Escritos ante la JEC y el Supremo

Junqueras trata 'in extremis' de concurrir como candidato al 10-N

El líder de ERC, condenado a 13 años por sedición y malversación, afirma que su inhabilitación no fue correcta, pide la libertad y muestra su intención de presentarse a las generales del 10-N

Foto: Inicio de campaña electoral de ERC. (EFE)
Inicio de campaña electoral de ERC. (EFE)

Oriol Junqueras se juega su presencia en las elecciones del próximo domingo a una sola carta. En una doble ofensiva ante la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo, el líder de ERC, condenado a 13 años por sedición y malversación, afirma que su inhabilitación no fue correcta, pide la libertad y muestra su intención de presentarse a las generales del 10-N.

En sendos escritos, el 'exvicepresident' preso en Lledoners replica ante la JEC su inhabilitación y asegura que esta está pendiente del recurso de súplica que ha presentado. Señala que la propia sala ha indicado en un auto que le fue comunicado de forma posterior a la condena que la ejecución de su inhabilitación queda pospuesta hasta la resolución del recurso de súplica.

En el auto al que se refiere, el Supremo pospone la ejecución de la pena de inhabilitación que impuso en la sentencia hasta que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial sobre la inmunidad parlamentaria del dirigente soberanista. Junqueras insiste en este hecho y recuerda que Luxemburgo aún no se ha pronunciado sobre su inmunidad.

La ofensiva legal del condenado por sedición se produce cuando ya se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas. La pena impuesta, de 13 años, es similar para la prisión y para la inhabilitación que empezó a contar desde el pasado día 14 de octubre, fecha en la que se notificó la sentencia. Además, al margen de la ejecución de la resolución, la ley electoral especifica en su artículo 6.2. que son inelegibles los condenados por sentencia firme a penas privativas de libertad.

"Esta parte se vio obligada, por requerimiento de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, a retirar a Junqueras de su candidatura para el 10 de noviembre cuando el auto de la Sala de lo Penal suspendía de hecho la inhabilitación", dice. De forma paralela, se dirige al propio Supremo y reclama en súplica su libertad que basa en la falta de una prórroga de su situación de prisión. Vuelve a referirse al citado auto e indica que dicha resolución "habría de suspender el inicio de la ejecución de la pena de prisión impuesta de forma análoga a la suspensión, que sí decreta, de la pena de inhabilitación".

"La situación de prisión provisional de Oriol Junqueras Vies ha “caducado” en el sentido de que no se ha producido prórroga válida en el plazo previsto en el artículo 504.2 Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuestión insubsanable a la luz de jurisprudencia unívoca del Tribunal Constitucional", especifica. De nuevo esgrime la cuestión prejudicial pendiente ante el TJUE y dice que la suspensión que reclama "no sólo se deriva del mero planteamiento del asunto prejudicial y su efecto de paralización de la tramitación del proceso de la jurisdicción nacional, sino que resulta obligada dadas las preguntas efectuadas por el tribunal y la necesidad de encontrar efecto útil de la decisión del Tribunal europeo".

Sin prórroga

"Habiendo decidido el tribunal no prorrogar la prisión provisional, no existiría materialmente ningún título jurídico válido, a juicio de esta parte y en congruencia con el planteamiento ya formulado ante este tribunal, para mantener a Junqueras en prisión ni un día más, así como tampoco parece que exista ni que existía ningún obstáculo legal para su candidatura en el proceso electoral para las elecciones al Congreso de los Diputados", asegura.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, destaca la protección de derechos fundamentales ante su situación y explica que existe una i"ndebida consecuencia de la ineligibilidad a efectos electorales" por la decisión de la Sala. "Si la decisión del asunto prejudicial puede dar lugar, como es evidente, a una situación de hecho que habría hecho posible el mantenimiento de la candidatura electoral de Junqueras, debe protegerse dicha posibilidad mediante una decisión de suspensión de la ejecución de cualquier pena puesto que, de no hacerse, la lesión del derecho deviene ya irreparable", concluye.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios