Es noticia
Así es el programa electoral de Vox para las elecciones generales del 10 de noviembre
  1. España
PROGRAMA ELECTORAL DE VOX PARA LAS ELECCIONES

Así es el programa electoral de Vox para las elecciones generales del 10 de noviembre

De igual modo que en las últimas elecciones, el partido de Santiago Abascal (Vox) ha presentado una lista en la que se recogen 100 medidas que la formación pretende llevar a cabo si llega al Gobierno

Foto: Santiago Abascal en un acto en Santander. (Efe)
Santiago Abascal en un acto en Santander. (Efe)

Vox se presenta a la repetición electoral del 10 de noviembre con la incertidumbre añadida de las encuestas, pues algunas publicadas durante los últimos días dan a Santiago Abascal un avance en sus escaños, pudiendo llegar a conseguir hasta 41 según los datos publicados el 28 de octubre por Sigama Dos y Gad 3. Sin embargo, los datos del CIS de Tezanos apuntan más bien a lo contrario, y auguran para la formación de extrema derecha un resultado que oscilaría entre los 14 y los 21 escaños, es decir, una caída que oscilaría entre los 10 y los 3 diputados.

[La España sin Vox: Galicia, País Vasco y Navarra resisten​]

Sea como sea, para tratar de convencer a sus votantes, desde Vox, tal y como hicieron de cara a las elecciones del 28 de abril, han elaborado un documento con 100 medidas urgentes que giran en torno a la unidad de España, la protección de la simbología y tradición nacional, y tienen como principal objetivo la ilegalizacion de todas aquellas fuerzas que planteen la independencia de un territorio del resto del país.

Este es un resumen del programa electoral de Vox para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre:

Unidad de España

La primera de las 100 medidas que plantea Vox es la suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña "hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales", así como la "ilegalización de partidos, asociaciones u ONGs" que persigan la destrucción de la unidad territorial de España. Además, propone también dotar de máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, "especialmetne la Bandera, el Himno y la Corona" y el agravamiento de las penas por ofensas y ultrajes a España o sus símbolos. "Ninguna afrenta a ellos debe quedar impune", indica la formación.

Entre las medidas que buscan la cohesión de España destaca también la transformación del estado autonómico en un Estado de Derecho unitario, la suspensión de las policías autonómicas así como la eliminación del conocimiento de una lengua cooficial que no sea el español de la lista de requisitos para el acceso a la función pública en cualquier punto del país.

Por último, Vox pretende también derogar la Ley de la Memoria Histórica y poner en marcha un Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional.

Reforma de la ley electoral

Otro de los puntos registrados en el programa es la reforma del sistema electoral para que valga lo mismo el voto de todos los españoles. En este caso, una parte de los diputados será elegida en distrito único nacional.

Defensa y deportación de inmigrantes

En el apartado de inmigración los ideales de Vox pasan por la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen así como la de aquellos que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido alguno tipificado como grave. Además, con el objetivo de lo que llaman "efecto llamada", Vox propone que cualquier inmigrante que no haya accedido a España por vías legales sea incapacitado "de por vida" a legalizar su situación en el país y por tanto, a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración estatal.

Otras medias en el ámbito de las fronteras son "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla y "dar a policías y FFAA todos los recursos materiales y humanos para que puedan cuidar las fronteras", exigir a Marruecos un control total y "respeto" de la soberanía española de estas dos ciudades autónomas, e incrementar el presupuesto de Defensa.

Menos impuestos

A nivel fiscal la propuesta de la agrupación política pasa por la bajada del impuesto sobre la Renta con un aumento del mínimo personal y familiar exento de 12.000 euros, la fijación de un tipo único del 20% hasta los 60.000 euros anuales y una tributación del 30% para cualquier exceso sobre este límite; la reducción del tipo general del impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso de que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas y la reducción del IVA al 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos.

Menos cargos políticos

Dentro del apartado de 'Economía y Recursos' de su programa, Vox recoge la reducción del gasto político. Para ello pone sobre la mesa la eliminación de cargos y organismos duplicados, la fusión de ayuntamientos, el cierre de Agencias Meteorológicas, de Consejos Consultivos, de televisiones autonómicas y de las figuras de defensor del pueblo.

Sanidad centralizada y ley de violencia familiar

En su apartado de Salud, Vox incorpora como medidas la concepción integral de la Sanidad mediante una tarjeta sanitaria, una cartera de servicios y un calendario de vacunación únicos; la suspensión de la cobertura pública de las intervenciones de cambio de género o aborto; la eliminación del acceso gratuito a la sanidad de los inmigrantes ilegales y la inclusión de la odontología pediátrica en el sistema.

En cuanto a la violencia de género, Vox propone la derogación de la ley que la contempla y su sustitución por una ley de violencia intrafamiliar así como la "supresión de organismos feministas radicales subvencionados", la "persecución efectiva de denuncias falsas" y la "protección del menor en los procesos de divorcio".

Por último, respecto a la vida familiar, Vox indica que su intención es crear un Ministerio de la Familia; la creación de una prestación universal por hijo a cargo para familias españolas por un mínimo de 100 euros al mes; la reforma de la ley de adopción nacional y la prolongación del vigente permiso por maternidad a 180 días, que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad.

Reformas legales

En el apartado destinado a las modificaciones legales y judiciales, Vox pretende promulgar leyes antiokupación; modificar la ley para eliminar la prescripción de los crímenes de terrorismo separatista e islamista; que se depuren responsabilidades sobre aquellos que han negociado y pactado con terroristas; que se eliminen los privilegios penitenciarios de quienes hayan sido condenados por terrorismo así como para los inmigrantes ilegales y la eliminación de la figura del Jurado.

Puedes consultar aquí el programa completo de Vox para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre:

Otros programas electorales

Vox se presenta a la repetición electoral del 10 de noviembre con la incertidumbre añadida de las encuestas, pues algunas publicadas durante los últimos días dan a Santiago Abascal un avance en sus escaños, pudiendo llegar a conseguir hasta 41 según los datos publicados el 28 de octubre por Sigama Dos y Gad 3. Sin embargo, los datos del CIS de Tezanos apuntan más bien a lo contrario, y auguran para la formación de extrema derecha un resultado que oscilaría entre los 14 y los 21 escaños, es decir, una caída que oscilaría entre los 10 y los 3 diputados.

Extrema derecha Democracia Santiago Abascal
El redactor recomienda