OCTAVA FUERZA EN CATALUÑA

Girauta, Villegas, Espejo, Hervías, Brown... Los líderes de Cs que se quedan sin escaño

Sin contar la coalición de la que forma parte en Navarra, Albert Rivera solo ha logrado escaños en cuatro comunidades y pasa de 57 a 10 en cinco meses

Foto: Albert Rivera, junto Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Albert Rivera, junto Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La caída de Ciudadanos deja a pesos pesados del partido fuera del Congreso. La cara de la debacle es Albert Rivera, que pese a conseguir escaño, dimite como líder del partido y renuncia al acta de diputado. Juan Carlos Girauta, número uno por Toledo, y José Manuel Villegas, cabeza de lista por Almería, también quedan fuera del Congreso. Cristiano Brown, Melisa Rodríguez, Carina Mejías, José María Espejo-Saavedra, Fran Hervías, Miguel Gutiérrez... La lista de la escabechina es larga: Ciudadanos pasa de 57 a 10 escaños en el Congreso, donde incluso ERC logra más representación. De los 16 miembros que conforman la Ejecutiva Permanente, cuatro mantienen el escaño y seis lo pierden.

El caso de Cataluña es uno de los más sangrantes. Vox y PP superan a Rivera, dejándolo así como octava fuerza. Inés Arrimadas y Fernando de Páramo mantienen su escaño por Barcelona, pero el partido pierde los otros dos que logró el 28-A en la provincia: José María Espejo-Saavedra y Carina Mejías se quedan fuera del Congreso. El primero, exvicepresidente de la Mesa del Parlament, pertenece al núcleo duro de Rivera. En cuanto a Mejías, la formación contó con ella para las listas del 28-A como número cinco por Barcelona y quedó fuera, pero la dimisión de Toni Roldán hizo que finalmente accediera al Congreso. La formación pierde además su escaño por Tarragona.

El portavoz adjunto Edmundo Bal y el secretario general del grupo parlamentario y principal 'fontanero' de la formación en Madrid, Miguel Gutiérrez, también perdieron su escaño por el hundimiento en Madrid, pero el primero entrará en el Congreso tras la dimisión de Rivera, que encabezaba la lista de la comunidad. Bal concurría como número cuatro y y Guitérrez como seis, pero el partido solo logra tres escaños frente a los ocho del 28-A. También se quedan fuera la secretaria cuarta de la mesa del Congreso, Patricia Reyes Rivera, el portavoz de UPYD, Cristiano Brown, y el diputado Roberto Hernández Blázquez. PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos superan a Rivera en la capital, donde consigue poco más del 8% de los votos: de 792.000 a 311.000.

La debacle también es notable en Andalucía: pasa de 11 escaños a tres. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se queda fuera del Congreso.Tras publicarse la encuesta de Gad 3 a las 20:00 de este domingo, él mismo compareció ante los medios para decir que había que esperar al recuento y que confiaba en que el resultado no fuese tan malo. Pero sí lo fue. En Andalucía, también pierde su escaño el secretario nacional de Organización, Fran Hervías, que encabezaba la lista por Granada. Tampoco seguirán como diputados Marcial Gómez Balsera, Carlos Hermoso o Marián Adán.

Como publicó este diario, Rivera se la jugaba en la España interior, pero las regiones más rurales dan la espalda a Ciudadanos. En el caso de Castilla-La Mancha —donde el partido irrumpió con cuatro escaños el 28-A—, la formación se queda a cero en esta ocasión: el resultado deja a Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Toledo, fuera del Congreso. En Castilla y León, donde logró ocho escaños, también se queda sin representación, lo que deja fuera del Congreso a Manuel Hernández, Aurora Nacarino-Brabo, Justo Fernández, Enrique Rivero... Entre los dirigentes de la cúpula que se ven afectados por los malos resultados, destaca también el caso de la portavoz adjunta en el Congreso Melisa Rodríguez, que encabezaba la lista por Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Prendes, número uno por Asturias, y Joan Mesquida, candidato por Baleares.

La situación es similar en toda España: Ciudadanos pasa de seis a dos escaños en Valencia, de tres a cero en Aragón, de dos a cero en Extremadura, de dos a cero en Galicia, de dos a cero en Canarias, de dos a cero en Murcia, de uno a cero en Cantabria, de uno a cero en Baleares, de uno a cero en La Rioja y de uno a cero en Asturias. En otras palabras: sin contar la coalición de la que forma parte en Navarra, Ciudadanos solo consigue escaños en Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios