (casi todos de color rojo y amarillo, como la bandera nacional) a las puertas del panteón de los Franco, que se encuentra nada más pasar la verja principal. Aunque hubo alguna persona joven, en su mayoría fueron personas de avanzada edad (algunas llegaban solas y otros eran matrimonios). Abrigos de pieles y lana para soportar el frío y palabras de agradecimiento “al caudillo, al que debemos mucho”, repetían sin parar.

Vista general del panteón en la mañana de este 20-N. (EC)
Vista general del panteón en la mañana de este 20-N. (EC)

En todo momento, los medios de comunicación congregados superaron al número de afines al régimen que decidieron venir en la mañana de este miércoles al cementerio de El Pardo. Pasadas las 12 del mediodía, llegaba un grupo más numeroso de gente que, sin embargo, acudían al funeral de un ser querido. Nada tenían que ver con el homenaje al dictador. No eran los únicos. Algunos ciudadanos vinieron a depositar flores a sus padres, “están aquí enterrados”, explicaba un señor, y al ver tantas cámaras frente al panteón se quedaron a mirar.

Uno de los ramos con flores amarillas y rojas depositados en la mañana de este miércoles. (EC)
Uno de los ramos con flores amarillas y rojas depositados en la mañana de este miércoles. (EC)

Si durante la jornada de exhumación de Franco la colonia de Mingorrubio se llenó de banderas nacionales (muchas preconstitucionales) y miembros de asociaciones franquistas acudieron a mostrar su indignación ante la decisión del Consejo de Ministros de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, este miércoles la imagen vivida no se pareció en nada a aquello.

El aniversario empezó en el Valle, donde Movimiento Católico Español había convocado una misa en la basílica de Santa Cruz. El que sí acudió allí fue el chino Chen, dueño del bar Oliva, conocido ya como 'el chino franquista de España' y que se ha convertido en un habitual de estos acontecimientos. Prometió acercarse después a Mingorrubio.

En lo que coincidieron la mayor parte de las personas que acudieron al cementerio es en que el panteón familiar “es el mejor sitio” en que puede estar el dictador. La Fundación Francisco Franco prevé acudir a lo largo de este mediodía al camposanto para depositar una corona de flores en homenaje al dictador. Ya por la tarde, a las 19 horas, está prevista otra misa “por el alma del Generalísimo Franco”. En Madrid, a la una de la tarde también se celebró otra en la Iglesia de Santiago de Madrid, celebrada de la mano de la Hermandad de los Antiguos Legionarios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios