NO ES EL PRIMER CASO

Encuentran muerto a balazos a un lince ibérico en Córdoba

Pudieron encontrarlo gracias al radiotransmisor que se le había colocado en 2011 cuando fue liberado dentro de un programa de reintroducción de este animal

Foto: El lince ibérico es uno de los animales más expuestos al peligro de extinción en nuestro país (Foto: Pixabay)
El lince ibérico es uno de los animales más expuestos al peligro de extinción en nuestro país (Foto: Pixabay)

En marzo de 2011, Gael y Galán eran liberados en Guadalmellato, una zona de Córdoba en la que se quería reintroducir la figura del lince ibérico. Era parte del programa Life+Iberlince que busca la recuperación en España y Portugal de esta especie protegida. Sin embargo, Gael ya es historia.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando las circunstancias en las que se ha producido la muerte de un lince ibérico, cuyo cadáver fue encontrado a principios de esta semana en el campo dentro del término municipal de Villafranca de Córdoba.

Tal y como apunta Europa Press, se trata de Gael, ese ejemplar que fue liberado en 2011 y que ahora habría aparecido con varios impactos de bala. El lince ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, en Málaga, donde se le practicará la necropsia que concrete las causas de la muerte.

No es el primer ejemplar

Una vez se tengan los resultados, la Guardia Civil enfocará la investigación en base a ellos, aunque el hecho de que hayan aparecido impactos de bala hace que cualquier hipótesis sea válida. El animal portaba uno de los radiotransmisores que le fue colocado en 2011 y que permite que sean localizados permanentemente, lo que facilitó su hallazgo.

Es el segundo caso en menos de un año en el que aparece un lince ibérico muerto por armas de fuego

No es el primer ejemplar de lince ibérico que muere abatido: hace menos de un año, en diciembre de 2018, otro ejemplar del mismo programa de reintroducción del lince fue encontrado muerto también con disparos de bala. Se llamaba Marvel y, como en el caso de Gael, pudo ser identificado por el radiotransmisor que se le colocó al ser liberado.

Sin embargo, pese a estos episodios puntuales, el mayor problema del lince ibérico sigue siendo los accidentes de tráfico. Varios animales han muerto en los últimos años después de haberse visto envueltos en accidentes en diferentes carreteras secundarias de nuestra geografía.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios