El PP rechaza el veto a Vox en el Congreso

Casado insiste en Cataluña, Navarra y la economía para avalar un Gobierno del PSOE

El presidente del PP señala que Sánchez es el candidato a la presidencia del Gobierno de un partido que ha "protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España"

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión del Partido Popular Europeo en Zagreb. (Reuters)
El presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión del Partido Popular Europeo en Zagreb. (Reuters)

Pablo Casado ha reiterado desde Zagreb (Croacia), ciudad donde se celebra una reunión del Partido Popular Europeo, que no se abstendrá para facilitar que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, aunque sí sigue dispuesto a facilitar la estabilidad de un posible Ejecutivo socialista. Para ello, puso las mismas condiciones de siempre: asegurar una política económica razonable sin subidas de impuestos, intervenir la Generalitat de Cataluña y devolver el Gobierno de Navarra al constitucionalismo. El presidente del PP aprovechó también para responder al PSOE y a Podemos que no participará en ningún "cordón sanitario" frente a Vox como el que propone la izquierda en el Congreso.

Casado insiste en Cataluña, Navarra y la economía para avalar un Gobierno del PSOE

"Lo máximo que podemos hacer, y los españoles han entendido, es que les demos garantía de estabilidad y de gobernabilidad. Y que se aclaren, si pueden, entre ellos y que los militantes les enseñen el camino al final del túnel este sábado, que para eso les han convocado a una consulta", comentó Casado sobre el debate interno en el PSOE para avalar la coalición con Pablo Iglesias.

El jefe de la oposición sacó también a colación las condenas por el caso de los ERE contra dos expresidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía como un factor añadido a su rechazo a la investidura de Sánchez, candidato de un partido que, según destacó, ha "protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España".

El presidente del PP emplazó de nuevo al secretario general del PSOE a asumir responsabilidades y a aplicarse el mismo baremo que utilizó con Mariano Rajoy en el caso Gürtel, planteándole que dé "un paso atrás". También pidió que se dilucide por qué la sentencia de los ERE se ha retrasado hasta después de las elecciones generales, dado que, a su juicio, podría haber sido decisiva para el resultado de los socialistas en los comicios del 10-N.

Casado sentenció que "el PP nunca participará de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas". Confirmaba así que el Grupo Popular había recibido con escepticismo la primera maniobra parlamentaria conjunta PSOE-Podemos en el Congreso para arrancar la legislatura con lo que denominan como "cordón sanitario" frente a Vox. Los representantes en la Cámara del pacto del abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren impedir que el partido de Santiago Abascal entre en la Mesa del Congreso (nueve miembros en total) pese a que tenga 52 escaños: la operación requiere el concurso de los 89 diputados del PP y aseguraría a Vox el protagonismo de convertirse en víctima del resto de las formaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios