Es noticia
Felipe VI y Letizia visitan Cuba en el primer viaje oficial de un monarca español a la isla
  1. España
HAN LLEGADO ESTA MADRUGADA

Felipe VI y Letizia visitan Cuba en el primer viaje oficial de un monarca español a la isla

En el aeropuerto les esperaba el ministro de Relaciones Exteriores de la isla. La bienvenida oficial por parte del presidente del país, Miguel Díaz-Canel será en la mañana del martes

Foto: Felipe VI y la reina Letizia a su llegada al aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. (EFE)
Felipe VI y la reina Letizia a su llegada al aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. (EFE)

Los reyes de España han llegado este lunes a La Habana para iniciar una visita histórica, la primera de carácter de Estado de un rey español a la isla.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Felipe VI y doña Letizia, procedente de Madrid, aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana poco antes de las 19:30 horas (00:30 horas GMT del 12 de noviembre) con dos banderas de España y Cuba en el exterior de la cabina del piloto.

Foto: Los Reyes, a su llegada a La Habana. (Reuters) Opinión

En el aeropuerto les esperaba para recibirles en nombre del Gobierno cubano su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ya que la bienvenida oficial por parte del presidente del país, Miguel Díaz-Canel será en la mañana del martes.

placeholder Bruno Rodríguez (d) recibe a los monarcas españoles. (EFE)
Bruno Rodríguez (d) recibe a los monarcas españoles. (EFE)

Por cuestiones de protocolo debido a la hora de llegada (ya anochecido en La Habana) no hubo recibimiento con honores ni interpretación de los himnos nacionales, por motivos de protocolo, que se llevarán a cabo también el martes cuando Díaz-Canel les dé la bienvenida en la sede del Consejo de Estado.

Foto: Letizia, la reina viajera.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, y su homólogo cubano en Madrid, Gustavo Machín, subieron a la aeronave para saludar a Felipe VI y doña Letizia antes de que descendieran por la escalerilla del avión.

Al pie de ella les esperaba Bruno Rodríguez, que saludó al rey con un prolongado apretón de manos y, después, a la reina.

También estrechó posteriormente la mano del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien acompaña a los reyes en esta visita.

No hay viajes anteriores de estas características, aunque Juan Carlos I sí estuvo en La Habana con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999

De la comitiva de autoridades cubanas que recibieron a los reyes formaron parte asimismo la directora de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Alba Soto, y el encargado de España en este mismo departamento, Miguel Moré.

Fin a la anomalía

Lo que el Gobierno de España consideraba una anomalía en la relación bilateral con Cuba —que ningún monarca español hubiese realizado una visita de Estado a este país— ha empezado a ser historia este lunes con la llegada a La Habana de Felipe VI y la reina Letizia.

Foto: El Rey con la Princesa de Asturias. (LP)

El hecho de que se celebrasen este domingo elecciones generales en España no impidió que finalmente se llevase a cabo este viaje, que se enmarca en la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana.

placeholder Don Juan Carlos y doña Sofía con Fidel Castro en La Habana. (EFE)
Don Juan Carlos y doña Sofía con Fidel Castro en La Habana. (EFE)

En todo ese tiempo ningún rey de España había pisado suelo cubano en un viaje de estas características, aunque el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, sí estuvo en La Habana con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999.

Agenda

Los Reyes comienzan este martes su visita de Estado con una ofrenda ante el memorial de José Martí, héroe de la independencia cubana, en la plaza de la Revolución de La Habana, y posteriormente acudirán al Consejo de Estado para ser recibidos por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Los reyes de España han llegado este lunes a La Habana para iniciar una visita histórica, la primera de carácter de Estado de un rey español a la isla.

Familia Real Española Rey Felipe VI Monarquía
El redactor recomienda