Después de tres días de deliberación

El jurado declara inocente a Miguel López del crimen de su suegra, la viuda de la CAM

La portavoz de las cinco mujeres y cuatro hombres ha leído el veredicto en la sala de vistas delante de López, los abogados de las partes y los periodistas

Foto: Miguel López (C) , yerno de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala. (EFE)
Miguel López (C) , yerno de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala. (EFE)

Miguel López es inocente. El yerno de la viuda de la CAM ha sido absuelto por el jurado popular encargado de enjuiciar el asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez. El jurado ha alcanzado su veredicto de no culpabilidad, por 6 votos a 3, tal y como se ha hecho público este domingo en Alicante. Después de tres días de deliberación, un primer acta fallido, una jurado que ha tenido que ser relevada esta mañana tras sufrir un ataque de ansiedad y una última jornada compartiendo espacio y protagonismo con la jornada electoral, los jurados han considerado probado que la suegra de López fue asesinada por “un varón desconocido” el 9 de diciembre de 2016, en el concesionario que el yerno dirigía en la ciudad.

El hecho de que la magistrada que ha presidido el jurado, Francisca Bru, devolviera el primer acta, y que instruyera a los jurados para que mejoraran la motivación del veredicto, dio alas al rumor de que el veredicto iba a ser condenatorio.

La realidad, sin embargo, es que la no culpabilidad se ha impuesto con el doble de votos y que ni siquiera el relevo de la persona que esta mañana ha sufrido el ataque de ansiedad habría cambiado nada. Para un veredicto de no culpabilidad se requieren cinco votos frente a cuatro. Para uno de culpabilidad, siete.

Los jurados avalan así las pruebas científicas que exculpaban al acusado, en particular, el análisis de ADN del casquillo de una de las balas recogido junto al cadáver de la víctima y que corresponde a un hombre.

Una vez vistas en audiencia las carencias de la investigación policial, y tres años después, las dificultades para encontrar al autor son enormes

Según el veredicto, también se declara probado que el crimen ocurrió cuando López ya no estaba en el concesionario, a una hora mucho más cercana al momento en que se descubrió el cadáver, las 18:55, que media hora antes, como sostenía la Policía. Cuando la portavoz del jurado ha leído el veredicto, los muchos amigos y familiares que han acompañado a López desde el primer día de juicio han gritado y llorado de alegría.

Con una guerra por el control del imperio empresarial de la familia como telón de fondo, la policía puso el foco en el bando de las tres hijas desde el día siguiente al crimen. Y, espoleada por un informe de parte de los asesores del hijo varón y heredero universal de la víctima, dirigió la investigación hacia el yerno y gerente de Novocar, donde había sido asesinada.

Miguel López, yerno de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala. (EFE)
Miguel López, yerno de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala. (EFE)

El teléfono del marido de la hija pequeña del difunto Vicente Sala, expresidente de la CAM, y su viuda, María del Carmen Martínez, de 72 años, estuvo pinchado desde el tercer día después del crimen. La policía nunca manejó con rigor ninguna otra línea de investigación.

Ahora, una vez vistas en audiencia las carencias de la investigación policial, y tres años después del crimen, las dificultades para encontrar al autor son enormes. Desde el día del asesinato, el primogénito y heredero universal, Vicente Sala Martínez, encabeza el otro bando de la familia del que forma parte también su tía Toñi, hermana de la víctima. El heredero ha ejercido la acusación particular contra su cuñado desde que lo detuvieron, el 8 de febrero de 2017. Ahora, Miguel López, podrá recuperar los 150.000 euros que entonces tuvo que depositar como fianza.

El jurado declara inocente a Miguel López del crimen de su suegra, la viuda de la CAM

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios