Es noticia
Este es el programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 10-N
  1. España
repetición de elecciones

Este es el programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 10-N

Podemos ya ha publicado su programa electoral para las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre, a las que concurrirá junto a Izquierda Unida

Foto: Pablo Iglesias en un mitin en A Coruña. (Efe)
Pablo Iglesias en un mitin en A Coruña. (Efe)

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias que concurrirá a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre después de haber sido una de las protagonistas de las negociaciones fallidas con el Gobierno socialista en funciones presido por Pedro Sánchez por dar forma a un nuevo Ejecutivo, ya ha presentado su programa electoral para la repetición de comicios para la que faltan apenas pocos días.

El partido morado se presentará esta vez junto a Izquierda Unida bajo el mismo nombre que lo hizo en abril, Unidas Podemos, sin embargo, del paraguas de esta agrupación de izquierda sale ahora Equo, pues los de las siglas verdes han abandonado a Iglesias y Garzón para pasarse a la coalición que planeta el ex de Podemos Íñigo Errejón y concurrir como Más País. Junto a ellos se presentará también el partido valenciano Compromís.

Para las nuevas elecciones Podemos ha elaborado un documento de 119 páginas que recoge 289 medidas, 25 más que las contempladas en las elecciones generales del 28 de abril, que se divide en los mismos bloques que en los últimos comicios: 'El país que podemos ser', 'Horizonte verde y nuevo modelo industrial', Horizonte morado y economía de los cuidados', 'Horizonte digital y nueva economía', 'Garantías democráticas y de ciudadanía', 'garantías de justicia laboral y pensiones', 'Garantías de justicia social', 'Garantías de justicia fiscal',y 'Garantías de justicia territorial'.

A través de estos nueve puntos Podemos propone medidas como la puesta en marcha de un nuevo modelo industrial, una bajada del coste de la factura de la luz, la creación de un gran parque de alquiler público, la prohibición de que los partidos puedan financiar sus campañas a través de créditos bancarios o del ICO, la recuperación de 60.000 millones del rescate bancario, la derogación de de las reformas laborales de Zapatero y Rajoy.

Estas son algunas de las principales medidas que plantea Podemos:

Transición ecológica

Podemos plantea llevar a cabo la transición ecológica de manera "justa", por lo que indican que su intención es que se garantice por ley que, antes de que se pierda un empleo en el sector de los combustibles fósiles, se creen dos en la misma comarca con iguales condiciones o mejores. Además, indican que si llegan a Moncloa establecerán una línea de ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables y que revertirán y paralizarán las privatizaciones del suministro de agua para el riego, el saneamiento y la depuración de aguas.

En cuanto a los coches, la formación morada indica que implementará ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles, la creación de una tarjeta de transporte gratuita para menores de 26 años y el freno de la renovación de las concesiones de autopistas a grandes corporaciones.

Además, en este apartado también recoge la reducción a la mitad de la cantidad fija que se paga en la factura de la luz para que, como regla general, no sea superior al 25% del total así como la no autorización de más licencias para llevar a cabo 'fracking0 en territorio español.

Feminismo, igualdad y conciliación

Podemos propone la creación de un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas al que dotará con 600 millones de euros así como uno que incluirá prestaciones económicas para víctimas de estas violencias por un mínimo de 900 euros durante seis meses. Además, plantean la creación de una asignatura de feminismos y la instauración de la paridad en las Administraciones Públicas.

Por otro lado, también indican que se garantizará la cobertura universal pública y gratuita de la educación entre los cero y los tres años creando con ello más de 100.000 puestos de trabajo directos, el establecimiento de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles así como recortarán la jornada laboral hasta las 34 horas semanales, divididas en 7 horas de trabajo de lunes a jueves y los viernes, 6 horas.

Garantías democráticas

En este apartado la formación morada incluye iniciativas como la prohibición de que los partidos puedan financiar sus campañas con créditos bancarios; prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios de los medios de comunicación; la recuperación de 60.000 millones del rescate bancario mediante la implementación de un impuesto a las transacciones financieras, una reforma del impuesto sobre sociedades respecto a la tributación de las grandes corporaciones y un impuesto específico para la banca.

Además, también incluye la prohibición de las puertas giratorias, la exclusión de la contratación pública a las empresas implicadas en casos de corrupción, la supresión de aforamientos, la reforma de la ley electoral para atender al principio de "una persona, un voto", y reconocer el derecho a sufragio a partir de los 16 años así como la derogación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional llevada a cabo por el PP en 2015 con el objetivo de "despolitizar el Tribunal Constitucional".

Derechos sociales

Su programa recoge también la puesta en marcha de una ley que otorgue las garantías necesarias para que se lleve a cabo una muerte digna, el cierre de los centros de internamientos de extranjeros (CIE), el impulso de una Ley Integral contra la Trata de Personas.

En cuanto al ámbito laboral, los morados prometen eliminar la "flexibilización", prohibir los contratos temporales de menos de un mes, la actualización del salario mínimo interprofesional hasta los 1.200 euros en la próxima legislatura, la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata, el establecimiento de un Ingreso Básico Garantizado de, al menos 600 euros por persona sola y la elección personal de los años trabajados sobre los que se llevará a cabo e cálculo de sus pensiones de entre todos los de su vida laboral.

Por otro lado, también incluyen medidas que afectan a la vivienda, como la intervención en el mercado del alquiler, la creación de un gran parque público de viviendas en este régimen y la prohibición de que se lleven a cabo desalojos de familias en situación de vulnerabilidad si los inquilinos no cuentan con una alternativa habitacional.

Sanidad y educación

Por último, en Sanidad Podemos propone la incorporación del dentista gratuito a los servicios del sistema de salud, la dotación de recursos por parte del Estado para que se garantice que las listas de espera de cualquier especialista médico no superen un mes; y en Educación, la gratuidad real de libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad, el acceso gratuito a la universidad así como la derogación de la LOMCE en la que se reviertan los "procesos de privatización y segregación" y se elimine la religión del horario escolar obligatorio.

Aquí puedes ver el programa electoral de Podemos completo:

Otros programas electorales

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias que concurrirá a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre después de haber sido una de las protagonistas de las negociaciones fallidas con el Gobierno socialista en funciones presido por Pedro Sánchez por dar forma a un nuevo Ejecutivo, ya ha presentado su programa electoral para la repetición de comicios para la que faltan apenas pocos días.

Izquierda Unida Democracia Factura de la luz
El redactor recomienda