Es noticia
Los Comunes: "Sería difícil de entender" que ERC bloquease un gobierno progresista
  1. España
Búsqueda de apoyos para la investidura

Los Comunes: "Sería difícil de entender" que ERC bloquease un gobierno progresista

La líder del grupo de Catalunya En Comú en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha mostrado "muy esperanzada" de que el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos "tirará adelante"

Foto: La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach (EFE)
La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach (EFE)

Según la líder del grupo de Catalunya En Comú en el Parlament, Jéssica Albiach, "sería muy difícil de entender" que ERC bloquease un gobierno progresista.

En una entrevista en TV3 en la que Albiach se ha mostrado "muy esperanzada" de que el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos "tirará adelante", ha asegurado que "sería muy difícil de entender que un partido que se dice de izquierdas y que quiere soluciones para Cataluña no dé apoyo o como mínimo deje hacer, deje investir a un Gobierno y a un presidente que pone por delante soluciones".

Foto: El cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens. (EFE)

Respecto a la posibilidad de que Ciudadanos y JxCat pudieran facilitar la investidura de Pedro Sánchez, Albiach ha dicho sobre los primeros que "todo apoyo sería bienvenido" y, sobre los segundos, que dentro del espacio posconvergente "hay varias sensibilidades".

Preguntada sobre si habrá algún ministro en el futuro ejecutivo de los comunes -el que aparece en las quinielas con más fuerza es el líder en el Congreso, Jaume Asens-, la líder parlamentaria se ha mostrado cauta, aunque no lo ha descartado. "Es cierto que uno de cada cuatro diputados del grupo confederal son catalanes. Fuerza tendremos, pero veremos cómo queda finalmente la foto", ha señalado.

Por otro lado, sobre la política catalana, Albiach ha dicho que su espacio es "consciente de la necesidad" de que se aprueben nuevos presupuestos de la Generalitat, pero que también piden elecciones autonómicas "cuanto antes".

"Se pararon las negociaciones de los presupuestos por la campaña y ahora la idea es volver a intentarlo para blindar los servicios públicos", ha señalado Albiach, que ha dicho que los comunes "ya verán" si aprueban los presupuestos catalanes si no hay elecciones en el horizonte.

Según la líder del grupo de Catalunya En Comú en el Parlament, Jéssica Albiach, "sería muy difícil de entender" que ERC bloquease un gobierno progresista.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Pedro Sánchez
El redactor recomienda