PAGOS MILLONARIOS AL COMISARIO

Anticorrupción pide imputar a Francisco González por los trabajos de Villarejo al BBVA

El BBVA contrató en 2004 a José Manuel Villarejo para frustrar el asalto de Sacyr y el PSOE al banco, un trabajo que pasaba por investigar a los principales promotores de la operación

Foto: El expresidente de BBVA Francisco González en una imagen de abril. (EFE)
El expresidente de BBVA Francisco González en una imagen de abril. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar por revelación de secretos y cohecho al expresidente del BBVA, Francisco González, acusación que basa en los trabajos que realizó el comisario José Manuel Villarejo para el banco durante más de una década, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. La relación de BBVA con el policía se prolongó casi hasta el día de su detención en 2017 e incluyó materias tan sensibles como el espionaje a sus rivales, servicios por los que Villarejo cobró cantidades millonarias. Anticorrupción también solicita la imputación de otros pesos pesados del banco durante la etapa de González como el entonces responsable de Regulación y Control Interno, Eduardo Arbizu, o el actual asesor del nuevo presidente, Juan Asúa, decisión que queda ahora en manos del titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

El 3 de julio, tras conocerse la relación del BBVA con el comisario, el magistrado ya imputó a nueve personas por cohecho activo y revelación de secretos, entre ellas el que fuera consejero delegado del banco, Ángel Cano, el exjefe de seguridad de la entidad, Julio Corrochano, y el expresidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar. 20 días después, García Castellón fue un paso más allá e imputó al propio BBVA, rechazando así los intentos del banco de presentarse como parte perjudicada. González se libró entonces de esta primera ronda de imputaciones, pero tras seguir adelante con las pesquisas y tomar declaración a los investigados, Anticorrupción quiere ahora incorporarlo a la lista de la pieza nueva, en la que se pone el foco en los trabajos de Villarejo para el banco.

Como adelantó El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', en la causa constan audios en los que Villarejo y Corrochano implican de forma directa al expresidente del BBVA en operaciones de espionaje. Según se desprende de una de estas grabaciones, el que fuera director de Seguridad del BBVA hacía de puente entre González y el policía, labor que se remonta a 2004, cuando le contrataron para frustrar el asalto de Sacyr y el PSOE al banco. Para conseguirlo, Villarejo controló más de 15.000 llamadas y espió, entre otros, al mandatario de Sacyr Luis del Rivero, al industrial Juan Abelló y al entonces jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

En una conversación que mantuvieron Corrochano y Villarejo en enero de 2005, encuentro que fue grabado por el propio comisario, el primero le traslada entonces el gran interés que tenía su jefe por la operación de espionaje. "Mi presidente, ni las conclusiones lee, hay que decirle pim, pim, pim y pim y a tomar por culo", le indicó sobre cómo elaborar los informes con el fin de que fueran del gusto del máximo dirigente de la entidad financiera.

Pero esta no es la única grabación que salpica al expresidente del BBVA. Según se desprende de otra conversación que mantuvieron Corrochano y Villarejo en 2009, González habría ordenado personalmente que la entidad contratara al comisario para investigar al constructor Fernando Martín, principal accionista de Martinsa Fadesa. El interés del banco en el empresario estaba relacionado con la deuda de unos 80 millones que arrastraba con la entidad.

En la grabación se escucha a Corrochano explicarle a Villarejo cómo se habían producido los movimientos internos que habían desencadenado otra vez su contratación. Además de a González, la cinta salpica a Ángel Cano, jefe directo de Corrochano en ese momento. Este último afirma en el audio: “Ángel [Cano], en un momento dado, me comenta: 'Oye, estos son unos gilipollas' [en referencia a otra agencia de detectives] (…) Bueno, de hecho, lo dije, y cogieron y se fueron al otro lado. Es que no lo entiendo. Yo creo que les han pegado el tirón de orejas, porque además les insistió mucho, porque yo creo que estaban acojonados por segunda vez. Cogió el presidente [Francisco González], la primera que le llamaron y cuando él se entera y les dice: 'Pero bueno, ¿habéis hablado con Julio? ¡Hablad con Julio!'”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios