Es noticia
Alerta roja por nieve en el noroeste: ya hay numerosas carreteras afectadas
  1. España
PRECAUCIÓN EN LA AP-66

Alerta roja por nieve en el noroeste: ya hay numerosas carreteras afectadas

La DGT ha recomendado evitar circular por las carreteras de Asturias y León ante el riesgo de nevadas importantes en la zona noroeste en la península

Foto:  La muralla de Ávila hoy cubierta de nieve. (EFE)
La muralla de Ávila hoy cubierta de nieve. (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, la llegada de un nuevo sistema frontal atlántico que se desplazará de noroeste a sureste y dejará a su paso cielo nuboso y precipitaciones en la mayor parte de la península y Baleares, además de nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular. Las intensas nevadas ya dificultan el tráfico en numerosas carreteras del centro y norte peninsular.

Las vías de alta capacidad (autovías o autopistas) más afectadas por la nieve se localizan en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, y en algunas de ellas las acumulaciones de nieve han obligado a prohibir el tráfico de camiones y autobuses. Así, los datos de la DGT señalan que en la A-1 (Autovía del Norte), a la altura de la localidad madrileña de El Molar -entre los puntos kilómétricos 45 y 99- se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados. En la autopista AP-51, a la altura de la localidad abulense de Santa María del Cubillo (entre los kilómetros 82 y 104) está también interrumpido el paso de camiones y vehículos articulados.

En la provincia de Segovia, en la A-601 (conocida como autovía de Pinares) la nieve ha obligado también a cortar el tráfico de camiones, vehículos articulados y autobuses entre los kilómetros 10 y 25, en las inmediaciones del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), y en el mismo tramo sólo se permite el tráfico de vehículos con cadenas o con neumáticos de invierno. Son las vías principales de la red nacional más afectadas por las copiosas nevadas de las últimas horas, que han afectado también a numerosas carreteras de la red secundaria.

Según los datos de la DGT, una treintena de carreteras de la red secundaria se están viendo también afectadas por las nevadas, principalmente en Asturias, Navarra y Huesca. Hay dos puertos cerrados a causa de la nieve en Cantabria (los de Estacas de Trueba y Lunada) y uno en Navarra (el de Belagua), ambos en la red secundaria; y las cadenas son necesarias para transitar por cuatro puertos de Asturias y uno en Huesca y por varias carreteras secundarias de la provincia oscense.

En Galicia, la provincia de Lugo es la más afectada. La nieve que ya ha hecho acto de presencia, en algunos momentos de forma copiosa, en la montaña de Lugo ha obligado a primera hora de este jueves a los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil a "embolsar" camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en la zona de Gomeán, así como a restringir el paso de vehículos articulados por la zona de Pedrafita do Cebreiro.

La cota de nieve en el Cantábrico y Galicia bajará de los 900-1.200 metros a los 700-900 metros, en la meseta Norte y el sistema Ibérico descenderá de los 1.300/1.500 metros hasta los 700/900 metros, en Pirineos se situará en los 1.200-1.400 metros y bajará hasta los 700/900 metros, en el sureste peninsular estará en los 1.600/1.800 metros y descenderá a los 1.000 metros y en Mallorca se situará en unos 1.000 metros.

Probabilidad de lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo en Galicia y el área cantábrica, donde pueden ser persistentes y localmente fuertes. También podrán ser localmente fuertes, con tormenta y granizo en el entorno de Baleares. No se esperan precipitaciones en el litoral de Levante y Andalucía.

[¿Faltar al trabajo por el mal tiempo? Está justificado pero debe compensarse]

Habrá precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico, además de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Baleares. En Canarias, cielo nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, además de alisios ocasionalmente fuertes.

Las temperaturas máximas descenderán en la península, especialmente en el oeste y también descenderán las mínimas en todo el país. Habrá heladas en zonas de montaña, que serán más intensas en los Pirineos. La Aemet ya había emitido un aviso especial ante la llegada este jueves de una masa de aire polar que provocará una "caída en picado" de las temperaturas y las fuertes nevadas.

Habrá viento muy fuerte en el litoral gallego, que soplará fuerte en el litoral cantábrico, el sureste peninsular, el mar de Alborán, Baleares y Canarias.

Foto: El tiempo: cielos despejados. (iStock)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las nevadas dejen espesores de 40 centímetros a partir de 800 metros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana, y "muy superiores" por encima de los 1.000, mientras que en la central y en los valles mineros se esperan acumulaciones de 10 centímetros por encima de los 800 o 900 metros.

A esta alerta por nieve se suman un aviso naranja por oleaje de hasta siete metros de altura en todo el litoral asturiano y otro amarillo por lluvias que dejarán en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado en la costa asturiana., zonas en las que el viernes se esperan hasta 50 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, la llegada de un nuevo sistema frontal atlántico que se desplazará de noroeste a sureste y dejará a su paso cielo nuboso y precipitaciones en la mayor parte de la península y Baleares, además de nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular. Las intensas nevadas ya dificultan el tráfico en numerosas carreteras del centro y norte peninsular.

Nieve Lluvia