Es noticia
Ángel Víctor Torres (PSOE): "Lejos de ser una debilidad, pactar es un don"
  1. España
ENCUENTRO EL CONFIDENCIAL-SUEZ

Ángel Víctor Torres (PSOE): "Lejos de ser una debilidad, pactar es un don"

Recuperación social, solidaridad y sostenibilidad son las tres claves del nuevo Gobierno de Canarias, en manos del PSOE desde las últimas elecciones autonómicas

Canarias continúa siendo uno de los destinos turísticos preferidos de España, tanto por los visitantes domésticos como por aquellos procedentes de casi cualquier parte del mundo. Sin embargo, la comunidad autónoma presenta una serie de particularidades que van más allá de su condición de archipiélago o de su distancia con respecto al resto del continente europeo. A la problemática gestión hidráulica se suman otras preocupaciones de índole medioambiental, pero también cuestiones sociales de gran calado, a las que tendrá que hacer frente el nuevo Gobierno elegido en las últimas elecciones autonómicas.

Al frente del Ejecutivo canario se encuentra el socialista Ángel Víctor Torres, quien ha desgranado los asuntos que centrarán su actividad como presidente en un encuentro organizado por El Confidencial en colaboración con Suez. Este profesor de Educación Secundaria y filólogo es bien conocido en las islas por su trayectoria política, donde ha alcanzado diferentes cargos locales y regionales, tales como alcalde de su pueblo natal, Arucas, o diputado en el Parlamento canario, así como consejero del Cabildo de Gran Canaria y diputado nacional en el Congreso, entre otros puestos de relevancia. Su última gesta electoral ha sido relegar de la Administración autonómica al partido Coalición Canaria, fuerza que ha ostentado la hegemonía política durante el último cuarto de siglo.

placeholder Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, y Alberto Artero, director general de El Confidencial.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, y Alberto Artero, director general de El Confidencial.

“Existía una necesidad de cambio después de que durante 26 años gobernaran aquellos que parecían destinados a hacerlo históricamente y a los que ahora tiendo la mano para que ejerzan una oposición responsable”, insistió Torres, a la vez que añadió conciliador: “Su posición es casi tan importante como la del Gobierno si se realiza con lealtad”. El perfil pactista que le caracteriza le ha llevado a afirmar en más de una ocasión que “lejos de ser una debilidad, pactar es un don”. Como muestra, su equipo recién formado se sustenta con el apoyo de otras tres fuerzas políticas —Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera—, con las que trata de consensuar cada decisión. “He pactado siempre, ya que nunca he gobernado con mayoría absoluta, y esto es lo mejor de mi carrera, porque me he visto obligado a ceder y que los demás también lo hagan”.

Pero al margen de su actitud mediadora, ha querido la fortuna que la coyuntura política sea muy favorable de cara a la inevitable coordinación con otras administraciones. “El Partido Socialista nunca había tenido tanta representación”. Para el presidente del archipiélago, el hecho de que coincida el color de corporaciones locales, cabildos, senadores, diputados y Gobierno central “se traducirá en una facilidad para compartir decisiones esenciales y poder revertir la herencia recibida”. No en vano, su formación tiene en las manos las alcaldías de las tres principales ciudades de la comunidad —Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna—, así como representantes de todas las islas en su grupo parlamentario.

Un plan de gobierno basado en las tres eses

La recuperación social, la sostenibilidad y la solidaridad conforman “las tres eses” en torno a las que giran las actuaciones del nuevo Ejecutivo. Ángel Víctor Torres manifestó que “para poder solventar el problema del cambio climático y de la estructura social, necesitamos una distribución de los recursos económicos que sea más justa”. Para evidenciar esta aseveración, el mandatario aporta datos tan relevantes como el hecho de que, “hasta ahora, Canarias tiene el peor trato a la dependencia y el menor número de escuelas infantiles, y estamos a la cabeza en temas tan delicados como el abandono escolar, las listas de espera de la Sanidad o la tasa de paro, la cual está por encima del 21%, mientras que la media de toda España se sitúa en torno al 14%”, según destacó.

Respecto al escenario de emergencia climática, reconoce que “no es exclusivo de esta área, pero es una obligación que se debe atender y aquí nunca se había hecho nada en esta dirección”. Puso el ejemplo del informe que solicitó la Administración central a las autonomías relativo a las acciones contra el cambio climático que se estaban acometiendo en cada región: “No se estaba haciendo nada, a pesar de tener más horas de luz, una magnífica potencia eólica u otros importantes recursos renovables como el mar y los saltos de agua”.

placeholder Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

El Gobierno quiere poner al servicio de estas dos emergencias la economía solidaria. “No se puede permitir que el 64% de los canarios se encuentre en riesgo de exclusión social, incluso un 10% en situación de extrema pobreza, mientras todos los indicativos señalan que las mayores rentas han aumentado su patrimonio en los últimos años”, señaló. “Hemos tenido que ajustar los gastos y la fiscalidad para poder destinar más parte del presupuesto a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos y mejorar la sostenibilidad”.

Una de las primeras decisiones del actual Consejo de Gobierno fue iniciar los trámites para solicitar la declaración de emergencia climática que, entre otras cuestiones, “obligará a tener una ley contra el cambio climático y un plan de acción que se debe desarrollar en colaboración con los 88 municipios y los siete cabildos de las dos provincias —detalló Torres— y que someterá al Ejecutivo a una auditoría a los dos años”. En este examen, los responsables autonómicos deberán explicar “qué se ha hecho en materia de transporte sostenible, por ejemplo, o cómo se trabaja para que haya menos huella de carbono, contaminación y vertidos”. En este sentido, la Administración canaria cuenta con una Consejería de Transición Ecológica y también quieren "implementar una oficina de atención en cada isla para que los ciudadanos puedan informarse sobre qué subvenciones existen a la hora de instalar placas solares en sus casas y empresas o qué se puede hacer para reducir el consumo diario", indica.

Un protocolo para resolver la cuestión del agua

Uno de los temas habituales sobre la realidad medioambiental de la región insular es la gestión del agua. La zona tiene uno de los regímenes hídricos más severos de España —especialmente, las islas orientales— y este bien escaso procede casi de forma obligatoria de la desalación, lo que provoca un incremento de precios general. Recientemente, la Unión Europea ha castigado a la comunidad autónoma por no cumplir correctamente con los planes hidrológicos de las cuencas y barrancos. “La sanción es económica y sobre todo moral”, aseveró el presidente canario, quien culpa de esta circunstancia “al agotamiento de los plazos de exposición pública y a la omisión de un correcto planteamiento”.

La posición de la oposición es tan importante como la del Gobierno si se realiza con lealtad

Por otra parte, desde su punto de vista, “el protocolo de obras hidráulicas firmado con el Gobierno central es una garantía de que se trabajará en la dirección correcta a partir de ahora”. El gobernante recalcó que el documento trae consigo casi 1.000 millones de euros de inversión, pero llama la atención sobre la necesidad del trabajo conjunto: “Debemos planificar las actuaciones en consonancia entre ayuntamientos, consejos insulares y diferentes administraciones. Tenemos que evitar un desfase histórico que nos ha llevado a situaciones anteriores tan lamentables como la devolución de fondos europeos porque no se habían ejecutado algunas obras necesarias”, y puso el ejemplo de la canalización de barrancos o la mejora de la red pluvial. Además, enfatizó la “importancia” y la “necesidad” de la colaboración público-privada a la hora de conseguir “los mejores resultados para resolver este problema”.

El turismo sostenible como gran reto

Otra cuestión que requiere una búsqueda de equilibrio por parte del nuevo Gobierno es cómo armonizar la vasta industria turística de Canarias y la sostenibilidad. Torres reconoció que la principal conexión entre las islas y el resto del mundo es el avión, aunque admite que “volar produce mucha polución y aún no existe una alternativa viable para el keroseno”. “Por este motivo —apuntó—, nos estamos fijando en lo que ya hacen algunos establecimientos, que calculan una tasa proporcional a lo que se contamina y cuyos beneficios se destinan a reverdecer la zona e invertir en economía sostenible”. “Resulta evidente que se necesitan más hoteles con conciencia social y medioambiental” porque “así lo demandan los propios visitantes”, subrayó.

placeholder Un momento del encuentro.
Un momento del encuentro.

La madurez del turismo canario se puso recientemente de manifiesto con la crisis generada tras la caída de un gigante en el sector como era Thomas Cook. “Pese a que aún no se puede cuantificar el número de empresas y personas damnificadas por este asunto, sí puedo afirmar que se adoptaron las mejores decisiones y de una forma inmediata”. El dirigente se refirió a la coordinación impulsada desde el Ejecutivo regional para trabajar junto a cabildos, municipios turísticos, patronales y Gobierno de España. “Hemos obtenido importantes fondos para atenuar el impacto negativo y se han activado todos los mecanismos con rapidez”, destacó.

A pesar de que se ha tenido que enfrentar en pocos meses a enormes desafíos como el mencionado trance de Thomas Cook o los grandes incendios de Gran Canaria del pasado verano, Ángel Víctor Torres afronta con optimismo la legislatura que tiene ante sí y resalta la honradez como elemento indispensable en su labor. “La política es una noble acción, aunque es cierto que en ocasiones unos cuantos manchan la labor de todos los demás”, sostiene. El líder autonómico concluye confirmando que “la clave es que podamos entregar en el futuro una región canaria mejor, y para ello queremos ser responsables y sobre todo revertir la situación social y medioambiental”.

Canarias continúa siendo uno de los destinos turísticos preferidos de España, tanto por los visitantes domésticos como por aquellos procedentes de casi cualquier parte del mundo. Sin embargo, la comunidad autónoma presenta una serie de particularidades que van más allá de su condición de archipiélago o de su distancia con respecto al resto del continente europeo. A la problemática gestión hidráulica se suman otras preocupaciones de índole medioambiental, pero también cuestiones sociales de gran calado, a las que tendrá que hacer frente el nuevo Gobierno elegido en las últimas elecciones autonómicas.

Canarias Social Eventos EC
El redactor recomienda