Cuatro médicos sevillanos salvan la vida a una mujer en un avión en pleno vuelo
  1. España
VIAJABAN DESDE MADRID A BUENOS AIRES

Cuatro médicos sevillanos salvan la vida a una mujer en un avión en pleno vuelo

La mujer comenzó a sufrir convulsiones y entró en parada cardiorrespiratoria, pero la actuación de los galenos españoles fue decisiva

Foto: El comandante avisó a la torre de control y una ambulancia estaba esperando al avión en plena pista de aterrizaje (Reuters/Paul Hanna)
El comandante avisó a la torre de control y una ambulancia estaba esperando al avión en plena pista de aterrizaje (Reuters/Paul Hanna)

Santiago Gómez, Mario López, José Miguel Carreño y Antonio Guzmán son amigos, médicos y trabajan en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla. Los dos primeros son anestesistas, el tercero es cardiólogo y el cuarto se especializó en psiquiatría. Los cuatro se han convertido en héroes después de salvar a una mujer durante un vuelo de larga distancia.

Los cuatro amigos sevillanos cogieron el pasado viernes 15 de noviembre por la noche un avión de Air Europa en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, para viajar hasta Buenos Aires. Todo iba según lo previsto hasta que unas tres horas antes de llegar a su destino, aún sobrevolando el Atlántico, otra pasajera comenzó a tener problemas de salud.

Tal y como publica Diario de Sevilla, se trataba de una joven que “empezó a convulsionar y entró en parada cardiorrespiratoria”. La tripulación, rápidamente, comenzó a preguntar al resto de viajeros si había algún médico entre el pasaje pero la fortuna quiso que no hubiera uno, sino cuatro, por lo que rápidamente procedieron a atenderla.

Salvaron su vida

Los cuatro médicos sevillanos y una enfermera madrileña que también viajaba en el mismo vuelo se dirigieron hasta el lugar en el que se encontraba la joven, que no dejaba de convulsionar. En ese momento, la mujer entró en status epiléptico quedando sin respiración, por lo que los médicos procedieron a realizar maniobras de reanimación.

Los cuatro médicos y la enfermera usaron la medicación que había a bordo para estabilizarla hasta que llegaran a Buenos Aires

Junto con la enfermera, utilizaron el soporte y los medicamentos que había a bordo del avión para colocar una vía a la mujer y suministrarle una medicación que la ayudara a llegar a Buenos Aires con vida. Los galenos españoles consiguieron estabilizar a la paciente, que fue evacuada de la aeronave nada más tomar tierra ya que había una ambulancia en plena pista esperando el aterrizaje.

Una vez que la ambulancia se llevó a la mujer, los médicos españoles y la enfermera recibieron una gran ovación por parte del resto del pasaje después de salvar la vida a la joven. Según han explicado a sus familiares, los cuatro se encuentran más que satisfechos por haber podido ayudar en una situación extrema y, además, haberlo hecho con éxito.

Buenos Aires Médicos Aeropuerto de Barajas
El redactor recomienda