VILLEGAS REITERA EL NO A PEDRO SÁNCHEZ

Cs desautoriza a Igea: la política de pactos se mantiene en las CCAA de la mano del PP

El secretario general en funciones reunió a la ejecutiva permanente (la primera sin Rivera) y dejó claro que los pactos "están para mantenerse" y que no habrá intercambio de cromos

Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

El objetivo de frenar el preacuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no conllevará “ningún intercambio de cromos”. Después de que este martes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), lanzara la posibilidad de replantear la política de pactos naranja en las comunidades autónomas en las que gobierna con el PP (como es su caso) a cambio de que el PSOE dé marcha atrás con Unidas Podemos a nivel nacional, el secretario general de Ciudadanos en funciones, José Manuel Villegas, dejó claro que nada de eso está encima de la mesa.

“No hay ningún tipo de acuerdo en ese sentido y no va a haber ninguna propuesta por el estilo. Los pactos del partido los lleva la ejecutiva permanente y no ningún vicepresidente de ninguna comunidad autónoma”, aseguró. Villegas, que se mantendrá al frente de la secretaría general hasta que el Consejo General —máximo órgano del partido entre congresos— designe una gestora para que pilote la formación hasta la asamblea general, insistió en que no habrá “ningún intercambio de cromos”, recalcando que “los pactos autonómicos están para mantenerse”.

La ejecutiva permanente del partido —la primera sin Albert Rivera como presidente y con varios de sus miembros presentes de forma telemática— se reunió este miércoles para zanjar los asuntos prioritarios a nivel organizativo y orgánico del partido. Con la marcha de Rivera, la ejecutiva nacional quedó disuelta y todo queda en manos del Consejo General. Este órgano se reunirá dentro de dos semanas para determinar la fecha de la V asamblea general del partido (en la que por fin se conocerá la nueva dirección y a nuevo líder) y, por otra parte, votará la lista con los miembros de la gestora de deberán hacerse cargo del partido hasta ese momento.

Reitera el no a Sánchez

La otra cuestión principal que se abordó en la ejecutiva fue el rechazo absoluto al preacuerdo de Gobierno. “Creemos que es nefasto para España. No necesitamos un pacto mirando a los extremos ni a los populismos. Ahora somos la inmensa mayoría de los ciudadanos los que vamos a dormir mal, pensando en nuestros impuestos o en el modelo territorial”.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

El secretario general en funciones reiteró el mensaje de al campaña: “Dijimos que si había opción de gobernar con el PP, lo haríamos, y que si no, dejaríamos gobernar al PSOE en solitario con un programa moderado y constitucionalista”. Villegas insistió en pedir a Sánchez que rectificara para sumarse “a la opción de desbloqueo con esas 10 medidas” y “volver al constitucionalismo mirando al centro”.

No entró a valorar el preacuerdo, “son diez puntos de los que no sabemos nada, solo un posible reparto del consejo de ministros”, criticó, volviendo a insistir en la idea del desbloqueo, “de dejar de mirar al populismo de izquierdas” y de poner en marcha acuerdos de mínimos en los grandes temas que necesita el país.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios