NEVADAS COPIOSAS Y TEMPORAL MARÍTIMO

La nieve colapsa el noroeste peninsular: alerta de la AEMET en más de 30 provincias

La AEMET ha emitido un aviso especial por el fuerte temporal y la nieve que mantiene en alerta a más de 30 provincias españolas, con numerosas carreteras cortadas

Foto: El norte de España vive lo peor de estas nevadas causadas por una masa de aire muy frío (EFE)
El norte de España vive lo peor de estas nevadas causadas por una masa de aire muy frío (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por el episodio de frío invernal que se vivirá en buena parte de la Península a partir de este jueves, 14 de noviembre, y que dejará a más de 30 provincias españolas afectadas bajo alerta de lluvia, nieve y vientos costeros. La entrada de una masa de aire muy frío e inestable, procedente de latitudes altas, desencadenará copiosas nevadas en zonas de montaña de la mitad norte y centro peninsular, con la Cornisa Cantábrica como principal foco de las nevadas.

[Nieve en el noroeste: ya hay numerosas carreteras afectadas]

La llegada anticipada del invierno recrudecerá a lo largo del jueves y del viernes las temperaturas con una "caída en picado" de los termómetros, tal y como ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, a Efe. Este panorama de tiempo inestable se notará sobre todo en el área Cantábrica, donde en el caso de Galicia se esperan olas de hasta nueve metros de altura y fuertes rachas de viento. Las provincias de León y Asturias permanecerán este 14 de noviembre en alerta roja por la alta probabilidad de que nieve, mientras que en zonas litorales del norte se podrían dar chubascos persistentes, ocasionalmente fuertes en forma de tormenta y acompañadas de granizo.

Lugo, Cantabria, Zamora, Burgos, Ávila, Segovia y Palencia se encuentran bajo riesgo importante por nevadas, ya que pueden llegar a acumularse entre 10 y 20 centímetros de nieve. El riesgo será más bajo en Ourense, Soria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Aragón, Lleida, Cuenca, Guadajalara y Jaén, donde se podrían sumar unos 5 centímetros de nieve.

En cotas de montaña superiores a los 1.000 o 1.200 metros, se prevén acumulaciones de nieve de hasta 100 centímetros. Debido a la predicción de fuertes nevadas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha pedido que se extremen las medidas de precaución al viajar a zonas de montaña del norte peninsular, marcadas por un posible riesgo de aludes a partir del sábado por el probable deshielo de la nieve caída estos días previos en zonas medias. En concreto, la AEMET ha advertido del riesgo de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa desde la medianoche de este jueves hasta las 12:00 del viernes.

Por su parte, la DGT está informando a través de su perfil en Twitter del estado de las carreteras que trascurren por las provincias más afectadas.

Asimismo, el viento será otro elemento clave en estas jornadas otoñales que por la previsión meteorológica se asemejarán más a fechas invernales. En amplias zonas del noroeste peninsular se darán fuertes rachas de viento, que podrían superar los 80 kilómetros por hora e incluso los 100 en áreas costeras y de montaña, explica Europa Press. Por ello, la AEMET ha recordado que la sensación térmica de frío será mucho más baja que la temperatura real.

En este gráfico interactivo de Open Streets Maps, se puede seguir la evolución en directo del mal tiempo que se va a producir esta semana. El mapa indica con el color azul las zonas en las que pueden caer precipitaciones y en colores más llamativos, del verde al morado, aquellos lugares en los que podrían darse más milímetros de agua por metro cuadrado. Además de poder consultar a tiempo real la previsión de lluvia, también se puede revisar en el mapa cuáles son los avisos meteorológicos, la predicción de temperatura o las rachas de viento pinchando en el símbolo amarillo de la esquina superior derecha.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios