CONSIDERA QUE FUE UNA VIOLACIÓN GRUPAL

La condena a la 'manada' de Pamplona lleva a la Fiscalía a recurrir la sentencia de Manresa

La Audiencia de Barcelona les condenó por abusar de una menor de 14 años que había tomado alcohol y se encontraba en estado de inconsciencia, pero la Fiscalía considera que fue una violación

Foto: Manifestación en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para apoyar a la víctima de la violación grupal en Manresa. (EFE)
Manifestación en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para apoyar a la víctima de la violación grupal en Manresa. (EFE)

La Fiscalía ya ha recurrido la sentencia contra la 'manada' de Manresa. La Audiencia de Barcelona condenó a cinco de los acusados a penas de entre 10 y 12 años de prisión por abuso sexual a menor, pero el Ministerio Público ha presentado ahora un escrito en el que defiende que fue una violación grupal y, por tanto, deben ser condenados por un delito de agresión sexual. Fuentes jurídicas explican a El Confidencial que el escrito se apoya en la sentencia del Tribunal Supremo que corrigió a la Audiencia de Navarra en junio, cuando revocó la decisión de los tribunales navarros de condenar a la 'manada' de Pamplona por abuso sexual y les impuso penas de entre 9 y 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven en los sanfermines de 2016.

La Audiencia de Barcelona considera que lo ocurrido en Manresa encaja con un delito de abuso sexual porque "ha quedado acreditado que la víctima, mientras que se producían los hechos (...) se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación". Ante esta falta de negativa expresa, el tribunal defiende que no se puede encajar en ninguna otra tipología delictiva, como la agresión sexual, que precisa de violencia.

Los magistrados expresan además la “sorpresa por el cambio de calificación jurídica del Ministerio Fiscal en sus conclusiones", cuando pasó de pedir una condena por abuso a otra por agresión sexual. "La prueba practicada en el plenario apoyaba su calificación provisional de abusos sexuales, y en cambio no aportó elementos que justificaran mutar los abusos en agresión sexual, en los trámites de conclusiones”, sostiene la Audiencia de Barcelona en su sentencia. Pese a ello, la Fiscalía no ha dado su brazo a torcer y presenta ahora un escrito en el que defiende la misma idea que en la fase final del juicio, cuando subrayó que “no se le podía exigir ser una heroína”. El Ministerio Público destaca que los acusados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente, por lo que en ningún caso puede reducirse lo ocurrido a un abuso.

La víctima tenía 14 años

Los hechos ocurrieron en el año 2016 en Manresa, cuando un grupo de jóvenes acudió a una fábrica abandonada para celebrar un botellón y abusaron de una menor que había tomado alcohol y consumido tóxicos, encontrándose así en estado de inconsciencia. En relación a la edad de la víctima, los acusados aseguraron que no sabían cuántos años tenía, pero la Audiencia de Barcelona puntualiza en su sentencia que “al tiempo de los hechos tenía 14 años". "En el juicio oral, celebrado casi 3 años después de los hechos, el tribunal ha podido comprobar que el aspecto físico de aquella chica sigue teniendo una apariencia de adolescente incipiente (...) de manera que los procesados no podían razonablemente confiar hace 3 años en la chica tenía entonces 16 años, y si no hicieron nada para cerciorarse de este dato fue porque les resultó indiferente”.

La condena a la 'manada' de Pamplona lleva a la Fiscalía a recurrir la sentencia de Manresa

Además de condenar a entre 10 y 12 años de prisión a cinco de los acusados, la sala fija en 12.000 euros la indemnización a la víctima al considerar que “el ataque a la indemnidad sexual de la víctima fue extremadamente intensa y especialmente denigrante, y además, se produjo sobre una menor que se encontraba en situación de desamparo". No conforme con esta decisión, la Fiscalía ha presentado ahora un escrito para que se les condene por violación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios