Es noticia
La exmujer de 'El Chicle' apunta a su culpabilidad: "Evidentemente creo que fue él"
  1. España
JUICIO POR EL ASESINATO DE DIANA QUER

La exmujer de 'El Chicle' apunta a su culpabilidad: "Evidentemente creo que fue él"

El asesino confeso ha sido trasladado a los juzgados desde la cárcel de Teixeiro en un furgón de la Guardia Civil. El juicio ha comenzado algo antes de las diez de la mañana

Foto: Declaración de El Chicle en el juicio por la muerte de Diana Quer. (EFE)
Declaración de El Chicle en el juicio por la muerte de Diana Quer. (EFE)

"Desde el primer momento le exigí la verdad. Llevaba un año preguntándole seguido si tenía algo que ver, pero él decía que nunca la había visto delante". Así ha hablado este miércoles ante el tribunal la exmujer de Enrique Abuín, alias 'El Chicle', que ha confirmado que inicialmente creyó la versión del acusado, pero ahora ya no. "Evidentemente, creo que sí fue él", ha añadido.

Foto: José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle. (EFE)

En la primera declaración pública de Rosario Rodríguez, que inicialmente también fue investigada por la desaparición de Diana Quer, la ahora exmujer de 'El Chicle' ha hablado tranquila y ha respondido a todas las preguntas, explicando que en aquel momento no se "imaginaba" que "él fuese a hacer eso".

La expareja del único acusado ha mencionado los escarceos amorosos de este y ha confirmado que solía salir de noche, "siempre vestido de oscuro", diciendo que iba a robar gasóleo. En otras ocasiones, ha dicho que había visto garrafas de gasóleo, pero no en esa ocasión.

placeholder Rosario Rodríguez, a su llegada este miércoles a los juzgados de Santiago de Compostela. (EFE)
Rosario Rodríguez, a su llegada este miércoles a los juzgados de Santiago de Compostela. (EFE)

Cuando tuvo conocimiento de que estaba siendo investigado por los agentes, Rosario Rodríguez ha explicado que su marido le pidió que dijese "que había salido con él a robar gasóleo" esa noche, algo que "fue mentira". "Me dijo que dijese que había estado conmigo esa noche porque le querían culpar de algo que no había hecho", ha sentenciado.

Ha explicado que su marido le pidió que dijese que habían estado juntos esa noche "porque le querían culpar de algo que él negaba haber hecho"

A preguntas de la fiscal, la exmujer de 'El Chicle' ha reconocido que decidió decir "la verdad" cuando recibió una llamada de los padres de Enrique Abuín diciéndole que estaba saliendo su casa y su hija en la televisión. "Ahí me cabreé y dije que se iba a saber la verdad", ha destacado.

"Se alteraba un poco"

La noche que desapareció Diana Quer, Enrique Abuín salió de su casa alegando que iba a robar gasóleo, ha dicho su exmujer, y volvió a lo largo de la noche y durmió "perfectamente", dado que "despertaron" juntos. Los días siguientes, ha añadido, se comportó con normalidad.

placeholder Juan Carlos Quer (i) y Valeria (c), padre y hermana de Diana Quer, a su llegada este miércoles al juzgado. (EFE)
Juan Carlos Quer (i) y Valeria (c), padre y hermana de Diana Quer, a su llegada este miércoles al juzgado. (EFE)

En todo caso, la exmujer ha negado que tuviese un comportamiento violento, aunque en ocasiones se "alteraba un poco" en las discusiones y ha ratificado que al único acusado de la muerte de Diana Quer le gustaba "tener el coche limpio". En su vehículo, 'El Chicle' llevaba bridas para "sujetar cosas", ha dicho la testigo, que, no obstante, no ha reconocido una brida similar a la encontrada con el cadáver de Diana, que es "más larga" que las que tenía su exmarido.

Rodríguez decidió decir "la verdad" cuando recibió una llamada de los padres de Abuín diciéndole que estaba saliendo su casa en la televisión

La abogada defensora ha preguntado, además, a la exmujer de 'El Chicle' sobre su vida sexual, que ha mantenido que "no era normal" en los últimos años. Rosario ha afirmado que el acusado no era agresivo, pero que, desde aproximadamente cinco años antes del suceso "no había mucha relación". "Él era consciente de que nuestra relación estaba a pique, en agosto ya no estábamos bien", ha sentenciado.

Declaración de sus 2 excuñadas

Además, José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', pidió a Elena, una de las hermanas de su mujer que "mintiera" en su declaración ante la Policía para tener una coartada en la noche que desapareció Diana Quer. "Yo le creí, dijo que no había hecho nada, que lo culpaban por sus antecedentes", ha dicho ella ante el tribunal.

Antes de la declaración de Rosario Rodríguez, Elena, una de sus hermanas (excuñada, por tanto, del acusado) ha comparecido este miércoles como testigo en la segunda sesión del juicio contra Enrique Abuín por el asesinato de Diana Quer. Previamente ha estado en sala la hermana del acusado, que se ha negado a declarar.

Durante el interrogatorio en la Audiencia Provincial de A Coruña, la antigua cuñada del 'El Chicle' ha indicado que, en el momento de los hechos residían —ella y su marido— con el acusado y su ahora exmujer en la misma vivienda, una convivencia que se prolongó durante más o menos un mes.

"Yo le creí, dijo que no había hecho nada, que lo culpaban por sus antecedentes", ha dicho la excuñada de 'El Chicle' ante el tribunal

La noche de los hechos, la testigo ha asegurado que su excuñado estaba en la casa cuando se acostó, por lo que desconoce si salió de la vivienda durante la noche o la hora a la que regresó. Unos meses después, su familia le dijo que "tenía que ir a declarar" en relación a la desaparición de Diana Quer.

En ese momento, ha dicho ante el tribunal, Enrique Abuín le pidió que dijese a la Policía que "Rosario iba con él" esa noche. "Nos pidió que mintiésemos. Yo lo creí", ha sentenciado. La hermana de la exmujer de 'El Chicle' ha afirmado también que el acusado decía con frecuencia que iba a robar gasóleo.

Mantiene la acusación de agresión sexual

A su vez, ha prestado declaración testifical Vanesa Rodríguez, hermana gemela de Rosario (la exmujer de Abuín), en la que se ha reafirmado en que el acusado le había agredido sexualmente cuando ella aún era menor de edad, con apenas 17 años.

placeholder María Fernanda Álvarez Pérez, abogada de José Enrique Abuín Gey. (EFE)
María Fernanda Álvarez Pérez, abogada de José Enrique Abuín Gey. (EFE)

Ante el juez, la joven ha explicado que con posterioridad a la denuncia coincidía con él y con su hermana, Rosario, en el domicilio familiar durante los fines de semana, pero que nunca se quedaba a solas con el Enrique.

Vanesa denunció a Abuín por agresión sexual. "Todos" en la familia la creyeron excepto su gemela Rosario, entonces pareja de 'El Chicle'

La agresión denunciada fue archivada de forma provisional. Vanesa también ha respondido que "todos" en su familia la creyeron cuando decidió denunciar, excepto su hermana gemela Rosario, la entonces pareja del acusado y quien hoy ha apuntado hacia la culpabilidad de Abuín en el asesinato de Diana Quer.

Un hombre "con carácter"

En su declaración como testigo, Elena (la otra excuñada de 'El Chicle', junto con Victoria) ha asegurado que su relación con el acusado era buena, y que era un hombre "con carácter" pero al que tenía aprecio, aunque ha reconocido que creyó a su otra hermana cuando, hace años, denunció a 'El Chicle' por una supuesta agresión sexual. Preguntado sobre si lo cree capaz de matar a alguien ha respondido: "No lo creía".

Foto:  Diana López-Pinel, madre de Diana Quer. (Efe)

También el excuñado de 'El Chicle' ha confirmado ante el tribunal que el acusado les pidió que mintiesen a la Policía para tener una coartada esa noche. "Pensábamos que no había hecho esa animalada", ha explicado el testigo, que ha indicado que Enrique Abuín les instó a que dijesen que su mujer era la que utilizaba su móvil, mientras que él utilizaba el que realmente era de ella.

placeholder Exterior de los juzgados de Santiago, ayer. (EFE)
Exterior de los juzgados de Santiago, ayer. (EFE)

El excuñado ha indicado que mintió ante los agentes porque "no pensaba que había hecho eso" y creía que lo seguían porque "tenía antecedentes", además de que tenía "miedo a represalias". "Me amenazaba, luego no hacía nada, pero a mí me metía miedo", ha dicho, precisando que le decía cosas como que le "iba a romper las piernas".

En el momento de los hechos, la excuñada de 'El Chicle' y su marido residían con el este y su ahora exmujer en la misma vivienda

La noche de los hechos, ha recordado, oyó a su excuñado decir "que se marchaba" sobre las 22:30 o 23:00 horas, mientras su exmujer se quedaba en casa. Los días siguientes, ha aclarado, no percibió en él ningún comportamiento extraño.

"Mi hermana me da la fuerza"

También han acudido a la sesión la madre, el padre y la hermana de la víctima. A las puertas del edificio judicial, esta última, Valeria, en compañía de Juan Carlos Quer, y de la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, la joven ha dicho que afronta esta vista "con la cabeza alta", y ha asegurado que la "fuerza" para presentarse se la da su hermana.

placeholder Juan Carlos Quer, padre de Diana, a su llegada a la sede de la Audiencia Provincial de A Coruña. (EFE)
Juan Carlos Quer, padre de Diana, a su llegada a la sede de la Audiencia Provincial de A Coruña. (EFE)

Ambos han llegado a los juzgados cerca de las 9:30 horas de la mañana. Ante los medios de comunicación, la hermana de la víctima ha destacado la necesidad de permanecer "fuerte". "Hay que estarlo, no queda otra", ha añadido.

Acude a la vista, ha resaltado, para "hacer justicia" con "fuerza" y con "la cabeza alta", que "es lo que hay que tener en este momento". A la pregunta de quién le da la fuerza para afrontar el proceso ha contestado: "Me la da mi hermana".

Foto: Diana López-Pinel (i), en una manifestación a favor de la prisión permanente revisable. (EFE)

Por su parte, Juan Carlos Quer ha destacado nuevamente el sufrimiento de Valeria tras el asesinato de Diana, aunque ha precisado que ella "está mentalizada" para asistir a la sesión. "Quiero que quede constancia de que no solo Diana se fue, todos hemos muerto un poco con ella", ha señalado.

Sin embargo, Valeria Quer ha tenido que abandonar el juzgado antes de lo previsto, visiblemente afectada. "Se le fue su compañera de juegos", ha explicado su progenitor al finalizar esta sesión, pasada la una y media de la tarde.

placeholder Juan Carlos Quer (2i) y Diana López Pinel (3d) y Valeria (3i), en una manifestación a favor de la prisión permanente revisable. (EFE)
Juan Carlos Quer (2i) y Diana López Pinel (3d) y Valeria (3i), en una manifestación a favor de la prisión permanente revisable. (EFE)

Además, al finalizar la vista, el padre de Diana Quer recalcado su apuesta por la prisión permanente revisable, que, según asegura, "no es una pena de izquierdas ni de derechas", sino "de sentido común".

La tensa sesión de ayer

La tensión inundó ayer el edificio de la Audiencia Provincial ya desde antes de comenzar la primera sesión del juicio, tal y como narraba 'El Confidencial'.

placeholder Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer, en la primera sesión del juicio. (EFE)
Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer, en la primera sesión del juicio. (EFE)

Juan Carlos Quer se encontró con su exmujer en los pasillos del edificio. Según algunos testigos presenciales, hubo intercambio de adjetivos y el padre de Diana avisó a los guardias que estaban alrededor para evitar males mayores, aunque no hay imágenes de este momento.

También la hubo dentro de la sala, en mitad de la declaración de Diana López, madre de Diana, cuando, mientras relataba los hechos, se giró hacía el acusado y le increpó: "¿No fue así, chiquilín?".

El magistrado presidente tuvo que pararla y advertirle de que, de persistir en esa actitud, la echaría de la sala. Diana se comportó el resto del tiempo, salvo al final, cuando ya había terminado la sesión. Entonces, se encaró a José Enrique Abuín y en voz alta le pidió varias veces: "Mírame a la cara".

'El Chicle' mantuvo la mirada baja, sin atreverse a tener contacto visual con la madre de su penúltima víctima.

"Desde el primer momento le exigí la verdad. Llevaba un año preguntándole seguido si tenía algo que ver, pero él decía que nunca la había visto delante". Así ha hablado este miércoles ante el tribunal la exmujer de Enrique Abuín, alias 'El Chicle', que ha confirmado que inicialmente creyó la versión del acusado, pero ahora ya no. "Evidentemente, creo que sí fue él", ha añadido.

Asesinatos
El redactor recomienda