Es noticia
El preacuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en frases
  1. España
Comparecencia conjunta

El preacuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en frases

PSOE y Unidas Podemos gobernarán juntos España después de que sus líderes hayan llegado a un preacuerdo menos de 48 horas después de conocer los resultados de las elecciones generales

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras firmar un preacurdo de Gobierno. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras firmar un preacurdo de Gobierno. (EFE)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido conjuntamente este martes para anunciar un preacuerdo de Gobierno. Con discreción absoluta y los teléfonos móviles apagados, PSOE y Unidas Podemos han acelerado negociaciones para desbloquear la investidura, después de que durante las últimas horas los líderes de ambas formaciones tomaran las riendas de las conversaciones.

[Calendario político: fechas claves para la investidura]

Este golpe de timón refleja que la voluntad de las formaciones pasaba por formar un Gobierno progresista. Desde Unidas Podemos ya despejaron para este martes las agendas de sus principales dirigentes, al tiempo que se cancelaron todas las intervenciones en medios de comunicación de sus representantes. De hecho, Pablo Iglesias escribió a Pedro Sánchez el pasado domingo tras conocerse los resultados y le trasladó su voluntad de formar un Ejecutivo para frenar a Vox, que necesitaría el concurso de los independentistas.

Su propuesta de mínimos para pactar, según trasladó Iglesias por escrito al presidente en funciones, era que se negociase basándose en los artículos sociales de la Constitución. "Quiero pensar que este resultado le va a hacer reflexionar", añadía en referencia a la pérdida de votos de los socialistas y al auge de la extrema derecha. En esta línea le pedía a Sánchez "que valore su error y que rectifique".

Estas son las frases que resumen la comparecencia de Pedro Sánchez:

"El compromiso de ambas formaciones era una propuesta para desbloquear la gobernabilidad en España".

"Los españoles han hablado y nos corresponde a los dirigentes políticos traducir su voluntad y superar la situación de bloqueo que ha vivido España en los últimos tiempos".

"El compromiso del Partido Socialista es lograr un gobierno socialista sí o sí. No había justificación para que persistiera el bloqueo".

"Este nuevo Gobierno será un Gobierno rotundamente progresista. Será progresista porque va a trabajar por el progreso de España y por el progreso de todos los españoles. Lo único que no cabrán serán el odio y la confrontación entre españoles​".

"Es un acuerdo de cuatro años, es un acuerdo de legislatura".

"Este acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas. Nuestra voluntad es lograr el respaldo mayoritario de la Cámara".

"España necesita un Gobierno estable, no en funciones, un Gobierno sólido, no a prueba. Y lo necesita ya".

Estas son las frases que resumen la comparecencia de Pablo Iglesias:

"Como dije en la noche electoral, tras conocer los resultados de las elecciones, lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica".

"Me complace anunciar que hemos alcanzado un preacuerdo para alcanzar un Gobierno de coalición progresista. Un Gobierno de coalición progresista que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos. Un Gobierno que trabaje por el diálogo para afrontar la crisis territorial y por la justicia social como la mejor vacuna contra la extrema derecha".

"Quiero agradecerle a Pedro Sánchez su generosidad y su disposición para construir un Gobierno con nosotros".

"Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo con codo".

"Pedro Sánchez sabe que cuenta con toda nuestra lealtad".

"Vamos a buscar lógicamente el apoyo de otros grupos a este acuerdo para asegurar la mayoría parlamentaria necesaria".

"La estructura de Gobierno y el programa se conocerán después de la investidura"

"Quiero agradecer a la sociedad civil y a los colectivos sociales su trabajo en favor de la justicia social. Para nosotros son ejemplo".

¿Qué reclamaba Podemos?

Podemos reunió a su ejecutiva este lunes para valorar los resultados y ratificar su voluntad de volver a explorar un cogobierno con el PSOE, sin vetos y con el peso proporcional en el hipotético Ejecutivo de coalición correspondiente a los votos de cada uno. De acuerdo a esta propuesta, Pablo Iglesias entraría dentro del Gobierno y habría una representación morada en el Consejo de Ministros que prácticamente la mitad que la de los socialistas.

Las conclusiones de este encuentro fueron en la misma línea de lo expresado por Pablo Iglesias tras conocerse los resultados, según fuentes del partido. Ningún miembro de la dirección quiso hacer declaraciones y ni siquiera se convocó la clásica rueda de prensa posterior, lo cual ya ofrecía pistas sobre el hecho de que no se querían destapar sus intenciones en las negociaciones sin que antes Sánchez aclarase sus preferencias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido conjuntamente este martes para anunciar un preacuerdo de Gobierno. Con discreción absoluta y los teléfonos móviles apagados, PSOE y Unidas Podemos han acelerado negociaciones para desbloquear la investidura, después de que durante las últimas horas los líderes de ambas formaciones tomaran las riendas de las conversaciones.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda