Es noticia
Brote de listeriosis: la Guardia Civil cierra la investigación con seis detenidos
  1. España
ocho investigados y dos en prisión preventiva

Brote de listeriosis: la Guardia Civil cierra la investigación con seis detenidos

En el marco de la operación, los investigadores concluyen que las empresas implicadas conocían los lotes que estaban intoxicados y no hicieron nada por denunciarlo o retirarlos

Foto: Seis detenidos y ocho investigados en la investigación por los brotes de listeriosis. (Guardia Civil)
Seis detenidos y ocho investigados en la investigación por los brotes de listeriosis. (Guardia Civil)

La Guardia Civil ha concluido la investigación abierta por los casos de listeriosis en varias partes del país con la detención de seis personas y otras ocho en calidad de investigadas en total. Dos de los arrestados se encuentran en prisión provisional sin fianza.

En el marco de la investigación, en la que han colaborado agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en coordinación con la Europol, han determinado que las empresas implicadas conocían la presencia de la listeria en sus productos desde finales del año pasado.

placeholder tres de los investigados sabían que un lote etiquetado con fecha de 20 de diciembre de 2018. (Guardia Civil)
tres de los investigados sabían que un lote etiquetado con fecha de 20 de diciembre de 2018. (Guardia Civil)

En concreto, al menos tres de los investigados sabían que un lote etiquetado con fecha de 20 de diciembre de 2018 — el que habría causado varios episodios de intoxicación en Huelva — había dado positivo en la bacteria. Sin embargo, los responsables de las compañías no informaron a las autoridades ni retiraron los productos afectados.

Foto: Una misma cepa de listeria en carne "la mechá" ha contaminado a 144 pacientes

Los agentes intervinieron un total de 17 toneladas de productos que están siendo incinerados en una cementera de Jerez de la Frontera, en Cádiz, según ha emitido la Guardia Civil en un comunicado.

placeholder Agentes de la Guardia Civil y Europol colaboraron en la investigación y registro de domicilios y empresas. (Guardia Civil)
Agentes de la Guardia Civil y Europol colaboraron en la investigación y registro de domicilios y empresas. (Guardia Civil)

Del análisis inicial de la alerta sanitaria, se comprobó que el primer brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto de este año en la provincia de Sevilla, aunque los primeros positivos de listeria no se detectaron hasta el 20 de agosto. Una vez iniciada la investigación, los guardias civiles del SEPRONA analizaron aspectos

como la trazabilidad, elaboración, lote, registro sanitario o fecha de caducidad y observaron que la alerta sanitaria corresponde con los productos cárnicos de la
empresa investigada. Los responsables de esta ocultaron que elaboraban y envasaban productos de marca blanca para otra empresa, que esta última comercializaba como propios.

Foto: Una cepa de listeria. (EFE)

Asimismo, el informe elaborado por del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid) vincula la cepa generadora del brote hallada en las instalaciones investigadas con los productos elaborados y las 193 personas afectadas. De entre los intoxicados, cuatro de ellos eran una de una familia alemana. como también hubo un ciudadano de nacionalidad inglesa que se encontraba en Francia afectado.

Al existir estas conexiones internacionales, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de Europol en los registros domiciliarios, así como en el análisis de las comunicaciones.

La Guardia Civil ha concluido la investigación abierta por los casos de listeriosis en varias partes del país con la detención de seis personas y otras ocho en calidad de investigadas en total. Dos de los arrestados se encuentran en prisión provisional sin fianza.

Guardia Civil
El redactor recomienda