CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES CON MINORITARIOS

Pactómetro: así están los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez

La abstención de ERC es imprescindible para desbloquear una investidura con 169 votos a favor y esta parece más factible después de que abandonasen sus exigencias de máximos

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del preacuerdo. (Reuters)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del preacuerdo. (Reuters)

El número mágico es 169. Son los apoyos que busca Pedro Sánchez para sacar adelante su investidura de cara a conformar con Unidas Podemos un Gobierno de coalición progresista. No llegan a la mayoría absoluta de 176, pero serían suficientes para obtener más síes que noes como se exige en segundas votaciones. El bloque de la derecha suma 153 noes (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma), pero no se pretende buscar ni el apoyo de los posconvergentes de Junts per Catalunya, ni de la CUP ni de Bildu. La derecha y los independentistas, sin contar a los republicanos ni a los gallegos del BNG, suman 168.

ERC se mantiene oficialmente en el no, según trasladaban este jueves tras una primera reunión con el PSOE. Adriana Lastra y Gabriel Rufián se emplazaron, en cambio, a seguir manteniendo conversaciones de cara a llegar a un punto de encuentro. Ambos se conjuraron a ceder en sus posiciones de máximos y llevar las negociaciones con la máxima discreción para evitar que injerencias externas contribuyan a descarrilar el acuerdo. Con los republicanos también está haciendo de puente el líder de En Comú Podem, Jaume Asens.

La abstención de ERC es imprescindible para desbloquear una investidura con 169 votos a favor y esta parece más factible después de que abandonasen de sus exigencias la celebración de un referéndum o la petición de una ley de amnistía. Ni siquiera se ha reclamado, al menos públicamente, el indulto para los presos del 'procés'. Hay movimientos, y pese a que la sentencia lo ha enturbiado todo, en la pasada legislatura los republicanos ya partieron de la abstención.

Los apoyos que se vislumbran como más factibles, junto a los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos, son los del diputado cántabro del PRC, el de Teruel Existe, BNG y, a falta de concreciones programáticas, los seis del PNV, los tres de Más País y Compromís y los dos de Coalición Canaria-Nueva Canarias. En total suman los 169 votos que se intentan conseguir. Ninguna de estas formaciones minoritarias se ha mostrado dispuesta a bloquear la investidura.

Con los nacionalistas vascos y con Teruel Existe también se han producido ya negociaciones. Buena sintonía en ambos casos. Con el BNG está previsto que se produzcan negociaciones la próxima semana, y condicionan su apoyo a que el nuevo Gobierno se avenga a sacar adelante una “agenda gallega”. Su portavoz, Ana Pontón, remarcaba este jueves que ve "un escenario más favorable" tras las elecciones del 10-N para que pueda producirse una investidura.

Pactómetro: así están los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez

Desde Coalición Canarias-Nueva Canaria, quienes también se reunirán con el PSOE la próxima semana, ya han adelantado que no van a "estar en el bloqueo". Los dirigentes de ambas formaciones, José Miguel Barragán (CC) y Román Rodríguez (NC), han puesto también encima de la mesa la necesidad de pactar una “agenda canaria”.

A partir de la abstención de ERC, la aritmética para llegar a los 168 es variable. En caso de que se cayese el apoyo de uno de estos diputados, existe una vía alternativa que remite al diputado de Soberanistes Joan Josep Nuet, quien representa al sector escindido de los 'comuns' que ya en las anteriores elecciones concurrió en coalición con ERC. Desde Soberanistes ya marcaban posición propia este jueves a través de un artículo publicado en 'Cuartopoder'. “Para que haya legislatura, el PSOE debe abandonar el discurso electoral de criminalización del movimiento soberanista e independentista en Catalunya”, aseguraba Nuet, para resumir sus peticiones en una agenda basada en tres ejes: el social, ambiental y feminista, el antifascista y antirracista y el del diálogo.

Las negociaciones siguen su curso a paso acelerado y si el martes sorprendían Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con un acuerdo exprés para conformar un Gobierno de coalición progresista, la suma de los 169 escaños era un objetivo más cercano dos días después.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios